Nuestro compañero Sark ha lanzado un podcast especial sobre el género MMO RPG, centrado en Ashes of Creation. Este podcast aborda temas generales como la monetización, el pay-to-win, y las diferencias entre jugadores casuales y tryhards. El podcast cuenta con la participación de dos conocidos creadores de contenido: Sherkus y Raghnarok, quienes aportan sus experiencias y perspectivas, destacando la calidad del contenido en español.
Raghnarok y Sherkus compartieron sus trayectorias en el mundo de los MMORPG. Raghnarok mencionó títulos como Final Fantasy XIV y The Elder Scrolls Online, destacando la importancia de las historias en los juegos. Por su parte, Sherkus recordó sus inicios con Lineage II y World of Warcraft, y expresó su preferencia por ArcheAge, resaltando la interacción social y la experiencia masiva que ofrecen estos juegos.
La conversación se centró en Ashes of Creation, un MMORPG que ha generado mucha expectación. Sark y sus invitados abordaron el tema del tiempo de desarrollo y la financiación a través de Kickstarter. Raghnarok y Sherkus explicaron que, aunque el desarrollo pueda parecer largo, la participación de la comunidad y el enfoque abierto son aspectos clave que diferencian a Ashes of Creation de otros proyectos. Este enfoque permite a los jugadores influir directamente en el mundo del juego, desarrollando ciudades y cambiando la fisonomía del terreno según sus acciones.
Uno de los aspectos más destacados del juego es el sistema de nodos. Este sistema permite que las acciones de los jugadores, como talar árboles o derrotar enemigos, influyan en el desarrollo de diferentes áreas del mundo del juego. Por ejemplo, un campamento maderero puede evolucionar hasta convertirse en una ciudad próspera si los jugadores se enfocan en la tala de árboles. Esto crea un entorno dinámico y vivo, algo que muchos MMORPGs actuales no logran ofrecer.
Otro tema importante discutido fue el controvertido pay-to-win. Raghnarok y Sherkus argumentaron que, aunque el pay-to-win puede afectar la experiencia de algunos jugadores, la verdadera cuestión radica en cómo los jugadores eligen disfrutar del juego. La comparación constante con otros jugadores puede arruinar la experiencia, y es crucial centrarse en disfrutar del propio camino dentro del juego. Aun así, reconocen que la monetización en los juegos debe ser justa y no afectar negativamente la experiencia de juego.
También se debatió sobre la evolución del género MMO RPG y cómo ha cambiado a lo largo de los años. La tendencia actual hacia objetivos rápidos y diarias ha hecho que los juegos pierdan la magia de la exploración y la aventura que caracterizaban a los MMORPGs más antiguos. Raghnarok y Sherkus destacaron que los juegos modernos a menudo se centran demasiado en alcanzar objetivos rápidamente, en lugar de permitir a los jugadores disfrutar del viaje y las experiencias inesperadas que pueden surgir en el camino.
El podcast concluyó con una mirada al futuro, anticipando el próximo Devstream de Ashes of Creation, que se centrará en la guerra de nodos. Sark, Sherkus y Raghnarok expresaron su entusiasmo por lo que vendrá y se comprometieron a seguir analizando y discutiendo estos temas en futuros episodios.