Numerosos jugadores encantados por la innovadora propuesta de un MMORPG inédito desembolsan cerca de 7.5 millones de euros para su desarrollo, que lamentablemente se declara en quiebra antes de su lanzamiento. Chronicles of Elyria, el juego en cuestión, atrajo a entusiastas con la promesa de una experiencia inmersiva donde los personajes podrían gobernar vastos reinos y envejecer con el tiempo. La expectativa creció desde su campaña en Kickstarter lanzada el 1 de junio de 2016, con el objetivo inicial de recaudar 900,000 dólares para desarrollar un prototipo. La respuesta fue abrumadora, reuniendo más de 1.36 millones de dólares en 30 días gracias a la fascinación que generaba su propuesta.
Chronicles of Elyria prometía ser el pionero en incorporar la vejez y eventual muerte del personaje en un MMORPG, lo que auguraba una experiencia de juego profunda y continuamente evolutiva. Entre otras características innovadoras, se incluían recursos limitados, misiones no repetitivas, un entorno completamente destructible y un sistema de combate dinámico. Todo esto, sumado a una interactividad inteligente con personajes no jugables, sostenía una narrativa prometedora que encantó a los jugadores.
La gestación del proyecto tuvo sus altibajos; un notable desafío fue el cambio de motor de juego en enero de 2018, transitando de SpatialOS a un motor desarrollado internamente llamado Soulborn. Esta transición retrasó significativamente los plazos, y la anticipada primera versión alpha, que estaba prevista para ser lanzada meses después, sufrió retrasos considerables.
Las promesas incumplidas empezaron a desgastar la confianza y el apoyo de la comunidad. Muchos jugadores habían invertido grandes sumas de dinero para adquirir reinos en un juego que aún no veía la luz. El punto de inflexión llegó el 6 de marzo de 2020, cuando se presentó un video de gameplay de la pre-alpha que dejó mucho que desear en comparación con las promesas iniciales. Las críticas no tardaron en aparecer, y las comparaciones con juegos de menor envergadura como Donkey Kong 64 resaltaron la decepción de la comunidad.
El 26 de marzo de 2020, el fundador Jeromy Walsh anunció la insolvencia del estudio, despidiendo a todo el equipo de desarrollo y declarando la cancelación del proyecto. Esta noticia enfureció a los seguidores, que iniciaron acciones legales contra Soulbound Studios y el proveedor de pagos Xsolla, en un intento por recuperar su inversión.
Posteriormente, se intentó desviar el enfoque hacia un nuevo proyecto, Kingdoms of Elyria, un juego de estrategia que aprovecharía muchos de los recursos inicialmente destinados a Chronicles of Elyria. La idea era financiar el estudio y eventualmente retomar el desarrollo del MMORPG. Sin embargo, esta estrategia fue vista por muchos como un intento de eludir las demandas legales.
En 2023, Walsh detalló en un blog cómo se habían distribuido los fondos recaudados entre 2017 y 2019, revelando que una gran parte se había destinado a salarios, sumando 3.5 millones de dólares. A día de hoy, a pesar de los esfuerzos por mantener viva la esencia del proyecto, el estudio no ha retomado el desarrollo de Chronicles of Elyria, aunque aún mantiene activa su página web y continúa actualizando sobre el avance de Kingdoms of Elyria. Según una entrevista reciente, el juego de estrategia no contará con multijugador por el momento, alejándose aún más de la visión original del ambicioso MMORPG.
La situación culmina con la desestimación judicial de la demanda interpuesta por los jugadores, dejando una comunidad desilusionada y un estudio que, aunque aún activo, se aleja cada vez más de la promesa que una vez entusiasmó a miles de jugadores.