En un reciente experimento en el popular juego en línea Black Desert Online, un jugador conocido como Kanon gastó más de $1,000 en un intento de mejorar su arma al nivel más alto posible, conocido como «Blackstar PEN». El experimento fue realizado en vivo y documentado para evaluar las posibilidades de éxito al utilizar recursos comprados con dinero real.
El Proceso de Mejora
Kanon comenzó el experimento comprando 100,000 monedas AC, equivalentes a $1,000, para usarlas en el proceso de mejora de su arma. El objetivo era mejorar un arma de nivel «Blackstar TET» al nivel «Blackstar PEN», que es el nivel más alto y deseado en el juego. Para hacerlo, Kanon compró trajes del juego que luego descompuso para obtener «Cron Stones», piedras que se utilizan para intentar la mejora del arma.
Kanon explicó que tenía dos opciones para avanzar en el juego: podía comprar y vender trajes en el mercado, lo que le costaría alrededor de $3,000 en tres semanas debido a las limitaciones del juego, o podía «lanzar los dados» y tratar de mejorar su arma. Optó por la segunda opción para hacer el video más entretenido. Comenzó con una pila de fallos de 161 y realizó múltiples compras para acumular suficientes Cron Stones.
A lo largo del experimento, Kanon realizó múltiples intentos de mejora, cada uno de los cuales costó una cantidad significativa de Cron Stones y, por ende, de dinero real. A pesar de los numerosos intentos, todos resultaron en fracasos, lo que llevó a una pérdida total de la inversión inicial de $1,000. Además, cada intento fallido también redujo la durabilidad del arma, lo que añadió una capa adicional de pérdida al experimento.
Kanon expresó su escepticismo desde el principio, afirmando que no creía que tendría éxito. A medida que avanzaba el experimento, su escepticismo se confirmó. Al final del experimento, Kanon se mostró resignado y aconsejó a los espectadores que no intentaran replicar su experimento, calificándolo como una pérdida de $1,000.
Implicaciones y Reacciones
Este caso ha generado un debate en la comunidad de jugadores sobre la naturaleza de los sistemas de mejora en los juegos en línea y el uso de dinero real para obtener ventajas. Mientras que algunos argumentan que el experimento demuestra que el juego no garantiza el éxito incluso cuando se invierte una cantidad significativa de dinero, otros señalan que el sistema sigue siendo inherentemente riesgoso y potencialmente costoso. Adicionalmente, muchos jugadores consideran que por este motivo el juego no es «Pay To Win». Sin embargo, la realidad es que cuanto más dinero puedas utilizar, la posibilidad de mejorar el equipo aumenta, a pesar de la mala suerte que puedas tener en determinadas ocasiones. Y tú, ¿qué piensas al respecto?
El propio Kanon expresó su decepción, pero también señaló que el objetivo del experimento era proporcionar un análisis detallado de las posibilidades de éxito en el sistema de mejora del juego. Aunque no logró su objetivo de mejorar el arma al nivel más alto, el experimento sirvió para arrojar luz sobre las complejidades y riesgos asociados con los sistemas de mejora en juegos en línea que permiten o fomentan el uso de dinero real.