Frontier Developments ha ofrecido una actualización empresarial antes del decisivo período de ventas de diciembre. El 17 de noviembre de 2023, la compañía lanzó el juego de estrategia en tiempo real Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, obteniendo críticas mayormente positivas, aunque las ventas han sido menores de lo esperado. Frontier espera que las ventas aumenten con la llegada del período de diciembre y la evolución del juego con contenido descargable de pago.
En los últimos cinco años, Frontier intentó diversificar su portafolio de juegos, incluyendo la publicación de terceros y nuevos juegos en géneros adyacentes, pero esta estrategia no ha dado los resultados anticipados. Por ello, la empresa ha reenfocado su atención en los juegos de simulación de gestión creativa (CMS), donde ha demostrado mayor éxito y previsibilidad. Los cuatro juegos CMS de Frontier – Planet Coaster, Planet Zoo, Jurassic World Evolution y Jurassic World Evolution 2 – han sido especialmente exitosos, alcanzando cada uno más de 100 millones de dólares en ingresos brutos y una rentabilidad significativa.
La empresa confirma el futuro lanzamiento de tres nuevos juegos CMS (Creative Management Simulation) en los próximos tres años fiscales (FY25, FY26 y FY27), mientras continúa desarrollando y apoyando su cartera actual de juegos, incluidos Elite Dangerous, la franquicia F1 Manager y Realms of Ruin. Sin embargo, tras el rendimiento de ventas inferior al esperado de Realms of Ruin, Frontier ha actualizado su guía de ingresos para el FY24 a un rango de 80-95 millones de libras, por debajo de las expectativas del mercado de alrededor de 108 millones de libras.
A pesar de la reducción en la guía de ingresos, la Junta cree que puede alcanzar una pérdida de EBITDA ajustada de aproximadamente 9 millones de libras en el FY24, gracias a los ahorros de costos de la Revisión Organizacional y un mejor porcentaje de margen de beneficio bruto. La Junta espera que Frontier al menos equilibre sus cuentas en el FY25 a través del rendimiento continuo de su cartera de juegos existente y las contribuciones de ingresos de futuros lanzamientos, incluido el juego CMS programado para FY25.
David Braben, Presidente y Fundador de Frontier, ha agradecido a David Wilton, quien ha decidido dejar la Junta, por su contribución durante un año desafiante y por su ayuda en la reestructuración de la empresa. Ilse Howling ha asumido el rol de Presidenta, con Leslie-Ann Reed promovida a Directora Independiente Senior.
El CEO Jonny Watts ha expresado confianza en el enfoque renovado en los juegos CMS para devolver a Frontier a la rentabilidad, proporcionando juegos estimulantes a los jugadores y oportunidades gratificantes para su equipo. Watts agradece a los empleados y accionistas por su paciencia y apoyo durante este período de cambio.