Según podemos leer en VGC, Valve, la compañía detrás de la popular plataforma de distribución de videojuegos Steam, ha empezado a rechazar juegos que contengan activos de arte generados por inteligencia artificial (IA), a menos que los desarrolladores puedan demostrar que poseen los derechos de propiedad intelectual utilizados en el conjunto de datos que entrenó a la IA.
Un desarrollador compartió su experiencia en un post de Reddit, donde detalló que Valve rechazó la aprobación de su juego debido a la presencia de activos de arte creados por IA. Valve indicó que el juego contenía propiedad intelectual que parecía pertenecer a terceros, y como la propiedad legal de dicho arte generado por IA no está clara, no pueden distribuir el juego a menos que el desarrollador confirme que posee los derechos de todo el conjunto de datos utilizado para entrenar la IA.
El desarrollador afirmó que mejoró los activos manualmente y volvió a enviar el juego, pero fue rechazado nuevamente. Valve insistió en que no pueden distribuir juegos para los cuales el desarrollador no posea todos los derechos necesarios.
Esta medida surge en medio de un rápido aumento en el uso de IA para la creación de juegos. Sin embargo, la generación de contenido mediante IA, particularmente cuando se entrena con arte creado por humanos disponible en la web, ha planteado nuevas cuestiones sobre derechos de autor.
Es importante destacar que la legislación en torno a la propiedad de activos generados por IA aún es incierta en gran parte del mundo. No obstante, Japón recientemente declaró que el uso de conjuntos de datos para entrenar modelos de IA no viola las leyes de derechos de autor, permitiendo a los creadores de modelos utilizar datos públicamente disponibles sin necesidad de obtener permiso de los propietarios de los datos.
El desarrollador cuestionó la decisión de Valve, citando la presencia de otros títulos en Steam que utilizan activos generados por IA, como This Girl Does Not Exist, que según su descripción, se basa completamente en contenido generado por IA.
Al parecer, Valve aún no tiene un enfoque estándar hacia los juegos generados por IA y actualmente se muestra cauteloso respecto a la publicación de contenido creado por esta tecnología.