Las microtransacciones pueden crear problemas de adicción
El medio Kotaku ha realizado una interesante entrevista a un jugador de 19 años llamado «Kensgold» que ha gastado más de 13,000 $ en microtransacciones en los últimos años. Su carta abierta a EA fue publicada en el subreddit de Star Wars: Battlefront II: «Mis opciones son mías, y también mi adicción. Ojalá alguien me hubiera hablado de los peligros antes de comenzar».
En el transcurso de aproximadamente seis años, el adolescente gastó dinero en microtransacciones de juegos como The Hobbit: Kingdoms of Middle-earth, Counter-Strike: Global Offensive, SMITE, entre otros. Sentía que necesitaba gastar dinero para seguir siendo competitivo. Esta última frase que he marcado en negrita es clave, porque muchos juegos están diseñados para eso, para que si quieres estar a la altura competitiva del resto tengas que pasar por caja. Lamentable.
«Te sientes como si estuvieras tomando una buena decisión cuando gastas esos cien dólares», dijo Kensgold. «Pero en ese momento yo estaba como, ¿en qué más voy a gastarlo? No hubo ningún remordimiento ni nada que me hiciera decir: ‘Tu, idiota, detente’ «.
El problema para Kensgold llegó a ser tan extremo que buscó ayuda profesional y ahora ha dejado de realizar compras en los juegos. Ahora quiere ayudar a otros que puedan estar en su misma situación:
«El principal motivo por el que hice mi publicación no fue para criticar a EA o a ninguna de las compañías que hacen esto, sino para compartir mi historia y para mostrar que estas transacciones no son tan inocentes como realmente parecen ser», añadió Kensgold. «Pueden llevarte por cierto camino. No es como comprar un chicle en la tienda «.
Toda esta entrevista choca bastante con las declaraciones hechas por Take-Two, que por boca de Karl Slatoff, su presidente, ha salido a la palestra a dar su punto de vista sobre las cajas de botín.
«No vemos todo esto como apuestas», declaró Slatoff al ser consultado en una conferencia en el marco del Crédito Suizo. «Nuestra visión es la misma que la de la ESA en su mayor parte, así que dejaremos que la legislación potencial sobre todo esto siga su curso».
«En términos del consumidor, el ruido que oímos del mercado ahora mismo gira alrededor del contenido y de la forma de ofrecerlo», reconoció el directivo. «Se trata de hacer juegos que estén centrados en la capacidad de mantener a los jugadores enganchados, y esa tiene que ser nuestra estrategia y tiene que ser en lo que nos centremos. Mientras no pierdas la perspectiva de ello las cosas irán bien, y el consumidor estará muy contento con lo que le ofrezcas. No puedes obligar al jugador a hacer nada que no quiera».
«Lo que hay que hacer es tratar de dar lo mejor de ti mismo a la hora de crear la mejor experiencia posible para mantener a tus jugadores y hacerlo para crear grandes franquicias de valor. Así es como hemos operado hasta ahora y así es como seguiremos haciéndolo».
¿Qué piensas de todo esto? Deja tu opinión en los comentarios.