La progresión no central, por su parte, no es mero contenido horizontal, sino que se plantea como una rica matriz de actividades con beneficios tanto funcionales como simbólicos. Por ejemplo, desbloquear un vehículo mejor podría permitir a los jugadores dedicar más tiempo a la recolección y menos al transporte de los ítems recolectados, o incluso potenciar las ganancias en las rutas comerciales. Estas recompensas, aunque indirectas, prometen representar mejoras significativas y duraderas en las cuentas o personajes de los jugadores.
Durante la fase de Pre-Alpha, el equipo ha estado llevando a cabo pruebas, borrando todo el progreso entre cada una de ellas para evaluar las etapas tempranas del juego que están recibiendo más cambios. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha de lanzamiento, las pruebas serán cada vez más extensas, con el fin de evaluar la capacidad del diseño del juego para mantenerse divertido ante una civilización en crecimiento y maduración.
Uno de los temas finales destacados es la perspectiva del equipo sobre los conceptos bien conocidos de faucets (grifos) y sinks (sumideros) en la economía del juego y los personajes, añadiendo a la discusión un concepto interesante: los «sponges» (esponjas). Este enfoque en la economía no solo busca mantener un equilibrio, sino también asegurar la motivación de los jugadores a largo plazo, lo que parece alinear BitCraft con la visión de un juego «evergreen» (que perdura en el tiempo), donde los jugadores pueden construir y mejorar su civilización indefinidamente.
Con un largo camino aún por recorrer a través de las fases Alpha y Beta antes de que ocurra la última eliminación de progreso, el equipo de desarrollo está ansioso por recibir comentarios de los jugadores, lo que promete una evolución enriquecedora de BitCraft hacia un juego que pueda ser disfrutado durante años y años.