BitCraft, el nuevo y ambicioso videojuego de Clockwork Labs, se encuentra en pleno desarrollo y su director de juego, Carter (Minch), nos ha dado una visión detallada de su proceso creativo y de las novedades que se avecinan.
BitCraft es un juego de sandbox que se ha estado desarrollando durante casi tres años. Desde su concepción, el juego ha sido diseñado con múltiples niveles de juego, a los que el equipo de desarrollo llama «Escalas de Juego». Estas escalas son esenciales para soportar muchos arquetipos de jugadores que se armonizan entre sí en lugar de entrar en conflicto.
Como jugador, experimentarás el mundo de BitCraft en tres escalas diferentes:
- Escala de Personaje: La escala más pequeña, centrada en el progreso individual como mejorar las habilidades de tu personaje, acumular objetos y coleccionar cosméticos.
- Escala de Asentamiento: La escala media, que representa la presencia física que los jugadores tienen en el mundo, como construir un campamento, una aldea o una ciudad, y los grupos sociales que los unen.
- Escala de Imperio: La escala más grande, que representa una batalla ideológica y territorial por el estatus y el prestigio.
El equipo de desarrollo se ha esforzado por asegurar que las diferentes escalas de juego tengan relaciones simbióticas entre sí. Por ejemplo, a la escala de imperio, cuando dos imperios están compitiendo por un territorio, un asentamiento en el área no debería preocuparse por el resultado.
Otro aspecto que se considera en cada escala es el grado en que el contenido es creado por los desarrolladores versus el contenido creado por los jugadores. El contenido creado por los desarrolladores es el que el equipo de desarrollo crea para que los jugadores progresen, mientras que el contenido creado por los jugadores es donde las interacciones con otros jugadores conforman el contenido, como los desafíos impuestos por los jugadores, el roleplaying, o la competencia con otros.
Estas escalas no son para ser progresadas de una a otra, sino por separado dentro de cada una. Cada escala tendrá sus propios objetivos y finales. Además, este concepto de escalas no se menciona explícitamente en el juego, ni las cosas están divididas de manera super limpia en estas categorías, es un marco de diseño que se utiliza como guía para informar las decisiones de diseño.
Escala de Personaje
En la escala de personaje, el jugador se preocupa por desarrollar su personaje subiendo de nivel las habilidades, adquiriendo mejor equipo y acumulando coleccionables raros. Aunque la mayoría del contenido en esta escala es creado por los desarrolladores, hay aspectos de contenido creado por los jugadores en forma de metas de estatus autoimpuestas, como obtener cosméticos prestigiosos o imponer desafíos autoimpuestos.
Escala de Imperio
Finalmente, en la escala de Imperio, el juego principal trata sobre los jugadores dejando su huella en el mundo. A esta escala, el contenido es puramente creado por los jugadores y surge de la cooperación y el conflicto entre los imperios.
Con estas escalas, BitCraft imagina un mundo que se siente diverso y vivo. Como nuevo jugador, puedes comenzar como un personaje que empieza como un nómada, desarrollando habilidades básicas y eligiendo una profesión. A medida que avanzas a través de los niveles de contenido, puedes unirte a un asentamiento creado por jugadores para colaborar con otros artesanos expertos, para construir y crear cosas más sofisticadas.
El equipo de desarrollo de BitCraft está emocionado de compartir más detalles sobre el diseño del juego y el pensamiento detrás de muchas decisiones que han tomado en futuros blogs y contenido de la comunidad.