Los MMORPGs han sido durante mucho tiempo una fuente de entretenimiento y camaradería para jugadores de todo el mundo. Con una gran variedad de títulos y géneros, la experiencia de juego en línea se ha convertido en algo único y emocionante. Sin embargo, una de las principales preocupaciones en el desarrollo de estos juegos es el tipo de progresión que emplean. La progresión vertical y horizontal son dos enfoques distintos que afectan directamente cómo los jugadores experimentan y disfrutan de estos mundos virtuales. En este artículo, nos sumergiremos en las diferencias entre la progresión vertical y horizontal, exploraremos sus ventajas y desventajas, y analizaremos cómo estos enfoques están cambiando el panorama de los MMORPGs, aportando nuevos niveles de personalización y profundidad a la experiencia del jugador. ¿Estás listo para adentrarte en este apasionante tema y descubrir cómo estos sistemas de progresión pueden revolucionar tu experiencia de juego? ¡Sigamos adelante!
La importancia de la progresión horizontal en los MMORPGs
Progresión vertical vs. horizontal
En la mayoría de los MMORPGs, la progresión vertical es la norma. Los jugadores suben de nivel, adquieren nuevas habilidades y mejoran sus estadísticas para enfrentarse a desafíos cada vez más difíciles. Si bien este enfoque puede ser gratificante al principio, a menudo lleva a una sensación de vacío y monotonía una vez que se alcanza el nivel máximo.
Adentrándonos en el mundo de los MMORPGs: Desentrañando los secretos de la progresión vertical y horizontal
En cambio, la progresión horizontal se centra en la personalización y la elección del jugador en lugar del aumento de poder. Los jugadores pueden elegir cómo desarrollar sus personajes y cómo enfrentarse a los desafíos del juego, lo que resulta en una experiencia más rica y variada. La progresión horizontal permite a los jugadores disfrutar del proceso en sí y no solo de las recompensas que obtienen al alcanzar ciertos hitos.
Además, y creo que es una de las cosas más importantes, el contenido más antiguo tiende a volverse obsoleto en la progresión vertical. Esto se debe a que, a medida que los jugadores suben de nivel y adquieren equipo y habilidades más poderosas, el contenido de niveles inferiores se vuelve menos relevante y desafiante. En muchos MMORPGs con progresión vertical, los desarrolladores lanzan expansiones y parches que aumentan el nivel máximo y presentan nuevos desafíos de mayor nivel, lo que puede dejar el contenido antiguo aún más obsoleto.
Por otro lado, en los juegos con progresión horizontal, el contenido más antiguo puede mantener su relevancia por más tiempo. Dado que la progresión horizontal se centra en la personalización y diversificación del personaje, en lugar de simplemente aumentar su poder, el contenido de nivel inferior puede seguir siendo útil para adquirir habilidades, especializaciones o participar en actividades que no estén directamente relacionadas con el nivel del personaje. En estos juegos, el contenido más antiguo puede adaptarse y reutilizarse para acomodar diferentes estilos de juego y preferencias de los jugadores.
Tabla Comparativa Progresión vertical vs. horizontal
Aspecto | Progresión Vertical | Progresión Horizontal |
---|---|---|
Enfoque | Aumento de poder y habilidades a través del aumento de nivel | Desarrollo de habilidades, conocimientos y roles a través de la elección y personalización del jugador |
Contenido | Normalmente lineal y enfocado en el nivel del personaje | Variedad de contenidos y experiencias adaptadas a diferentes estilos de juego |
Recompensas | Mejoras de equipo, habilidades y estadísticas al subir de nivel | Acceso a habilidades únicas, cosméticos, títulos y herramientas de artesanía |
Impacto en la jugabilidad | Limitado a la fuerza del personaje y el nivel de equipo | Fomenta la experimentación, la colaboración y la diversificación de roles y estilos de juego |
Experiencia para el jugador | Puede volverse repetitivo y poco gratificante una vez alcanzado el nivel máximo | Mayor personalización y sentido de logro al explorar diferentes aspectos del juego |
La innovación de Ashes of Creation en la progresión horizontal
Ashes of Creation, un MMORPG en desarrollo por Intrepid Studios, está abordando la progresión de una manera acertada al combinar tanto la progresión vertical como la horizontal. Los jugadores tendrán la oportunidad de subir de nivel y adquirir nuevas habilidades, pero también tendrán la opción de profundizar en las múltiples opciones de progresión horizontal que el juego ofrece.
Algunas de estas opciones incluyen:
- Clases: Los jugadores pueden cambiar entre 8 clases distintas, lo que les permite adaptar sus personajes a su estilo de juego preferido.
- Organizaciones sociales: Los jugadores pueden unirse a diferentes organizaciones sociales, como el Gremio de Ladrones, la Academia de Eruditos o la Compañía de Comerciantes, lo que les otorga beneficios únicos y acceso a habilidades exclusivas.
- Religiones: Los personajes pueden seguir una de las seis religiones principales en el juego, lo que les permite acceder a bonificaciones adicionales y desbloquear recetas especiales de elaboración.
- Marinero: Los jugadores pueden especializarse en habilidades náuticas, como defensa, navegación o reparación, para enfrentarse a desafíos en el mar.
- Temporadas JvJ: Los jugadores pueden competir en temporadas de JvJ para obtener mejoras de equipo y desbloquear logros.
Estas opciones de progresión horizontal permitirán a los jugadores de Ashes of Creation personalizar su experiencia de juego de una manera más variada, y esperemos, más divertida que la de otros MMORPGs.
¿Cómo sería el MMORPG ideal?
El MMORPG perfecto variará según las preferencias y gustos individuales de cada jugador. Sin embargo, hay ciertos elementos clave que podrían contribuir a crear un MMORPG ideal para la mayoría de los jugadores:
- Historia y narrativa envolvente: Un MMORPG perfecto debe tener una narrativa sólida y envolvente que motive a los jugadores a explorar el mundo y participar en las misiones y aventuras que se ofrecen.
- Mundo abierto y dinámico: El juego debería tener un mundo abierto, extenso y detallado que los jugadores puedan explorar libremente. Además, el mundo debe ser dinámico, lo que significa que cambia y evoluciona en función de las acciones de los jugadores.
- Progresión significativa: El MMORPG perfecto combinaría elementos de progresión vertical y horizontal, permitiendo a los jugadores crecer en poder y personalizar sus personajes de diversas maneras.
- Variedad de clases y razas: El juego debería ofrecer una amplia variedad de clases y razas para elegir, lo que permite a los jugadores crear personajes únicos y experimentar diferentes estilos de juego.
- Sistema de combate fluido e interesante: El combate debe ser fluido, táctico y atractivo, con habilidades y mecánicas que se complementen entre sí y ofrezcan oportunidades para el trabajo en equipo y la estrategia.
- Actividades y contenido diverso: Un MMORPG perfecto tendría una amplia gama de actividades para los jugadores, que incluyen misiones, mazmorras, asaltos, PvP, comercio, artesanía y más, lo que permite a los jugadores participar en el tipo de contenido que más disfrutan.
- Comunidad inclusiva y activa: El juego debería fomentar una comunidad inclusiva y activa, con herramientas y sistemas que faciliten la interacción entre los jugadores, como gremios, chat de voz y texto, y eventos comunitarios.
- Soporte y actualizaciones constantes: Un MMORPG perfecto tendría un equipo de desarrollo comprometido que brinde soporte y actualizaciones periódicas, incluidas correcciones de errores, nuevo contenido y mejoras en la calidad de vida.
- Modelo de negocio justo: El juego debería tener un modelo de negocio que sea justo para los jugadores y no dependa de microtransacciones agresivas o pay-to-win. Esto podría incluir una suscripción mensual, una compra única o incluso un modelo free-to-play con microtransacciones puramente cosméticas.
- Accesibilidad y personalización: El MMORPG perfecto debe ser accesible para diferentes tipos de jugadores, incluidos aquellos con discapacidades o preferencias de juego específicas, y ofrecer opciones de personalización que permitan a cada jugador adaptar la experiencia a sus gustos y necesidades.
El MMORPG perfecto sería aquel que logra un equilibrio adecuado entre ambos tipos de progresión, brindando a los jugadores una experiencia de juego rica y variada que se adapte a sus preferencias y estilos de juego. Esto podría incluir una combinación de contenido lineal y no lineal, recompensas significativas y oportunidades para personalizar y desarrollar personajes en múltiples aspectos del juego.
Para los desarrolladores y los jugadores, es fundamental comprender las diferencias entre estos enfoques de progresión y sus implicaciones en el diseño y la experiencia del juego. Al hacerlo, podremos crear y disfrutar de MMORPGs que satisfagan nuestras expectativas y nos ofrezcan experiencias de juego memorables y duraderas.
Artículo redactado gracias a la inspiración en los datos aportados por Josh Strife Hayes, mi larga experiencia de más de 25 años jugando a MMORPGs y las opiniones de mi estimado John Locke.