Hace unos meses Microsoft dio a conocer Xbox Series X como la consola más rápida y potente hasta la fecha, con nuevos parámetros de rendimiento, velocidad y compatibilidad, permitiéndonos disfrutar el legado de miles de títulos de cuatro generaciones distintas.
La consola cuenta con una CPU de 8 núcleos AMD Zen 2 y una GPU clase RDNA 2 también de AMD los cuales han declarado lo siguiente;
“Xbox Series X es el mayor salto generacional de SOC (sistema en un chip) y de diseño API que hayamos hecho con Microsoft. Es realmente un honor para AMD que Microsoft le confíe este trabajo”, comentó Nussbaum. “Xbox Series X será una fuente de inspiración para afirmar el liderazgo en innovación técnica a través de esta generación de consola, lo cual propagará la innovación por todo el ecosistema DirectX este año y el siguiente”.
La próxima generación de consolas Xbox está definida por tres características principales: potencia, velocidad y compatibilidad. Veamos un poco más sobre las funciones y tecnologías que Xbox Series X nos ofrece;
Especificaciones de Hardware Xbox Series X
CPU | 8 núcleos @ 3.8 GHz (3.6 GHz w/ SMT) CPU Custom Zen 2 personalizado |
GPU | 12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 GHz RDNA 2 GPU personalizado |
Tamaño de pastilla | 360.45 mm2 |
Procesador | 7nm mejorado |
Memoria | 16 GB GDDR6 w/ 320b bus |
Ancho de banda de memoria | 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s |
Almacenamiento interno | SSD NVME personalizada de 1 TB |
Rendimiento I/O | 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimido con bloque de decompresión de hardware personalizado) |
Almacenamineto expandible | Tarjeta de expansión de 1 TB (coincide perfectamente con el almacenamiento interno) |
Almacenamiento externo | Soporte USB 3.2 HDD externo |
Unidad óptica | Unidad de Blu-Ray 4K UHD |
Objetivo de rendimiento | 4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS |
Descubre que significan muchos de los términos empleados en la tecnología de Xbox Series X
Para entender un poco mejor que significa cada una de las tecnologías empleadas en la consola no te pierdas este glosario.
Modo automático de baja latencia (ALLM): La funcionalidad ALLM activa automáticamente el modo de latencia más bajo de la pantalla al empezar a jugar.
Retrocompatibilidad: Sobran las palabras. Disfruta de miles de tus juegos favoritos en cuatro generaciones de juegos, accesorios de juegos Xbox One, tu legado de juegos Xbox y servicios como Xbox Game Pass, funcionarán en Xbox Series X. Los juegos retrocompatibles se beneficiarán de la potencia y el rendimiento de Xbox Series X, lo que dará como resultado velocidades de fotogramas más estables, tiempos de carga más rápidos, resolución mejorada y fidelidad visual.
DirectML: Xbox Series X es compatible con Machine Learning para juegos con DirectML, un componente de DirectX. DirectML aprovecha el rendimiento de hardware sin precedentes en una consola, beneficiándose de más de 24 TFLOPS de rendimiento flotante de 16 bits y más de 97 TOPS (trillones de operaciones por segundo) de rendimiento de enteros de 4 bits en Xbox Series X. Machine Learning permite mejorar una gran variedad de áreas, como hacer que los PNJ sean mucho más inteligentes, proporcionar una animación mucho más realista y mejorar en gran medida la calidad visual.
DirectStorage: DirectStorage es un nuevo sistema de E/S (Entrada / Salida) diseñado específicamente para que los juegos funcionen al 100% del rendimiento en el SSD. Es uno de los componentes de la Arquitectura de velocidad de Xbox. Los juegos modernos realizan la transmisión de datos en segundo plano para cargar continuamente las siguientes partes del mundo mientras juegamos. DirectStorage permite reducir la sobrecarga de la CPU para estas operaciones de E/S desde múltiples núcleos hasta tomar una pequeña fracción de un solo núcleo; liberando así, una considerable potencia de CPU para que el juego gaste en áreas como mejor física o más NPCs en una escena.
Entrada de latencia dinámica (DLI): Esto ofrece que los desarrolladores puedan sincronizar con mayor precisión la entrada del jugador con la simulación del juego y el bucle de renderizado, reduciendo aún más la latencia de entrada al jugar.
GPU Work Creation: Xbox Series X agrega soporte de hardware, firmware y compilador de sombras para que la GPU maneje eficientemente nuevas cargas de trabajo sin ayuda de la CPU. Esto proporciona más flexibilidad y rendimiento para que los desarrolladores ofrezcan mejores gráficos.
Trazado de rayos DirectX acelerado por hardware (DXR): Desde iluminación mejorada, sombras y reflejos, así como acústica más realista y audio espacial, el trazado de rayos les permite a los desarrolladores crear mundos más precisos físicamente.
Descompresión de hardware: la descompresión de hardware es un componente dedicado para permitir que los juegos consuman la menor cantidad de espacio posible en el SSD al mismo tiempo que elimina toda la sobrecarga de la CPU típicamente asociada con la descompresión en tiempo de ejecución. Reduce la sobrecarga de software de la descompresión cuando se opera a pleno rendimiento el SSD de más de tres núcleos de CPU a cero, liberando así, una considerable potencia de CPU para que el juego gaste en áreas como mejor experiencia de gameplay y mejores velocidades de cuadros por segundo.
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Intelligent Delivery: Es la tecnología orientada para reducir el tamaño de las instalaciones de juegos. Intelligent Delivery le permite a los desarrolladores instalar solo las piezas del juego necesarias, minimizando así la cantidad de contenido que debe instalarse o descargarse.
Latencia: La latencia se refiere a la capacidad de respuesta de la consola y el control, incluido el tiempo que tarda la consola en registrar su entrada y luego proyectarla en la pantalla.
Sombreado de malla: El sombreado de malla permitirá que los desarrolladores mejoren considerablemente el rendimiento y la calidad de la imagen al reproducir una gran cantidad de objetos complejos en una escena.
Resolución nativa: La resolución nativa es una mejora de retrocompatibilidad de Xbox Series X para ciertos juegos de Xbox One que les permite ser renderizados en 4K nativo incluso si no fueron originalmente diseñados para 4K.
Optimizado para Xbox Series X: Los juegos fueron creados con el kit de desarrollo de Xbox Series X y diseñados para aprovechar las capacidades únicas de Xbox Series X. Estos incluyen nuevos títulos creados de forma nativa utilizando el entorno de desarrollo Xbox Series X, así como títulos lanzados anteriormente que han sido reconstruidos específicamente para Xbox Series X. Contarán con tiempos de carga, gráficos, capacidad de respuesta y velocidad de cuadros por segundo de hasta 120 fps.
Parallel Cooling Architecture: Parallel Cooling Architecture es el nombre del diseño del sistema utilizado para enfriar Xbox Series X.
Elementos acústicos de proyecto: Incubados durante más de una década por Microsoft Research, los Elementos acústicos de un proyecto modelan con precisión la física de propagación del sonido en realidad mixta y juegos, utilizado por muchas experiencias AAA en la actualidad. Es único en la simulación de efectos de onda como la difracción en geometrías de escenas complejas sin forzar la CPU, lo que permite una experiencia auditiva mucho más inmersiva y realista. El soporte plug-in para los motores de juego Unity y Unreal permite al diseñador de sonido controles sensibles para moldear la realidad.
Quick Resume: Permite a los jugadores cambiar sin problemas entre múltiples títulos y reanudar su juego instantáneamente desde donde se quedó por última vez.
RDNA 2: Es la última arquitectura de gráficos de próxima generación de AMD. El RDNA 2 brinda un avance significativo en el rendimiento y eficiencia, así como características gráficas de próxima generación, como el trazado de rayos acelerado por hardware y el sombreado de velocidad variable.
Sampler Feedback Streaming (SFS): Es una función del hardware de Xbox Series X que permite que los juegos se carguen en la memoria, con granularidad fina, únicamente las porciones de texturas que la GPU necesita para una escena, según se requiera. Esto permite una mejor utilización de la memoria para las texturas, lo cual es importante, dado que cada textura 4K consume 8 MB de memoria. Ya que, evita sobrecargar en la memoria las porciones de texturas innecesarias, es un multiplicador efectivo 2x o 3x (o superior) tanto en la cantidad de memoria física como en el rendimiento del SSD.
Conversión de SDR a HDR: Es una técnica de reconstrucción HDR para mejorar los juegos SDR existentes sin trabajo de los desarrolladores y sin impacto en los recursos disponibles de la CPU, GPU o memoria.
Smart Delivery: Smart Delivery es una nueva tecnología introducida con Xbox Series X que garantiza que siempre jugaremos la mejor versión de los juegos en la consola, a través de generaciones.
Audio espacial: La funcionalidad Audio espacial ofrece un audio profundamente inmersivo que le permite al jugador identificar con mayor precisión los objetos en un espacio de reproducción en 3D. Con soporte completo para Dolby Atmos, DTS: X y Windows Sonic, Xbox Series X cuenta con hardware de audio personalizado para descargar el procesamiento de audio de la CPU, mejorando drásticamente la accesibilidad, calidad y rendimiento de estas experiencias inmersivas.
TFLOPS (Teraflops): TFLOPS (o “teraflops”) significa Trillones de operaciones de punto flotante por segundo y es una medida del rendimiento matemático bruto de una GPU.
Sombreado de velocidad variable (VRS): El sombreado de velocidad variable aumenta la eficiencia de la GPU al concentrar el trabajo del sombreador donde más se necesita y reducir el trabajo del sombreador en áreas donde no se notará. Con un mínimo esfuerzo del desarrollador, VRS mejora significativamente el rendimiento de la GPU, dando como resultado resoluciones y velocidades de cuadros por segundo más estables y altas sin pérdidas notables en la calidad visual.
Frecuencia de actualización variable (VRR): La frecuencia de actualización variable es una nueva adición a HDMI 2.1 que permite que las pantallas se actualicen tan rápido como el dispositivo puede procesar imágenes, eliminando el stuttering, las interrupciones y reduciendo la latencia.
Tarjeta de expansión de almacenamiento Xbox Series X: Creada en asociación con Seagate, esta solución de almacenamiento personalizado de 1 TB expande la capacidad de almacenamiento de Xbox Series X. Los títulos de Xbox de generaciones anteriores aún se podrán jugar a través unidades de disco duro externas USB 3.2. Sin embargo, para disfrutar de todos los beneficios de la Arquitectura de velocidad de Xbox y un rendimiento óptimo de Xbox Series X, los juegos optimizados deberán jugarse desde la SSD interno o la tarjeta de expansión de almacenamiento Xbox Series X.
Arquitectura de velocidad de Xbox: La Arquitectura de velocidad de Xbox es la nueva arquitectura creada para Xbox Series X que permitirá desbloquear nuevas capacidades. Consta de cuatro componentes: un SSD NVMe personalizado, un bloque de descompresión de hardware, la nueva API DirectStorage y Sampler Feedback Streaming (SFS). Esta combinación de hardware personalizado e integración profunda de software permite a los desarrolladores mejorar radicalmente la transmisión de activos y multiplicar de manera efectiva la memoria disponible.
Protocolo inalámbrico Xbox: Uno de los primeros puntos para reducir la latencia es la comunicación entre el mando y la consola. Al incorporar un protocolo inalámbrico de alto ancho de banda y baja latencia, no solo se logra reducir la latencia en la experiencia de juego, sino también, garantizar que todos los accesorios de Xbox One existentes sean compatible con Xbox Series X.
Zen 2: La última arquitectura de CPU de AMD.
120 FPS: Con soporte para hasta 120 fotogramas por segundo (FPS), Xbox Series X les permite a los desarrolladores superar los 60 fps tradicionales en favor de un realismo mejorado y controles más precisos para una acción de acelerada.