They Are Billions brinda de un aire fresco al género RTS
Aunque no es la temática que solemos tratar en la web, ya que se trata de un título para un jugador, The Are Billions se merece un hueco y que le demos un vistazo ya que plantea un RTS con otro enfoque. Hablamos de un juego de estrategia steampunk jugador vs entorno en tiempo real desarrollado por el estudio Español independiente Numantian Games.
El juego nos sitúa después de que un Apocalipsis haya pasado y el mundo queda infestado de muertos vivientes. Actuaremos como el comandante a cargo de comenzar un mundo nuevo donde solo quedan algunos supervivientes y «billones» de infectados.
Modos de Juego
Por el momento el único modo de juego disponible es el Survival, pero los desarrolladores están trabajando en un modo Campaña que llegará en futuras actualizaciones.
Cuando comenzamos una nueva partida podremos elegir algunas configuraciones que determinarán la dificultad y el modificador de puntuación, como el terreno, la población zombie y el número de días necesarios para sobrevivir y ganar. El único terreno disponible cuando comenzamos a jugar es Dark Moorlands, que está lleno de senderos estrechos y formaciones rocosas que pueden limitar nuestro espacio. Para desbloquear los demás tipos de terrenos, que ofrecen diferentes diseños y desafíos, tendremos que pasarnos Dark Moorlands con distintos tipos de puntuación, siendo el más bajo 20%. Repecto a los puntos conseguidos al final de cada partida, por el momento solo sirven para compartirlos con nuestros amigos pero esperamos que añadan algún tipo de ranking dentro del juego con temporadas y algunos premios.
They Are Billions es un RTS con pausa. Podremos seleccionar unidades individuales, hacer doble clic para seleccionar todas las unidades del mismo tipo o hacer una selección masiva al igual que en la mayoría de RTS. Mientras estamos en pausa, podremos construir o actualizar edificios y dar órdenes a las tropas para que todo comience una vez reanudemos el juego.
Una vez comenzamos en el modo de Supervivencia, tendremos nuestro ayuntamiento o centro de operaciones que tendremos que proteger por los días que nos hemos impuesto previamente. Partiremos con algunos materiales que nos permitirán comenzar a levantar el asentamiento o colonia. También tendremos disponible a algunas unidades.
El juego parece muy simple al principio, pero nada más lejos de la realidad ya que la cosa poco a poco se va poniendo cuesta arriba y cualquier fallo en nuestras defensas puede significar el acabose. No quiero entrar en detalles de como empezar una partida pero si he de decir que explorar los alrededores de inmediato será muy importante, ya que dependemos totalmente de los recursos que nos rodean, si estamos al descubierto o si tenemos hordas cerca. Todos los mapas se generan aleatoriamente, lo que significa que dependeremos de la suerte de que nos toquen unos más fácil que otros. En Dark Moorlands, las formaciones rocosas son comunes y pueden ponernos las cosas muy peludas o ayudarnos cuando se trata de bloquear los cuello de botella o llegar a zonas más anchas de tierra para la expansión de la colonia.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]EL ESPACIO PARA CONSTRUIR SERÁ NUESTRO PEOR ENEMIGO[/miptheme_quote]Una cosa que me ha recordado mucho al mítico Command & Conquer aparte del manejo de unidades y algo de la interfaz de usuario, es que si exploramos el mapeado con las unidades nos encontraremos con recursos al igual que pasaba en el RTS de Westwood Studios.
Recursos
Cada día se divide en 24 horas, y los edificios producen oro o materiales cada 8 horas. Esto se traduce en 3 tics por día y por edificio, dependiendo de cuándo se construyó cada estructura. Tanto el oro como los materiales se añaden a nuestro almacén y no es necesario que sean transportados. Los colonos y los trabajadores que deambulan por nuestros edificios en su mayoría son decorativos, aunque es verdad que huyen despavoridos al ver zombies y pueden ser infestados creando más amenazas si un podrido llega a su estructura. Respecto a los recursos que tenemos que vigilar tenemos; los colonos (la población total desbloquea los edificios de mayor nivel), los trabajadores (que se utilizan para podre construir edificios y se pueden reclutar como soldados), la comida (cada casa o edificio de vivienda requiere una cierta cantidad) y Electricidad (muchos edificios requieren una cierta cantidad antes de que se puedan construir). Otros recursos que tenemos que recolectar son; Oro, Madera, Piedra, Hierro y Aceite, que se usarán para construir edificios, entrenar unidades militares, investigar nuevas tecnologías, así como para levantar muros y defensas. Es importante vigilar cuando nuestros almacenes se llenen ya que comenzamos con un máximo de 2000 monedas de oro y 50 de cada recurso. Este límite se puede ampliar mediante almacenes que conseguiremos una vez sean investigados.
Edificios
Los edificios en They Are Billions usan un sistema de celdas para colocarlos, cada edificio ocupa un cierto número de cuadrados. La Tesla Towers, que usa para expandir nuestra área de construcción disponible, ocupa 1 celda. Las casas de colonos y la mayoría de los edificios de generación de recursos ocupan 2×2 para un cuadrado de 4 celdas. Los edificios más grandes se llevarán un espacio de 4×4, por lo que es muy recomendable planificar bien donde vamos a poner cada cosa ya que también podemos bloquear el paso a nuestras unidades y más aún en el mapa Dark Moorlands que cuenta con demasiados recovecos y espacios cerrados.
Las tiendas son las casas de nivel más bajo y solo requieren un poco de comida, electricidad y oro para construirlos, estos generan oro además de darnos trabajadores. Otros edificios necesarios serán las cabañas de caza y cabañas de pescadores para generar la comida hasta que tengamos otros más avanzados como las granjas. Las cabañas de caza se pueden colocar en cualquier lugar, pero obtendremos más alimentos si las situamos cerca de los bosques, mientras que las cabañas de pescadores solo pueden generar alimentos cuando se colocan junto a lagos u océanos. Hay que tener en cuenta que no podremos colocar 2 edificios de estos mencionados dentro de cinco o seis cuadros unos de otros y su rendimiento podrá ser mejor o peor dependiendo de los recursos logremos abarcar son su radio de acción.
Otros edificios que no van ligados a la obtención de recursos son el Mercado que lo usaremos para poder vender excedentes de recursos y comprar alguno que nos falte puntualmente. a niveles más avanzados también tenemos el Banco que lo colocaremos cerca de las viviendas para obtener más oro de ellas. Como buen RTS tendremos edificios para entrenar unidades militares e investigar nuevas tecnologías pasando por 4 tiers disponibles que podría asemejarlos con la era de la madera, piedra y metal. También tenemos como unas tecnologías superiores que requieren de aceite y que son bastante caras.
Sistema de Alcaldes
La población de nuestra colonia dicta algo llamado Sistema de Alcaldes. Después de colocar nuestras primera docena de tiendas, tendremos la suficiente población para «elegir» uno de los dos alcaldes que salen al azar, cada uno ellos nos darán un regalo o una ventaja cuando lo elijamos. Dado que son aleatorios, muchas veces los maldeciremos, ya que lo que nos ofrecen no vale una $%$!@… Podremos tener un máximo de 4 Alcaldes por partida.
El objetivo
El propósito del modo Supervivencia no es solo ampliar, sino mantener a la colonia segura a través de hordas de zombies cada vez más difíciles. Cada ciertos días, recibiremos una advertencia que nos indicará desde qué dirección se acercará una horda, y tendremos 8 horas en el juego para preparar y generar algunos recursos más antes de que aparezcan en el borde del mapa. Una vez que hayan transcurrido esas 8 horas, un indicador nos marcará porque borde del mapa se aproximan, y un ominoso cráneo rastreará a la horda a medida que avanza a través de la niebla de guerra ( Zona oscura que no se ve ). El número de muertos vivientes en la primera «horda» se puede contar con los dedos de las manos y los pies, y nuestras primeras cinco unidades iniciales con algunas murallas serán más que suficientes para detenerla, pero ojito que las cosas se ponen feas rápidamente.
Durante un día de hordas, los zombis locales también se irritarán, y pequeños grupos nos vendrán a dar el coñazo desde diferentes lados mientras la horda principal la va liando. Hay que tener mucho cuidado y prestar atención al mini mapa de que no se cuele un podrido entre nuestras murallas, como llegue a un edificio se multiplicarán como los gremlins al caer al agua y seguramente la partida termine a no ser que tengas la colonia amurallada por dentro, separada por zonas.
Respecto a los tipos de enemigos que hay, aunque solo veas podridos de estos facilones al principio, CUIDADO, que más adelante tendremos Gordos salvajes que aguantan y meten el horror, otros que atacan a distancia escupiendo una baba verde y una especie de Gritonas que se abalanzan sobre las unidades y las matan casi al instante.
Apartado gráfico y sonoro
Hablando un poco del aspecto técnico, hay que decir que el juego luce bastante bien. Incluso con la cámara totalmente alejada, podremos distinguir los pequeños detalles que Numantian Games ha puesto en el juego. Los retratos de las unidades del ejército y los alcaldes mantienen un estilo steampunk, al igual que la interfaz de usuario. Lo único que he notado que puede faltar es una rotación del mapa y que en la ultima horda el juego se reciente un poco debido a la cantidad ingente de enemigos que hay.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]QUE VIENEN LOS CHARLIES[/miptheme_quote]En la parte del sonido creo que el juego cumple en todos los ámbitos. La música apenas es apreciable en los días que no hay invasión, cosa que cambian cuando llega la horda. Los efectos de sonido a mi entender están correctos.
Unas preguntas que he hecho a los desarrolladores, es si tienen pensado lanzar algún modo cooperativo online y si tendremos el juego traducido al español. Una vez contesten actualizaré esta parte de la preview.
Actualizado a 29 de Diciembre: They Are Billions ya está en Español.
He jugado durante 8 horas al juego y no pude completar el modo supervivencia con un 75% en el factor de puntuación, siendo la ultima oleada en el día 110, en mi caso, e imposible de aguantar.
La preview ha sido realizada con una copia cedida por Numantian Games.