Me he decidido a escribir esto, por que es un tema que siempre salé a la luz cuando nos reunimos varios amigos, amantes de los mmorpg sandbox. Voy a intentar explicar un poco como me siento con el panorama actual de los mmorpg y con el juego que estoy jugando actualmente.
Actualmente estoy jugando a Albion Online, pero el camino que está llevando la última beta del juego, no es el esperado para mí y para muchos jugadores. Me explico.
A día de hoy, el juego se encuentra vació, la intención de hacer un mapa inmenso era buena, pero en la practica, no ha sido lo esperando. A día de hoy, mapas desolados es lo que te encuentras con apenas jugadores a los que enfrentarte, mecánicas repetitivas de recolección, una economía que, supuestamente, era impulsada por los jugadores, pero que está rota por culpa de multicuentas, alters premium con LP’s y un absurdo sistema de compartir islas. El juego me encanta y la razón no es otra, que; no hay mmorpg sandbox actualmente con un sistema full loot ( mueres y pierdes todo lo que llevas ) que merezca la pena. Antes de continuar, vamos a entrar en detalle, de porqué Albion Online no está siendo lo esperado.
Lo primero que para mi está arruinando el juego, es su sistema de Puntos de Aprendizaje. Estos puntos se consiguen teniendo pagado el premium del juego y generas 20 puntos diarios sin hacer nada con el personaje. Por lo tanto, prácticamente, todo el mundo se crea personajes adicionales para progresar antes, sin necesidad de jugar con ellos, tan solo tienen que emplear los puntos donde te interese, normalmente en el refinamiento y crafteo, ya que no tienes ni que salir de la ciudad y avanzas mucho más que un jugador que solo juegue con un personaje. Está es la principal causa de que el juego sea un fiasco. Pero aquí no termina la cosa.
Para poder cultivar, crear pociones, frascos, elixires, monturas, necesitaremos nuestra isla personal. En la isla personal es la única zona donde tendremos terrenos para plantar, poner granjas para animales, huertas, etc. Todo esto está genial. El problema viene cuando puedes compartir las islas con otros jugadores o personajes tuyos. Hay gente, actualmente, que dispone de 50 islas o más, porque sus compañeros han dejado de jugar, porque tiene la isla con los 3 personajes de su cuenta con el premium pago o porque simplemente tiene más de una cuenta. Esto significa que esta persona puede crear cantidades ingentes de productos agrícolas, frascos, comidas, monturas, lo que quiera, simplemente porque dispone de muchos más terrenos que un jugador, que se supone que es normal, con un personaje solamente. Esto rompe la economía el juego.
Para terminar con Albion, vamos a hacer un resumen de los cambios críticos que necesita Albion para convertirse en un buen juego.
- No hay límite de miembro en los gremios / alianzas: Limitar el número de jugadores de los gremios y el limite de gremios en una alianza.
- IOS / Android: Desde mi punto de vista es un retaso para jugabilidad y caracteristicas del juego. Un gestor para las Islas desde el movil o tablet estaría muy bien, pero no el juego completo.
- Sistema de criminalidad actual, no tiene sentido.
- Dejas Zona Verde para los jugadores novatos y el resto del mapa Zona Negra.
- Tamaño del mapa adecuado a la base de jugadores, con posibilidades de expandirlo.
- LP / Islas / alter / cuentas adicionales.
Ahora que me he desquitado un poco, el mal estar que tengo con uno de los más prometedores mmorpg actuales, pasemos a los títulos que hay en el mercado.
- Archeage: Sin lugar a dudas un mmorg sandbox que prometía y me enamoró, pero que su sistema de cash shop y encantamiento de equipo traga perras, terminó por arruinarme la experiencia, a mi y a muchos jugadores. Estado actual del juego, medio muerto.
- Black Desert: Otro juego oriental diseñado para echarle billetes si quieres estar a el nivel más alto. Una lastima de juego con gráficos punteros, buenas ideas, pero con la cash shop de por medio y el engaño a los usuarios por parte de la desarrolladora.
- Final Fatasy XIV: Un buen juego si eres fans de la saga y te gustan los retos PVE. Tiene cuota mensual evitando las cash shop y el P2W, pero tiene poco contenido PvP y no es de mi estilo.
- World of Warcraft: Legión. Que decir sobre el rey de los mmorpg. Buen juego que tiene de todo un poco, pero para jugadores de mi estilo y que ya lo han probado por muchos años, sigue siendo más de lo mismo, sin darnos ningún nuevo aliciente por el que jugarlo.
Podría seguir nombrando juegos como Tera, Bless Online, Lineage, Dark age of camelot, Aion, SWTOR y muchos más, pero la gran mayoría han pasado al sistema del F2P traga perras, son clones de World of Warcraft o simplemente son aburridos. Lo único que hay del estilo UO o Albion Online,en el mercado y bajo desarrollo actualmente es Darkfall New Dawn. Pero ojeando los foros del juego, no es que esté rebosando de jugadores.
Hay juegos como Rust, Ark o DayZ que siendo survivals con servidores de «pocos jugadores», pero con un sistema de full loot, son un éxito y hay mucha gente jugando. Y me pregunto; ¿es tan difícil crear un mmorpg sandbox con un sistema de full loot y sin ningún tipo de cash shop o ventaja premium? ¿Quedan desarrolladores con mentalidad de hacer un buen juego y no hacer dinero rápido jugando con la ilusión de la gente?
Siendo Ultima Online uno de los juegos que marcaron un antes y un después en el mundo de los mmorpgs y que ofreció experiencias inolvidables a los jugadores de antaño, ¿porqué nadie ha podido recrear un juego similar y actual con éxito?
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