Scum podría suponer un punto de inflexión en el género survival
En 2016 Gamepires en cooperación con Croteam y el editor Devolver Digital anunciaron SCUM, un intrigante y complejo juego de supervivencia de mundo abierto. Para ser sincero el juego paso completamente desapercibido para mi, pero revisando todo el blog de desarrollo me ha despertado la curiosidad y quería compartir con todos los lectores estas sensaciones.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Si se ejecuta de la forma correcta podría convertirse en el mejor juego del género visto hasta la fecha[/miptheme_quote]SCUM es un juego de supervivencia de mundo abierto para múltiples jugadores con niveles de personalización, control y progresión de personajes sin precedentes, donde el conocimiento y las habilidades son las mejores armas para la supervivencia a largo plazo. Si bien el juego presenta un aspecto bastante similar a Dayz, para mi, de los mejores juegos de superviviencia (el mod, no el juego ese que no sale nunca del acceso anticipado), en este SCUM, los jugadores llevarán la supervivencia a otro nivel, teniendo que controlar desde la nutrición, la tasa metabólica y la masa corporal hasta el dominio de las armas, el estilo de combate y el hackeo de sistemas informáticos de seguridad. Tendremos que hacernos con el dominio de una isla, en una especie de Show, gracias al control de nuestras habilidades, astucia y estrategias con los que alcanzar los niveles más altos de juego y recibir unos buenos regalos de los patrocinadores corporativos. Si nos equivocamos y morimos, volveremos con los productores del programa con todas nuestras valiosas habilidades intactas.
Los jugadores tomarán el papel de un convicto que está a punto de ser arrojado a una isla para luchar por su vida al participar como un gladiador en un reality show de nueva era llamado SCUM. Rodeados por un entorno hostil, otros jugadores aún más hostiles y hordas de «marionetas», IAs controladas por la cadena de televisión, los jugadores tendrán que encontrar la forma de alejarse de la isla y unirse a las fuerzas de la rebelión. Para ganar su libertad, los jugadores deberán hacer alianzas con otros convictos, explorar la isla, explotar sus recursos, descubrir secretos ocultos y sobrevivir.
Para los propósitos del espectáculo, los convictos tienen unidades de control biológico (BCU-2) implantadas en ellos, que se conectan directamente a su médula espinal. BCU-2s son las primeras unidades de IA de bioingeniería producidas en serie capaces de controlar cualquier tipo de organismo vivo. El BCU-1 se utilizó originalmente solo con fines médicos: para mantener vivos a los pacientes con daño cerebral induciendo un coma y estimulando sus funciones vitales hasta que los pacientes mejoren. Sin embargo, se produjo una versión mejorada de la unidad para fines industriales y militares. Esta versión mejorada, la llamada BCU-2, era una unidad controlada por radio con más opciones y podría reemplazar todas las funciones básicas del cerebro del sujeto.
Personalización del personaje
El jugador puede elegir entre varios tipos de avatar de diferente constitución, género y raza. Todos los avatares son solo representaciones visuales del personaje y no influyen en el rendimiento del mismo. Al principio, todos los personajes están vestidos de la misma manera: todos tienen el mismo mono naranja de prisión. Una vez que el jugador encuentra la ropa adecuada, se puede usar en lugar del mono. La ropa en el juego no se usa solo para la representación visual, su uso es mucho más amplio. Por ejemplo, el patrón de camuflaje y los colores pueden reducir la visibilidad de los jugadores. Además, toda la ropa ofrece protección contra las condiciones climáticas y las temperaturas extremas. Algunos proporcionan una mejor protección contra la lluvia y, por lo tanto, reducen la posibilidad de enfermar.
Atributos
Los atributos constituyen una parte importante de la personalización del personaje. Cada atributo define cómo se comportará y reaccionará el personaje en el juego.
Hay cuatro atributos principales:
- Fuerza (S) – El atributo de fuerza se refiere a las habilidades de rendimiento que requieren una cierta cantidad de fuerza. Peso, capacidad de mover objetos, daño cuerpo a cuerpo, calorías que el cuerpo quema diariamente.
- Constitución (C) – El atributo de constitución se refiere a todo lo relacionado con la resistencia física y la resistencia. Cantidad de puntos de vida, manejo del estrés, dolor, venenos, clima, los golpes y el daño físico. También influye en qué tan rápido se cansará el jugador o que las calorías se gasten más eficientemente.
- Destreza (D) – El atributo de destreza se refiere a todo lo relacionado con la velocidad de movimiento y la reacción en general. Influye directamente en la velocidad en la que fabricar, comer, volver a cargar el arma o mejorar la posibilidad de realizar acciones complicadas como cirugía, reparación de elementos electrónicos, etc.
- Inteligencia (I) – La inteligencia se refiere a la percepción y la capacidad de realizar una tarea con éxito. Mejora la posibilidad de que el jugador alcance el objetivo deseado, agrega ranuras de habilidades adicionales y ayuda al jugador a aprender habilidades más rápido.
Estos atributos pueden variar de 1 a 5. El valor «3» es el de un individuo saludable promedio, mientras que otros números indican que en algún aspecto el personaje está por encima o por debajo del promedio. El jugador tiene un número fijo de puntos para distribuir entre los atributos. Durante el juego, estos atributos pueden aumentarse o reducirse durante un período limitado o incluso de forma permanente (si el jugador resulta herido, enferma o es drogado). Es mucho más exigente cambiar los atributos a largo plazo. Esto generalmente sucede si el jugador logra sobrevivir el tiempo suficiente para que su cuerpo evolucione al siguiente nivel.
Combate
A diferencia que otros juegos de supervivencia que se centran en el combate con armas, SCUM quiere hacer un especial hincapié en el combate cuerpo a cuerpo. Quieren incluir tantos estilos de lucha como sea posible para proporcionar un juego variado y agregar algunas preferencias personales que variarán de un jugador a otro. También habrá tres niveles de habilidades de combate y tendremos disponibles amenazas, gritos y blasfemias (provocaciones) que, utilizados en combate, pueden tener un efecto aterrador o irritante sobre otros luchadores.
Los jugadores que son de gatillo fácil también serán complacidos en SCUM, pues tendremos una habilidad enfocada al uso de rifles de cualquier tipo. Esta habilidad no solo se usa para disparar, sino que también se usa para fijar y mantener los rifles. Incluso los jugadores sin esta habilidad aún pueden usar rifles y, con el tiempo, practicar la habilidad. Sin embargo, un tirador habilidoso disparará con mayor precisión, podrá recargar más rápido y reparar un arma encasquillada.
Otras habilidades ligadas con los tiros serán el camuflaje, sigilo, conciencia y táctica, influenciadas directamente por las acciones o elecciones que realizamos durante la partida. Lo increíble de estás habilidades es que influirán directamente en la jugabilidad, pues por ejemplo, al tener más conciencia tendremos una mejor visión del entorno y una mejora en la detección de objetos y jugadores en el mapa.
Si bien las bases y las características del título pintan realmente bien, aún quedan muchas cosas en el tintero como si habrán varios servidores, cantidad de jugadores por servidor y si todo se extrapola a una jugabilidad divertida y que mantengan enganchado a los usuarios durante un largo periodo de tiempo.
Después de revisar un preguntas y respuestas se han contestado a varias dudas que me hacia como;
¿Qué pasa cuando morimos?
El desarrollador nos dice que todo depende de la fama que hayamos pillado durante la partida (recordad que es un show) y según esa fama, podremos gastarla para resucitar. Si no disponemos de los puntos necesarios nuestro personaje morirá, aunque se podrá usar en otra partida. Esta característica llegará después del acceso anticipado o prácticamente en la etapa final.
¿Cuánto dura una partida?
Según nos dicen, esto es difícil de contestar. El juego se separa en 3 fases y depende a que fase llegue cada jugador. Puede variar de 20 minutos a «cientos de horas».
Servidores
Los servidores están pensados en un principio para unos 64 jugadores aunque pretenden ampliarlo. Se usará Easy Anti-cheat como sistema anti trampa en un principio.
Seguiré de cerca todas las novedades sobre el juego e intentaré conseguir una clave de acceso para mostrar más detalles de primera mano. Seguir atentos.
SCUM funciona con Unreal Engine 4 y tenía previsto su lanzamiento en Steam como Acceso Anticipado para 2017, el cual se ha visto retrasado al segundo cuarto de 2018.