Brad Smith, Vicepresidente y Presidente de Microsoft, comunicó un avance significativo en la adquisición propuesta de Activision Blizzard, Inc. que se anunció en enero de 2022. El objetivo principal de esta adquisición es llevar juegos más creativos e innovadores a jugadores de todo el mundo y en cualquier dispositivo.
Contexto de la noticia y resumen
Microsoft tenía planes de comprar Activision Blizzard. Sin embargo, hubo preocupaciones en el Reino Unido sobre cómo esto podría afectar el mundo del streaming de videojuegos. Para resolver estas preocupaciones, Microsoft decidió cambiar un poco su plan original. Ahora, aunque seguirán comprando Activision Blizzard, han decidido darle a Ubisoft los derechos para transmitir en streaming los juegos de Activision Blizzard durante los próximos 15 años. Esto significa que Ubisoft podrá ofrecer estos juegos en su plataforma de streaming y Microsoft no tendrá el control exclusivo sobre ellos en su servicio Xbox Cloud Gaming.
Ubisoft gana a lo grande: ¡Derechos exclusivos de streaming de Activision Blizzard en juego!
Para abordar las preocupaciones sobre el impacto de la adquisición propuesta en el streaming de juegos en la nube planteadas por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), Microsoft está reestructurando la transacción. Esta reestructuración implica adquirir un conjunto más limitado de derechos. Específicamente, se ha firmado un acuerdo que, al cerrarse la fusión, transfiere los derechos de streaming en la nube para todos los juegos actuales y nuevos de Activision Blizzard para PC y consolas que se lancen en los próximos 15 años a Ubisoft Entertainment SA, un destacado editor de juegos a nivel mundial. Estos derechos serán perpetuos.
Debido al acuerdo con Ubisoft, Microsoft considera que su propuesta de adquisición de Activision Blizzard representa una transacción sustancialmente diferente bajo la ley del Reino Unido en comparación con la transacción que Microsoft presentó para la consideración de la CMA en 2022. Por ello, Microsoft ha notificado la transacción reestructurada a la CMA y espera que los procesos de revisión de la CMA se completen antes de que expire la extensión de 90 días en su acuerdo de adquisición con Activision Blizzard el 18 de octubre.
Bajo la transacción reestructurada, Microsoft no podrá lanzar juegos de Activision Blizzard exclusivamente en su propio servicio de streaming en la nube —Xbox Cloud Gaming— ni controlar exclusivamente los términos de licencia de los juegos de Activision Blizzard para servicios rivales.
El acuerdo otorga a Ubisoft una oportunidad única para comercializar la distribución de juegos a través del streaming en la nube. Esto permitirá a Ubisoft innovar y fomentar diferentes modelos de negocio en la licencia y precios de estos juegos en servicios de streaming en la nube a nivel mundial. Ubisoft compensará a Microsoft por los derechos de streaming en la nube de los juegos de Activision Blizzard mediante un pago único y a través de un mecanismo de precios mayoristas basado en el mercado, incluyendo una opción que respalda la fijación de precios según el uso. Además, Ubisoft tendrá la oportunidad de ofrecer juegos de Activision Blizzard a servicios de juegos en la nube que operen sistemas operativos que no sean Windows.
Es importante destacar que las obligaciones de Microsoft de proporcionar derechos de streaming en la nube en el Área Económica Europea permanecen vigentes, en pleno cumplimiento con los compromisos de Microsoft ante la Comisión Europea. El acuerdo con Ubisoft se ha estructurado de manera que Microsoft aún adquiera los derechos necesarios para cumplir plenamente sus obligaciones legales bajo sus compromisos con la Comisión Europea, así como sus obligaciones contractuales existentes con otros proveedores de streaming de juegos en la nube, incluidos Nvidia, Boosteroid, Ubitus y Nware. Microsoft está trabajando estrechamente con la Comisión Europea para respaldar la evaluación del EC del acuerdo y confirmar que los compromisos permanecen intactos.
Desde el anuncio inicial con Activision Blizzard en enero del año pasado, Microsoft ha trabajado para obtener la aprobación regulatoria para la transacción, abordando preocupaciones cuando surgieron, incluyendo compromisos legales vinculantes para llevar Call of Duty a consolas rivales y juegos de Activision Blizzard a plataformas de streaming en la nube rivales. Como resultado, la transacción ahora está en posición de avanzar en más de 40 países.
Microsoft cree que este desarrollo es positivo para los jugadores, la evolución del mercado de streaming de juegos en la nube y para el crecimiento de la industria. Mientras continúan con el proceso de revisión con la CMA, están más comprometidos que nunca a llevar los increíbles beneficios de la adquisición a jugadores, desarrolladores y la industria. Este avance los acerca más a llevar la alegría de jugar a jugadores de todo el mundo.