El CEO de Electronic Arts, Andrew Wilson, ha revelado recientemente que la compañía está considerando la implementación de anuncios dinámicos en juegos AAA. Aunque no es una novedad para Electronic Arts, que ha incluido anuncios del mundo real en sus juegos durante las últimas dos décadas, esta vez se trata de algo conocido como ‘DAI’ (Dynamic Ad Insertion). Esta es una forma más inteligente de presentar contenido comercial a los usuarios basándose en sus hábitos, historial e intereses.
Un paso hacia la monetización
En una reciente llamada de resultados, el CEO de Electronic Arts habló sobre la inyección de publicidad dinámica en juegos AAA, sin especificar cuáles serían. Wilson comentó:
«La publicidad tiene la oportunidad de ser un motor significativo de crecimiento para nosotros. Tenemos equipos internos en la compañía analizando cómo implementar esto de manera cuidadosa en nuestras experiencias de juego.»
Durante mucho tiempo, la idea de ver anuncios en los juegos ha sido un punto de controversia en la industria. Recientemente, los jugadores se han mostrado sorprendidos por anuncios «invasivos» en ciertas plataformas, como comerciales a pantalla completa que interrumpen la experiencia de juego. Tradicionalmente, los anuncios en los juegos se han limitado a carteles, posters y oportunidades de colocación de productos, como las bebidas Monster Energy en el juego Death Stranding de Hideo Kojima.
Sin embargo, con la inteligencia del DAI, los usuarios podrían ver anuncios dirigidos específicamente a ellos dentro de sus juegos en un futuro cercano. Algunos consideran esto como una progresión natural de la industria, ya que los ingresos por publicidad representan una fuente de ingresos significativa para muchos sectores, y esta es simplemente otra forma en la que los editores y desarrolladores podrían aprovechar para asegurar más ingresos.
Adaptación de IP a otros medios
Wilson también abordó la adaptación de propiedad intelectual (IP) de los videojuegos a otros medios, destacando que EA ha escuchado a sus comunidades globales de jugadores, quienes desean interactuar y comprometerse con sus IP favoritas de diversas maneras, ya sea jugando, creando, viendo o conectándose. EA espera que esta tendencia continúe y se expanda, permitiendo a los jugadores no solo consumir contenido, sino también generarlo. Esto incluye la creación de contenido tanto dentro como fuera de los juegos, impulsado por un fuerte sentido de conexión social.
Wilson mencionó que la adaptación de IP de videojuegos a cine y televisión está teniendo éxito, y EA espera beneficiarse de esta tendencia. Además, la compañía está centrada en cómo involucrar a los jugadores a través de la expansión del concepto de juego, invitándolos a conectar, expandir y mejorar los mundos que EA crea. El objetivo es aprovechar la capacidad única de EA para ofrecer experiencias de juego profundamente conectadas socialmente, algo que las compañías de entretenimiento tradicionales no han logrado de la misma manera.