Las editoras de videojuegos surcoreanas están adoptando medidas significativas para fomentar su competitividad mediante la diversificación de géneros y la reorganización empresarial, en un contexto donde se espera que los ingresos del tercer trimestre se mantengan débiles debido a la falta de nuevos lanzamientos.
NCSoft Corp., una de las principales empresas de juegos de Corea, formó un comité la semana pasada para iniciar una transformación interna importante. El comité busca impulsar una innovación integral, que incluye una reestructuración organizativa, refinamiento del sistema de toma de decisiones, control y reducción racional de costos, y medidas para mejorar la competitividad.
Este comité está compuesto por seis ejecutivos incluyendo a Koo Hyun-bum, el director de operaciones de NCSoft, Kim Taek-hun, director de publicaciones, Kim Sung-ryong, director de información, y Hong Won-jun, director financiero. Notablemente, el fundador de NCSoft, Kim Taek-jin, está excluido del comité, lo que se interpreta como un movimiento para permitir que los ejecutivos expresen libremente sus opiniones y logren una innovación sustancial.
La decisión de NCSoft de ajustar su gestión surge de la falta de factores que podrían conducir a un rebote en el rendimiento hacia finales de 2023. La ganancia operativa de la empresa en el segundo trimestre de este año cayó un 71.3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, debido a una disminución en las ventas de su destacada serie de juegos móviles «Lineage».
SK Securities Co. proyecta que NCSoft obtendrá 22.6 mil millones de won ($16.8 millones) en ganancias operativas en el tercer trimestre, lo que representa una disminución del 84.3 por ciento en comparación con el año pasado.
Las ganancias de NCSoft han sido afectadas por la demora en el lanzamiento de nuevos títulos importantes desde finales de 2021, tras “Lineage W”, y el aumento de la competencia en el mercado debido al lanzamiento de juegos de rol multijugador en línea similares. NCSoft planea lanzar el nuevo juego “Throne and Liberty” en diciembre en Corea y el próximo año en otros mercados.
Por su parte, Netmarble Corp., que se espera registre una pérdida operativa por séptimo trimestre consecutivo en el tercer trimestre de 2023, planea centrarse en nuevos lanzamientos en el cuarto trimestre tras el éxito de nuevos títulos como “Tower of God: New World” y “Seven Knights Idle Adventure”. Entre los nuevos títulos destacan aquellos que incorporan elementos exitosos, como “Arthdal Chronicles: The Sword of Aramun” que utiliza propiedad intelectual de dramas.
Netmarble Corp. tiene planes de comenzar los servicios de sus populares juegos, “The Seven Deadly Sins: Grand Cross” y “Second Country: Cross Worlds”, en China este año.
Krafton Inc., cuyo rendimiento ha disminuido desde principios de este año, por fracasos como el de Elyon, está expandiendo la publicación de segundo nivel, o invirtiendo en juegos desarrollados por desarrolladores externos, además de los suyos para maximizar el crecimiento.
Kakao Games Corp. está ampliando su enfoque en colaboraciones mediante la incorporación de personajes provenientes de otras empresas dentro de sus juegos. Esta estrategia permite enriquecer la experiencia de juego y atraer a fans de otras franquicias, al tiempo que se establecen asociaciones beneficiosas con otras compañías del sector.
Finalmente, Com2uS Corp., que ha reportado pérdidas consecutivas durante tres trimestres desde el cuarto trimestre del año pasado, recientemente contrató al ex analista Kim Dong-hee como su ejecutivo a cargo de las relaciones con los inversores después de ver sus acciones desplomarse casi a la mitad durante el último año. Con la contratación de su nuevo oficial de relaciones con inversores, la compañía busca mejorar la comunicación con los inversores y fortalecer su estrategia de relaciones con inversores para mejorar el valor corporativo, aprovechando la amplia experiencia y profesionalismo de Kim en el mercado de valores.