Microsoft ha completado su adquisición de Activision Blizzard en un acuerdo valorado en $69 mil millones, marcando así la mayor adquisición en la historia de la industria de los videojuegos. La noticia llega después de casi dos años de negociaciones y luchas con reguladores globales que amenazaron con detener el acuerdo. Bobby Kotick, el actual CEO de Activision Blizzard, compartió sus perspectivas sobre el acuerdo y su futuro en una entrevista reciente con Bloomberg Television.
Kotick destacó que la adquisición permitirá a Activision competir de manera más efectiva en el espacio de los videojuegos. Uno de los factores clave en la decisión de fusionarse fue el papel de los juegos móviles y cómo los smartphones han democratizado el acceso a los videojuegos. Según Kotick, esta democratización ha llevado a una expansión dramática de la audiencia de jugadores, con más de 350 millones de jugadores en 190 países.
En cuanto a los beneficios para los jugadores, Kotick señaló que aunque no hay algo específico que Microsoft pueda ofrecer que Activision no pudiera hacer por sí mismo, el acceso al talento será crucial para el futuro. A medida que el mercado de los videojuegos sigue creciendo, la competencia por el talento en áreas como inteligencia artificial y análisis de datos se ha intensificado. Kotick cree que la combinación de las dos empresas ofrecerá una mayor oportunidad para competir en este entorno cada vez más competitivo.
Desde el punto de vista financiero, Kotick aclaró que Activision no necesitaba vender la empresa, pero la oferta de Microsoft estaba en el mejor interés de los accionistas. De hecho, el 98% de los accionistas votaron a favor de la transacción. Kotick confirmó que trabajará con Microsoft hasta finales de 2023 y luego se centrará en la filantropía. No se proporcionó información sobre quién será el nuevo CEO de Activision Blizzard después de la salida de Kotick.
Kotick también abordó el estado actual de la industria de los videojuegos, sugiriendo que la adquisición no necesariamente señala una tendencia hacia la consolidación en la industria. Puso como ejemplo a Roblox, una empresa que comenzó como una startup y ha construido un negocio extraordinario, para demostrar que todavía hay espacio para empresas emergentes exitosas en la industria.
Finalmente, en el ámbito tecnológico, Kotick señaló que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático serán tecnologías transformadoras para el futuro de los videojuegos. Estas tecnologías tienen aplicaciones importantes, desde la generación de arte y animación hasta la mejora de la experiencia del jugador a través de herramientas como el emparejamiento de jugadores. Kotick cree que Microsoft, que es líder en estas áreas, aportará un gran valor al desarrollo de nuevos tipos de juegos.