En un giro inesperado en la industria de los videojuegos, Blizzard ha anunciado la cancelación de su esperado juego de supervivencia. Esta decisión sigue a los recientes despidos de 1,900 empleados en las divisiones de juegos de Microsoft, incluyendo a trabajadores de Activision Blizzard, ZeniMax y Xbox. Este acontecimiento se suma a una serie de recortes laborales en el sector, destacando los más de 500 empleos eliminados en Riot Games, desarrolladora de League of Legends, a principios de esta semana.
El juego de supervivencia, que había sido anunciado en 2022, representaba la primera propiedad nueva de Blizzard desde el lanzamiento de Overwatch en 2016. La cancelación del proyecto es parte de una reestructuración más amplia tras la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft en octubre por 68.7 mil millones de dólares.
Impacto en Activision Blizzard y Cambios en la Dirección
Matt Booty, jefe de Xbox Studios, comunicó en una nota al personal que los despidos afectan a múltiples equipos dentro de Blizzard, incluyendo equipos de desarrollo, organizaciones de servicios compartidos y funciones corporativas. Además, reveló que parte del personal que trabajaba en el proyecto cancelado será reubicado en nuevos proyectos prometedores que Blizzard tiene en las primeras etapas de desarrollo.
En el marco de estos cambios, se confirmó también la salida de Mike Ybarra, presidente de Blizzard, y de Allen Adham, director de diseño. Esta noticia marca un punto significativo en la historia de Blizzard, conocida por su enfoque en marcas centrales como Diablo, Warcraft, Overwatch y StarCraft.
I want to thank everyone who is impacted today for their meaningful contributions to their teams, to Blizzard, and to players’ lives. It’s an incredibly hard day and my energy and support will be focused on all those amazing individuals impacted – this is in no way a reflection…
— Mike Ybarra 🎄 (@Qwik) January 25, 2024
Repercusiones y Futuro de Blizzard
La cancelación del juego de supervivencia y la salida de figuras clave en la dirección de Blizzard suscitan interrogantes sobre el futuro de la compañía y su dirección creativa. Aunque pocos detalles se habían revelado sobre el juego, su desarrollo era visto como un paso importante hacia la diversificación de la cartera de Blizzard.
Este movimiento es reflejante de una tendencia creciente en la industria del videojuego, donde los grandes desarrolladores y editores están reevaluando sus estrategias y carteras de proyectos en un mercado cada vez más competitivo y sujeto a cambios rápidos. La comunidad de jugadores y analistas del sector estarán atentos a los próximos pasos de Blizzard y cómo estos cambios influirán en sus futuras entregas y estrategias de mercado.