El pasado 27 de Marzo Freejam decidió cambiar el modelo de negocio a Free-to-play de su recién lanzado Robocraft Royale. Tan solo 24 horas después de su lanzamiento la desarrolladora vio claro que vender su producto a 15 € no tenia futuro tras las duras criticas recibidas por parte de la comunidad.
En el día de hoy vemos que el estudio independiente de Reino Unido lanza un comunicado de prensa donde nos dice «El experimento de Robocraft Royale se detiene mientras los desarrolladores reconsideran su futuro». También añaden que «Freejam tiene la oportunidad de aprender de la comunidad que se formó y de los más de 65,000 jugadores que vinieron a jugar» datos que no nos cuadra si los comparamos con las cifras que nos da steamcharts. La desarrolladora ha dejado claro que siempre trabaja con ideas experimentales. «A partir de estas semillas iniciales, Freejam fomenta una comunidad apasionada. Esta fórmula ha funcionado maravillosamente para Robocraft y Cardlife, sin embargo, Robocraft Royale exploró un camino diferente», añaden.
El juego se despide con un pico máximo de 471 jugadores simultáneos y una media por día de unos 50 jugadores. Si a esto le sumamos el 63% de los comentarios negativos que se ha comido, blanco y en botella.
Robocraft Royale ahora mismo sigue funcionando, no se ha dado una fecha concreta en la que el juego dejará de estar disponible en la tienda de valve o cuando los servidores dejarán de funcionar. Supongo que no tardará demasiado.
Lanzado en Steam Early Access, Robocraft Royale no alcanzó el nivel de compromiso necesario para competir con el resto de juegos ya establecidos de Royale. Del mismo modo, la comunidad establecida de Robocraft no podía adoptar un producto que carecía de las libertades de construcción que forman los cimientos de la marca Freejam. Mientras que la construcción en un entorno de Royale fue claramente siempre la intención, no se le dio suficiente importancia a este aspecto del juego en las primeras fases de desarrollo.
Freejam tiene la oportunidad de aprender de la comunidad que se formó y de los más de 65.000 jugadores que vinieron a jugar. Ellos proporcionaron, y continúan haciéndolo, valiosos conocimientos de los que Robocraft Royale y Freejam aprenderán. En consecuencia, el equipo ha entrado en un período de deliberación mientras considera las opciones y mejoras sugeridas por la comunidad. Cuando regresen, Freejam traerá un producto mejor adaptado a los deseos de la comunidad. Desafortunadamente por el momento esto requiere que el juego se cierre desde Steam Early Access con el fin de proporcionar el espacio para reflexionar mejor sobre los cambios necesarios.
“Freejam está en deuda con los aportes de la comunidad y agradece a todos por su participación en Robocraft Royale”, dijo Ric Turner, Director de Juegos. “El tiempo y los comentarios de los jugadores no serán en vano y esperamos sinceramente que vuelvan y vean lo que hemos hecho con sus comentarios”. La aportación de la comunidad es invaluable para nosotros, incluso la crítica es bienvenida, Freejam sólo puede producir productos innovadores con una audiencia apasionada y vocal. A medida que pasamos por esta transición sabemos que su pasión continuará apoyándonos y se unirá a nuestro entusiasmado por lo que está por venir.