Desarrollado por Kojima productions y distribuido por 505 games, os traemos la review de Death stranding (Sin Spoilers), la nueva creación del más que conocido director Hideo Kojima.
Nuestro Análisis de Death Stranding
Death stranding nos promete un juego que intenta llegar al más alto nivel de los AAA y para conseguir esto ha contado con la ayuda de actores de la talla de Norman Reedus, que será nuestro protagonista, Mads Mikkelsen o el conocidísimo director de cine y ganador de varios Oscars Guillermo Del Toro, que desde ya os adelanto, su personaje en el videojuego tiene muchísimo protagonismo y relevancia en la historia.
Nuestra duda ahora mismo es si realmente han conseguido hacer un buen juego teniendo en cuenta lo simple de su gameplay y lo que en boca de muchos es un “walking simulator”.
Desde aquí os adelantamos que el juego tiene muchísimo potencial y una historia contada como pocas gracias a su narrativa y su elenco anteriormente mencionado, así que si queréis enteraros de todos su pros y sus contras…no os perdáis nuestro análisis.
Con qué nos encontraremos
En esta historia asumimos el papel de Sam Porter Bridges (Norman Reedus), un portador de paquetes en lo que antaño fue los Estados Unidos De America.
Tras un evento llamado “Death Stranding” la humanidad quedó reducida prácticamente a la nada y entre muchas cosas pudimos saber de la existencia de “Las Playas” lo que vendría a ser un limbo entre la vida y la muerte, por lo tanto ahora la muerte se ha vuelto algo tangible, algo casi palpable en este universo. Este evento también trajo al mundo lo que conoceremos como EVs o Entes Varados, que son lo que podríamos llamar fantasmas o espiritus. Estos seres son personas fallecidas que, si no son incineradas en un plazo máximo de 48 horas, acabaran convirtiéndose en EVs y causando estragos en el mundo de los vivos.
Quemar cuerpos es algo que deberemos hacer tarde o temprano, pero esto incrementa el índice de “quiralio” en la zona, que digamos que sería el rastro o la esencia que dejan los entes varados a su paso, también decir que el quiralio es un material que se puede cosechar de los EVs o directamente del mapa y es un elemento que necesitaremos constantemente para crear herramientas, o construir muchísimas de las cosas que podrán estar a nuestra disposición.
Desafortunadamente esto es como una pescadilla que se muerte la cola, necesitamos el quiralio pero realmente es algo que no suele traer buenas situaciones, cuando nos indican que el nivel de quiralio de la zona es alto, por lo general quiere decir que vamos a pasar por una zona plagada de EVs y en términos generales lo pasaremos mal ya que nos expondremos a seguramente el mayor peligro del juego.
ad=»40229″ align=»center» hide_on_mobile=»no»][/miptheme_adssystem]
Realmente podríamos decir que el quiralio aunque peligroso, es total y absolutamente necesario, ya que el objetivo de Sam es volver a unir base por base a los Estados Unidos De América, esta vez llamados Ciudades Unidas de América o UCA con una “red quiral”, una especie de internet pero que conecta las bases de la UCA a través del mundo de los muertos.
Y esto realmente no es nada, constantemente sufriremos intensas lluvias que aceleran el tiempo de todo lo que tocan, existen terroristas que tienen secuestrada a la hija del último presidente de Estados Unidos y existen los BB, que son bebés de madres “inertes”. Es difícil de explicar porque realmente ni los propios personajes que los utilizan saben su verdadero origen y para que realmente fueron creados, pero los BB son un extra en tu equipo, es la herramienta que nos podrá conectar con el mundo de los muertos y así poder visualizar a los EVs, ya que por nosotros mismos no podemos hacer esto, los BB tienen esta capacidad porque provienen de madres cerebralmente muertas que mantienen “vivas”, así que es como si los BB sintiesen que su madre estuviese viva, pero al no ser realmente así pueden percibir los dos mundos.
Sin intención de desvelaros la historia y todo su contenido, debo confesar que hasta cierto punto dudo si es realmente buena, aunque definitivamente sí que es muy interesante. Como tal se nos presenta una narrativa un tanto peculiar, pero si os puedo ser honesto, los personajes que realmente me han resultado curiosos son prácticamente todos, menos Sam.
Debo decir que aquí realmente salva la situación la interpretación de Norman Reedus, pero Sam resulta un protagonista bastante plano, parece que está constantemente enfadado sin realmente tener un buen motivo, y es que deja bastante que desear en cuanto a narrativa se refiere.
Otro de los puntos que debo advertiros es que la narrativa es pesada, es tediosa, es larga. Aquí dependerán de los gustos de cada persona, pero adelanto que este juego no está hecho para todos los públicos, Kojima está definitivamente obsesionado con la construcción de su mundo y hablar de él.
ad=»19777″ align=»center» hide_on_mobile=»no»][/miptheme_adssystem]
El lore es brutalmente interesante, pero quizá la manera de contarlo es algo tediosa, ya que constantemente tendremos que digerir cinemáticas de más de 10 o 15 minutos donde no paran de explicarnos cosas y arrojarnos muchísima información. Hasta cierto punto podríamos decir que esto es bueno, pero realmente si no te engancha la historia o no llegas a entender desde el principio todos los conceptos que nos van explicando, es muy difícil mantener al público expectante, ya que llega un momento en el que en vez de parecer que estamos en una cinemática sobre la historia, estamos en una clase de ciencias casi con libreta en mano para enterarnos de todo.
Personalmente la historia si ha conseguido engancharme, y de hecho mucho, pero si advertimos a todos los jugadores de que esto no es un videojuego convencional y que deben estar dispuestos a empaparse de información e intentar procesarla lo más rápido posible ya que hay demasiadas cosas y conceptos a entender. También podéis jugar sin enteraros de prácticamente nada del lore, pero entendemos que ese no es el objetivo del juego, ni creemos que alguien que no siga jugando realmente por la historia, juegue más de un par de horas sueltas.
Jugabilidad
Como ya dijimos antes, Sam es un portador, los portadores en este mundo son personas realmente vistas a ojos de los demás como prácticamente héroes, ya que al no existir una conexión entre bases, solo los portadores son capaces de enviar paquetes de recursos o cualquier tipo de material desde un punto A a un punto B, y esto es la piedra angular del juego.
Y ahora hablaremos del mapa, ya que la jugabilidad como os acabamos de vaticinar, se resume en ir de un punto a otro para entregar paquetes y convencer a las bases de que se usan a la UCA. El mapa realmente está bien planteado y es bastante bonito y detallado, e igualmente de vacío.
Y es que si algo es cierto es que han sabido hacer un mundo que progresivamente y poco a poco crea una curva de dificultad muy bien implementada, haciéndonos usar todas las herramientas a nuestra disposición y teniendo que escoger si nos merece la pena hacer la ruta más directa o dar un buen rodeo para no pasar por zonas escarpadas o con mucha altura.
También podremos encontrarnos campamentos de MULA, que básicamente son psicópatas descendientes de portadores pero que han olvidado su pasado y ahora están obsesionados con robar o conseguir paquetes a toda costa, aunque sea pasando sobre tu cadáver. Definitivamente el estudio con esto nos plantea un nuevo desafío y escoger entre la ruta más corta, que sería pasar corriendo por medio de las MULA o pegarnos la caminata del siglo y rodear toda su zona.
Y hablando de las zonas con EVs, aquí tendremos unas de las situaciones que al igual que las mulas, tendremos que decidir entre rodear o pasar por medio con lo que eso implica.
Si decidimos pasar por la zona, que muchas veces os adelanto que es inevitable, deberemos atravesarla prácticamente de la forma más lenta y silenciosa posible, ya que los EVs tienen una facilidad brutal de detectarnos, si acabamos muy cerca de uno deberemos contener el aliento para que no pueda detectarnos, porque si, estando cerca de ellos nos siguen por el aliento, y lo que tendremos que hacer es, manteniendo el aliento alejarnos en cuclillas lo más rápido de esa zona.
Lo que si podemos decir es que tanto las zonas con EV como con MULA, aunque tienen o parecen tener cierto potencial en cuanto a gameplay, tristemente pronto descubriremos lo fácil y simple que es salir de las situaciones, ya sea de manera sigilosa como planteando combate, y es que sin lugar a dudas esto es uno de los puntos más negativos del juego.
Las misiones de califican según la rapidez y la integridad del paquete, al final de cada misión recibiremos la calificación y un numero de “me gusta”, que sería el equivalente a la experiencia. Cuando obtenemos un determinado número de me gusta en una determinada categoría subiremos esta de nivel, aumentando la capacidad de Sam entre otras cualidades, también cuando subamos de nivel a Sam iremos desbloqueando distintos rangos de portador, y así de cara a los demás seremos un portador cada vez más prestigioso y fiable.
Reconstruyamos el mundo juntos
Uno de los sistemas más interesantes de Death Stranding es el componente multijugador, y es que aunque no es un multijugador como tal, el juego nos conecta con otros portadores y entre todos podemos tanto ayudarnos con las entregar como ayudarnos a construir carreteras.
Lo más destacable es la sensación de agradecimiento que sientes cuando llegas a una zona del mapa realmente fastidiosa que ves que no vas a poder pasar, pero gracias a otro portador, que a lo mejor ha dejado ahí una cuerda de escalada o una escalera, te salva de dar una vuelta de a saber cuántos kilómetros, y lo interesante es que esa idea de ayudar a los demás es contagiosa, constantemente estaremos poniendo escaleras, tirolinas, puntos de escalada, zonas de descanso, y muchas veces ni siquiera lo haces pensando en ti, ya que tú al haber superado ese punto sabes perfectamente que no vas a volver a pasar por ahí, realmente lo haces pensando en las personas que podrían pasar por la zona y pasar por la misma situación complicada con la que tu acabas de lidiar.
Es realmente satisfactorio ver como las acciones de los demás jugadores afecta a tu partida.
Es realmente satisfactorio ver como las acciones de los demás jugadores afecta a tu partida, ya sea con una escalera como os acabamos de explicar o con un cartel advirtiendo de que vas a pasar por una zona con EVs, y casi más satisfactorio es cuando alguien que ha pasado por algo que tú has colocado para ayudar a los demás, te da un “me gusta”.
Y es que más allá de poner estructuras pensando en los me gusta que podríamos recolectar, realmente Death stranding es un juego que nos habla sobre la unión, y lo importante que es esta. Quizá despierte un poquito la persona altruista que todos llevamos dentro.
Gráficos y sonido
Podemos decir que en lo artístico solo hay cosas buenas para Death Stranding, han sabido crear una atmosfera brutal que nos muestra una narrativa contada como pocas gracias a su calidad gráfica, por ejemplo, las expresiones faciales están realmente bien logradas, por no decir la calidad del elenco de actores que este título tiene.
Los paisajes son realmente preciosos y podemos garantizar que las caminatas serian 1000 veces más aburridas y tediosas si no estuviésemos la mitad del tiempo embobadísimos con los parajes y escenarios que nos presentan.
El sonido del juego es correcto y la banda sonora es muy buena, debo decir que el juego dispone de unos temas realmente preciosos que nos ayudarán a recrearnos y simplemente dejarnos llevar por el paisaje que nos rodea, aunque como punto negativo decir que por lo general las canciones empiezan prácticamente cuando estamos llegando al destino y la mayoría de veces el tema se queda a medias.
También echamos de menos que Sam pudiera tener una especie de “MP3” para poder poner los temas cuando realmente quisiéramos…pero no es ni de lejos así.
En cuanto a rendimiento decir que el juego presenta unas buenas tasas de fps sin prácticamente caídas, aunque si hemos experimentado varios tipos de problemas de los que debemos advertiros, por desgracia hemos sufrido bastantes veces que las pantallas de carga se quedan paradas, simplemente por mucho tiempo que lo dejes no cargan y nos obligará a cerrar el juego, de la misma manera que por algún motivo si cogemos un vehículo empezaremos a tener petardazos realmente incómodos, unos bajones de fps muy pero que muy incómodos.
- CPU: Intel i7-7700k 4.2Ghz
- Placa: MSI Z270 Gaming M5
- RAM: Corsair Vengeance DDR4 3000 16GB 8×2 CL15
- GPU: nVIDIA MSI GTX 1070 Gaming X 8GB GDDR5
- Pantallas: Acer XB280HK 28″ LED 4K G-Syng
- Discos Duros: 1. Samsung 960 EVO NVMe M.2 SSD PCI-e 250GB 2. Samsung 850 Pro SSD Series 256GB
- Torre: Corsair 780T Graphite Series Negra
- Fuente: Corsair RM1000 1000W 80 Plus Gold Modular
- Disipador: Thermaltake Water 3.0 Extreme
- Ratón: Steel Series World of Warcraft: Cataclysm MMO Gamign Mouse
- Teclado: Mars Gaming + Razer Orbweaver Chroma
Pero lo que sí ha sido el colmo en cuanto a problemas es lo mal hecho que a día de hoy los controles para el mando, solo deciros que durante prácticamente 4 dias pensaba que mi mando estaba roto, pero no. Resulta que los botones R2 Y L2 no funcionan como deberían, si mantenemos pulsados estos botones, y especialmente en el combate (apuntar y disparar), por algún motivo se sueltan solos y es prácticamente imposible poder jugar bien, ya que constantemente se nos retira el modo de apuntado y deja de disparar. Solo esperamos que esto se resuelva con la famosa actualización de día 0
También decir que este juego dispone de varias tecnologías y modos, el modo foto que nos permitirá hacer capturas que realmente dan muchísima versatilidad a la hora de querer hacer una buena captura del juego. Y luego tenemos también la famosísima tecnología DLSS 2.0 que no hemos podido probar porque con el ordenador que hemos jugado no disponemos de una gráfica RTX, pero el DLSS 2.0 es lo mejor para poder jugar a altas resoluciones y con el RTX activado manteniendo buenas tasas de fps.
Conclusión
Death Stranding no es para todos, definitivamente no lo es. Kojima no ha querido comprometer su visión lo mas mínimo en este juego y se nota. No pretende atraer a las multitudes ni a los fans de los shooters. Huye de los conceptos generales de lo que serían los mundos abiertos, aunque su juego lo sea. Es un juego de entregar paquetes y parece que a kojima no le importa mucho si eso no es lo tuyo.
Y es que si hay algo realmente respetable en esa idea, rompiendo una lanza en favor a este director, veo genial que los autores quieran crear la versión menos edulcorada de su idea original, aun siendo un juego pensado para el mercado masivo.
Es difícil decir si Death Stranding es un buen juego, simplemente creo que no puede haber un punto intermedio, o te atrapa desde el principio, o lo acabarás odiando. Si estás buscando un juego lleno de acción, como un Metal Gear, este no lo es.
Deberás tener en cuenta muchas cosas con este juego antes de comprarlo, como que tendrás cinemáticas larguísimas y complejas la mayor parte del juego, que no recibirás tu primer arma hasta pasadas las primeras 15 horas o más de juego, ten en cuenta que todas las misiones te harán ir de un punto “A” a un punto “B” y sobre todo ten en cuenta que no obtendrás todas las respuestas incluso cuando el juego ya esté terminado.
Pero también ten en cuenta que Death Stranding es un juego muy complejo y definitivamente diferente a cualquier otra experiencia que anteriormente hayas podido vivir con cualquier otro juego, y quizá solo esa diferencia para muchos ya valga la pena.