La reciente presentación de Dune Awakening durante la Game Developers Conference 2024 en San Francisco, ha arrojado luz sobre varios aspectos del juego. Joel Bylos, Director Creativo del proyecto, compartió detalles sobre el esperado MMO de supervivencia en un mundo abierto, y en especial nos hemos fijado en la entrevista concedida al medio Wccftech. Vamos al lio.
Resumen de la entrevista con Wccftech punto por punto
- Mapa y Tamaño: Dune Awakening presentará un mapa PvP del desierto profundo nueve veces mayor que el de Conan Exiles. El juego funcionará en Unreal Engine 5 y está actualmente en pruebas beta.
- Personajes y *Bene Gesserit: Los jugadores no tienen que ser personajes femeninos para acceder a entrenamientos al estilo Bene Gesserit, siguiendo ejemplos de los libros y películas.
- Modalidad de Juego y Servidores: El juego contará con cientos de jugadores por servidor en múltiples mapas, incluyendo mapas de supervivencia, mapas del desierto profundo, y centros sociales, cada uno con un límite diferente de jugadores.
- Viaje entre Mapas: El traslado entre mapas se realiza de manera inmersiva, no mediante menús, ofreciendo una experiencia de viaje más atractiva.
- Construcción y PvP: El juego dividirá las áreas dentro y fuera de la Muralla del Escudo, con el desierto profundo actuando como una zona PvP y áreas internas seguras para la construcción de bases.
- Generación Procedural: El desierto profundo será generado procedimentalmente, siendo el escenario de grandes cosechas de especias y enfrentamientos por recursos.
- Base Building y Jugadores: Habrá suficiente espacio para la construcción de bases en los mapas, ajustando el número de instancias según sea necesario.
- Contenido PvE: Además del enfoque en PvP, habrá contenido PvE significativo, incluidos «ecology labs» que funcionan como mazmorras.
- Aprendizaje del Sandwalk: La habilidad de sandwalk se adquirirá más adelante en el juego, después de interactuar con los Fremen.
- Opción PvP: Los jugadores podrán disfrutar del juego sin participar en contenido PvP, con áreas marcadas específicamente para diferentes tipos de interacciones.
- Montar el Gusano de Arena y Vehículos: Montar gusanos de arena se añadirá tras el lanzamiento. Los ornitópteros permitirán transportar vehículos enemigos.
- Biomas y Planetas Adicionales: Se añadirán biomas más verdes y los casquetes polares después del lanzamiento. Se considerará la adición de mapas en otros planetas para mayor variedad de biomas.
- Uso del Agua: El agua será esencial tanto para la supervivencia del jugador como para aplicaciones industriales dentro del juego.
- Tormentas de Arena y Muerte: Las tormentas de arena serán peligrosas pero sobrevivibles con refugio adecuado. La muerte en diferentes contextos tendrá penalizaciones variables.
- Cambio Ambiental y Robo de Vehículos: Los jugadores podrán experimentar y afectar cambios ambientales y ecológicos. Los vehículos tendrán sistemas de permisos para prevenir robos.
- Modelo de Negocio: Aún no se han discutido detalles sobre la monetización del juego.
- Lanzamiento: No hay una fecha confirmada para el lanzamiento completo, enfatizando la importancia de lanzar un juego pulido.
*El Bene Gesserit es una orden femenina clave dentro del universo de «Dune», creado por Frank Herbert. Este grupo se distingue por sus habilidades políticas, sociales, y físicas avanzadas, así como por su profundo conocimiento y manipulación genética. Las miembros del Bene Gesserit son entrenadas desde jóvenes en el uso de la Voz, una técnica que les permite influir en los demás mediante el tono y modulación de su voz, y en combate cuerpo a cuerpo, así como en técnicas de control mental y emocional.
La orden también tiene un interés particular en la genética y lleva a cabo un elaborado programa de cría a lo largo de generaciones para producir un ser supremo, conocido como el Kwisatz Haderach, que sería capaz de acceder a memorias ancestrales tanto masculinas como femeninas y prever el futuro. La intrigante y compleja red de influencias del Bene Gesserit se extiende por muchas de las grandes casas y facciones políticas del universo de «Dune», jugando un papel central en los eventos de la saga. Su conocimiento y manipulación de los secretos políticos y sociales les otorgan un poderoso papel detrás de las escenas en la galaxia.
Conclusión
La entrevista con Joel Bylos, Director Creativo de Dune Awakening, revela varios aspectos donde el juego parece innovar o, al menos, intentar diferenciarse de otros títulos MMO y de supervivencia existentes, aunque también muestra paralelismos con juegos como Conan Exiles, especialmente dado el historial de desarrollo de Funcom.
Veamos algunos puntos fuertes:
- Interconexión de Múltiples Mapas con Propósitos Específicos: A diferencia de la mayoría de los juegos de supervivencia que suelen centrarse en un único mapa grande, Dune Awakening propone un sistema de múltiples mapas especializados, incluyendo mapas de supervivencia, mapas del desierto profundo para PvP, y centros sociales. Esta estructura facilita diferentes estilos de juego y densidades de población, desde áreas sociales densamente pobladas hasta vastas extensiones más adecuadas para el PvP.
- Mapa PvP del Desierto Profundo de Gran Tamaño: El mapa del desierto profundo parece que será notablemente grande, siendo nueve veces el tamaño del mapa de Conan Exiles. Este enfoque en gran escala podría ofrecer una experiencia de exploración y conflicto por recursos más dinámica y envolvente.
- Generación Procedural del Desierto con Reglas: Aunque la generación procedural no es nueva, la aplicación de reglas específicas para el diseño del desierto profundo, con cambios significativos en el mapa inducidos por tormentas, sugiere un enfoque en la dinámica ambiental que puede alterar significativamente la jugabilidad y las estrategias de los jugadores.
- Mecánicas de Supervivencia y PvP Integradas: El juego intenta equilibrar la construcción y la supervivencia en entornos seguros con áreas designadas para el PvP, buscando ofrecer una experiencia completa que integre tanto el desafío de la supervivencia como la competencia por recursos sin centrarse únicamente en la destrucción de bases enemigas.
Comparaciones con Otros Juegos
En cuanto a la interconexión entre servidores y la referencia a Viaje entre Mapas, puede que se asemeje a lo que ya vimos en juegos como Last Oasis o Atlas, pero Dune Awakening parece adoptar un enfoque de instanciación y servidor por áreas más definido, con el desierto profundo actuando como un punto de encuentro común para jugadores de diferentes instancias. Este sistema podría ayudar a mitigar algunos de los problemas enfrentados por títulos anteriores, como el balance entre exploración y densidad de jugadores, aunque también presenta desafíos en términos de optimización y cohesión de la experiencia de juego.
Aunque creía firmemente que Dune Awakening podría ser simplemente un Conan Exiles ambientado en el universo creado por Frank Herbert, los datos arrojados durante la entrevista me han hecho ver que también intenta implementar ideas propias que podrían ofrecer una experiencia distintiva, sobre todo no centrar el PvP en el raideo de bases de otros jugadores. La eficacia de estas innovaciones y su capacidad para distinguirse en los géneros de supervivencia y MMO dependerá en gran medida de su implementación y recepción por parte de la comunidad de jugadores.
Seguiremos de cerca todas las novedades que vayan apareciendo y esperamos poder probar el título muy pronto.