ARK: Survival Ascended, el nuevo y ambicioso título de Studio Wildcard, Grove Street Games e Instinct Games, se encuentra ahora disponible en la plataforma de Steam desde el día de hoy, 26 de octubre de 2023. Este lanzamiento marca una nueva era en la experiencia de supervivencia con dinosaurios que los jugadores han conocido, ahora elevada con la tecnología Unreal Engine 5, que promete una revolución en la calidad gráfica y en la interactividad del mundo del juego.
Los jugadores despertarán en una misteriosa isla, donde cada sensación se ve amplificada por la luz del sol cegadora y los colores vibrantes de la naturaleza que los rodea. Un rugido desde la jungla los impulsa a moverse y a enfrentar los desafíos que les esperan. La esencia del juego sigue siendo formar tribus, domesticar y criar una amplia variedad de dinosaurios y criaturas primitivas, explorar, crear, construir y luchar para alcanzar la cima de la cadena alimentaria en este mundo primitivo y peligroso.
ARK: Survival Ascended ha redefinido su apariencia y la construcción de sus mundos para sacar el máximo provecho a la tecnología de Unreal Engine 5. Se han incorporado características gráficas avanzadas como la iluminación global totalmente dinámica, conocida como «Lumen», que permite reflejos realistas y una transmisión de malla avanzada, «Nanite», que procesa cientos de millones de triángulos para obtener un nivel de detalle extremadamente alto.
Entre las novedades, se incluyen sistemas físicos avanzados como agua dinámica, que reacciona de manera realista al movimiento de las criaturas, y un follaje físico totalmente interactivo que reacciona a los personajes, explosiones y otros elementos del entorno. Por ejemplo, tocar un árbol puede hacer que caiga y perturbe el follaje en su camino hacia abajo, o detectar a un enemigo que se mueve furtivamente a través de la hierba que cambia y se balancea en respuesta a su presencia.
Este título brinda acceso a todos los mundos de Ark conocidos hasta ahora, incluyendo tierras quemadas, aberración, extinción, Ark Genesis Parte 1 y Parte 2, entre otros. Inicialmente se lanza con la isla, pero se añadirán mundos de expansión posteriormente de forma regular y sin costo adicional.
La experiencia de supervivencia se ha enriquecido aún más: los jugadores pueden diseñar a su sobreviviente, formar tribus, domesticar dinosaurios y adaptarse a un ecosistema vivo mientras observan y gestionan su comida, agua, temperatura y patrones climáticos. Además, se podrán expandir lentamente mientras cosechan, construyen estructuras, cultivan cultivos y exploran para descubrir la verdadera naturaleza de la isla y los mundos más allá.
Se han realizado renovaciones exhaustivas en la calidad de vida en cada área del juego, incluyendo interfaces de usuario rediseñadas y navegación dinámica para criaturas inteligentes. Además, ARK: Survival Ascended introduce el modding multiplataforma, permitiendo a los jugadores descargar y jugar nuevo contenido personalizado creado por la comunidad, incluyendo nuevos mapas, criaturas, elementos y modos de juego, a través de un nuevo panel de modificación dedicado directamente dentro del juego.
En cuanto al multijugador, se puede formar una tribu en línea en diferentes plataformas de juego mientras trabajan juntos para sobrevivir y prosperar en el arca. El juego soporta multijugador público en línea para hasta 70 jugadores, multijugador de sesión privada para hasta 8 jugadores y pantalla dividida local para 2 jugadores.
Finalmente, en lo que respecta a los requisitos del sistema, para la versión mínima se necesita Windows 10/11, un procesador AMD Ryzen 5 2600X o Intel Core i7-6800K, 16 GB de RAM, una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5600 XT o NVIDIA GeForce 1080, y 70 GB de espacio disponible en disco, siendo obligatorio un SSD. Para la versión recomendada, se sugiere un procesador AMD Ryzen 5 3600X o Intel i5-10600K, 32 GB de RAM y una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6800 o NVIDIA GeForce RTX 3080.