Electronic Arts recula ante las presiones y se plantea una reestructuración del sistema
La historia de las microtransacciones de Star Wars: Battlefront 2 comienza con la polémica desatada en Reddit tras un usuario publicar unos cálculos sobre los 60.000 créditos que cuesta desbloquear héroes como Luke Skywalker o Darth Vader. Se requerirían de hasta 40 horas de juego por personaje para acceder a la cantidad pedida por los desarrolladores.
Tras las duras críticas recibidas, EA decide reducir en un 75% el precio de los héroes en Star Wars: Battlefront 2, pues estaba claro que a la gente no le molaba pegarse 40 horas para conseguir un héroe.
La cosa no terminó aquí, puesto que aunque se haya reducido el coste, desbloquear todo lo que el juego ofrece se iba a 4528 horas de juego o meterle 2100 € en dinero real para conseguir los materiales necesarios de las cajas de botín y poder craftear a los héroes.
Hablando claro, el principal motivo de las quejas de los usuarios no son las cajas de loot, si no la ventaja y el desbalanceo que tiene el juego cuando un jugador tiene un cierto héroe y el otro no. EA es completamente consciente que ha hecho un sistema P2W con un juego que cuesta 60 €, aunque los juegos P2W no deberían existir en ningún tipo de juego, ya sea de pago o free-to-play.
Hoy la compañía a reculado ante las presiones de los usuarios y Oskar Gabrielson, manager general de DICE comunica que se elimina de manera temporal la adquisición de cristales en el juego encabezando el comunicado con «Esta nunca fue nuestra intención. Sentimos no haber hecho las cosas correctamente».
Today, we turned off in-game purchases for #StarWarsBattlefrontII. The game is built on your input, and it will continue to evolve and grow. Read the full update: https://t.co/asGASaYXVp pic.twitter.com/vQSOmsWRgk
— EAStarWars (@EAStarWars) 17 de noviembre de 2017
«Está claro que muchos de vosotros pensáis que hay que hacer cambios en el diseño. Hemos escuchado vuestras preocupaciones sobre el potencial de que las microtransacciones provoquen ventajas que no sean justas entre jugadores, y hemos oído también que todo esto ensombrece lo que, por lo demás, es un gran videojuego».
«Os hemos oído alto y claro y hemos desactivado las microtransacciones in-game», explica Gabrielson. «Ahora pasaremos más tiempo escuchando, ajustando, equilibrando y puliendo. Esto significa que la opción de comprar cristales dentro del juego está apagada y que toda la progresión se obtendrá jugando. La comprar de cristales volverá a estar disponible más adelante, pero será después de que hayamos hecho algunos cambios en el juego. Os compartiremos más detalles mientras nos ocupamos de todo esto».
Opinión
Para los que están tirando cohetes, seguiremos necesitando 4528 horas de juego para desbloquear todo el contenido en Star Wars: Battlefront 2 y 40 horas para un simple héroe, eso si, por el momento todos tendrán que jugar para desbloquearlo sin atajos.
Lo que EA se ha planteado es restructurar el P2W del juego, las microtransacciones seguirán estando, y esto me parece totalmente correcto. Si Electronic Arts ha reculado es porque eran 100% conscientes de que el juego estaba enfocado a incitar a la comprar por un desbalanceo totalmente premeditado, por decirlo suave. La otra posibilidad es que quieran hacer la triquiñuela para vender el juego, y una vez consigan recuperar la inversión dejen todo tal cual está ahora.