THQ Nordic ha anunciado hoy el acuerdo para la adquisición de la propiedad intelectual de “Kingdoms of Amalur” con 38 Studios LLC, con sede en Providence, Rhode Island en Estados Unidos. El acuerdo también abarca la adquisición de “Amalur”, una IP basada en el proyecto de MMORPG abandonado llamado Project Copernicus.
¿Se decantará THQ Nordic por un nuevo MMORPG?
La propia adquisición está siendo tramitada por THQ Nordic AB, con sede Karlstad, Suecia, y las operaciones diarias como ventas y distribución, evaluación de secuelas, así como nuevos contenidos se realizarán a través de THQ Nordic GmbH en Viena, Austria.
Para hacernos una idea de lo que ha comprado THQ Nordic hemos buscado a Kingdom of Amalur: Reckoning, un RPG de mundo abierto lanzado el 10 de febrero de 2012 que desarolló 38 Studios y tuvo a Electronic Arts como editor.
En el proyecto participaron R.A. Salvatore, el escritor superventas del New York Times; Todd McFarlane, el creador de la serie Spawn; y Ken Rolston, el diseñador jefe de Elder Scrolls IV: Oblivion.
Hace 4 años, el mismo Curt Schilling, fundador de 38 Studios, decía por Twitter; «Si alguien compra Amalur, y quiere ponerle un equipo de desarrollo detrás, esta es una saga de mil millones de dólares«. Sería bueno saber a que precio se ha devaluado esa cifra de mil millones de la que Schilling estaba tan orgulloso. Además, también vendía junto a Amalur la licencia del cancelado MMORPG Copernicus, lo mismo que ha comprado THQ Nordic en el día de hoy.
Respecto a Project Copernicus desarrollado por 38 Studios, tuvo como editor a Sony Online Entertainment, responsables de Everquest y Everquest 2. En febrero de 2015 fue comprada por Columbus Nova y pasó a ser como se le conoce hoy en día Daybreak Game Company.
Project Copernicus fue cancelado porque era una apuesta muy arriesgada y costosa, aunque bonita, declaró John Smedley, presidente de Sony Online Entertainment.
«Lo curioso es que aunque él vino varias veces a nosotros para tratar de recaudar dinero y no llegamos a ningún acuerdo, de veras quería jugarlo», comentó. «En varios momentos lo estudiamos y lo vimos, y siempre quedamos impresionados. Pero el dinero era demasiado para que acabara funcionando para nosotros. Este es un negocio donde los riesgos son enormes, ya teníamos muchos riesgos en el aire y más todavía era demasiado para nosotros. Creí que demasiado dinero se había gastado ya, pero la calidad era indiscutible. Era bonito, y había contado con gente inteligente trabajando en él. Sólo es que era demasiado caro».
Veremos que tiene entre manos con estas licencias THQ Nordic. ¿Un remaster quizás o un nuevo título?