Riot Games ha compartido recientemente actualizaciones significativas sobre la evolución de los esports, con especial enfoque en los torneos de League of Legends. Desde su inicio hace 14 años, League of Legends Esports ha experimentado un crecimiento sin precedentes, llegando a ser un componente crucial para la longevidad del juego. Con una inversión anual de cientos de millones de dólares, Riot está introduciendo un nuevo modelo de negocio para los equipos profesionales en las ligas LCS, LEC y LCK, y está en conversaciones con la LPL para adaptar su modelo de negocio a la realidad cambiante de los esports.
Este modelo, inspirado en el éxito del VALORANT Champions Tour (VCT), busca ofrecer ingresos más predecibles para los equipos y ventajas financieras impulsadas por artículos digitales en el juego que reflejen el apoyo de los fans de League of Legends Esports. El objetivo es garantizar la salud y sostenibilidad a largo plazo de los esports de League of Legends, asegurando que pueda generar suficientes ingresos para cubrir los costos de Riot, los equipos profesionales y otros interesados en el ecosistema.
En cuanto a la audiencia, la temporada 2023 y el comienzo de 2024 han marcado hitos importantes, con un crecimiento significativo en la audiencia media por minuto (AMA) tanto en eventos globales como en ligas regionales. A pesar de enfrentar desafíos comerciales en 2023, incluida una reducción de la fuerza laboral del 11% en enero, Riot ha visto una recuperación económica en los últimos meses, con un aumento en los patrocinios de marcas prominentes como Progressive, Coinbase y Honda, así como la bienvenida de nuevos socios como HP’s Omen y HyperX.
Para 2025, Riot ajustará sus estrategias para reforzar la longevidad del deporte y remodelar el modelo de negocio detrás de él. El nuevo modelo de asociación ofrecido a los equipos en las ligas LCK, LCS y LEC se centrará en compartir ingresos de contenido digital de League of Legends Esports, alejándose de las ventas de patrocinio como principal fuente de ingresos. Este enfoque busca maximizar las ventas y reducir conflictos, alineando los incentivos financieros entre ligas y equipos.
Además, se introducirá un Global Revenue Pool (GRP) que asignará ingresos digitales de LoL Esports a los equipos a través de tres categorías: Acciones Generales, Acciones Competitivas y Acciones de Afición, recompensando tanto el rendimiento competitivo como el desarrollo de una base de fans fuerte.