Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2, el problemático juego que muchos habían dado por perdido, está programado para ser lanzado en otoño de 2024, más de cuatro años después de su fecha de lanzamiento inicial. Paradox Interactive ha contratado a The Chinese Room, el estudio desarrollador de Dear Esther y Everybody’s Gone to the Rapture, para llevar a cabo el RPG que ha enfrentado múltiples desafíos.
El juego, secuela del clásico de culto de 2004 desarrollado por Troika, estaba inicialmente programado para ser lanzado en marzo de 2020. Sin embargo, sufrió su primer gran retraso con la noticia de que el escritor principal, Brian Mitsoda, y el director creativo, Ka’ai Cluney, habían sido despedidos. El desarrollador original, Hardsuit Labs, fue retirado completamente del proyecto y el juego fue pospuesto indefinidamente en 2021.
The Chinese Room fue contratado poco después y, aunque se ha mantenido la ambientación inicial en Seattle, el estudio está utilizando «una nueva base de código con diferentes mecánicas de juego y sistemas de RPG». Además, Bloodlines 2 ahora está ambientado durante una histórica tormenta de nieve, lo que recuerda al ambiente sombrío y moderno de la ciudad de Nueva York en el original Max Payne.
El protagonista del juego también ha sido completamente rediseñado. Originalmente, Bloodlines 2 iba a protagonizar a un vampiro «thin blood» recién convertido. Sin embargo, ahora el juego estará protagonizado por un vampiro «Elder» despertado de un largo torpor. Según las reglas de Vampire: The Masquerade, se obtiene el estatus de Elder después de 300 años de no-vida. Alex Skidmore, director creativo de Bloodlines 2, explicó que el cambio se hizo para crear una experiencia diferente a la de Bloodlines 1.
El reto principal para The Chinese Room radicará en encontrar un equilibrio entre un personaje con una historia predefinida y la diversidad de clanes en Masquerade, considerando especialmente que la selección de clan en Bloodlines influía de manera significativa en la dinámica del juego y en las respuestas de otros personajes. A pesar de este desafío, la idea de contar con un protagonista parcialmente definido se presenta como una propuesta valiente y estimulante.
Después de tantos años de espera, el lanzamiento de Bloodlines 2 el próximo otoño, con una revelación de jugabilidad más detallada programada para enero, parece sorprendentemente cercano. Aunque muchos se habían resignado a cualquier destino que pudiera tener una verdadera secuela de RPG de Bloodlines, ahora vuelve a ser una posibilidad. Tras ver y escuchar lo que The Chinese Room tiene planeado para el proyecto, parece que la espera habrá valido la pena.