Steam Hammer primeras impresiones
La decepción inicial fue tal que si solo hubiera llevado 1 hora de juego habría pedido la devolución del dinero a Steam
Lo primero dejar claro que este artículo se refiere únicamente a mi experiencia con el juego y que este se encuentra en acceso anticipado, lo que sabemos ya por otros títulos que significa que aún les queda mucho por pulir y mejorar. Pero esta es mi experiencia y mi opinión personal, si a alguien le interesa. Si no, circulen circulen.
Durante este fin de semana hemos tenido la oportunidad de probar el “nuevo” STEAM HAMMER , un juego que desde SF team nos ofrecen como “el primer RPG hardcore de mundo abierto con elementos de supervivencia ambientado en un universo steampunk”
Analizamos esta frase en profundidad para explicar por qué la primera impresión que nos hemos llevado de este acceso anticipado no ha sido demasiado buena:
- Hardcore: Cierto, pero en el sentido chino farmer del término. El juego no es hardcore por la complicación de las mecánicas en sí mismas, al contrario, su jugabilidad es relativamente sencilla y una vez que te acostumbras a los menús conceptuales con el botón derecho y las acciones posibles con el izquierdo no es extremadamente difícil de jugar. El juego es hardcore porque la limitación del peso del personaje, la cantidad de diferentes materiales y el tiempo que se tarda en recolectarlos y craftearlos en los distintos bancos de trabajo hace que para algo tan sencillo como fabricar herramientas de cobre hayamos tenido que invertir aproximadamente 5 horas de farmeo insano si estás solo.
- Mundo abierto: Si el mundo es abierto, pero actualmente el mapa es bastante pequeñito, aunque estoy convencida que se debe a que el juego está en fase alpha y probablemente se amplíe en futuros parches. Si no es así, los palos entre habitantes van a ser legendarios.
- Elementos de supervivencia: En las 15 horas de juego que le he dedicado, no he tenido ninguna necesidad de supervivencia más allá de comer, y es muy sencillo encontrar algunas raíces en el suelo para no morir de hambre o naranjitas en algún árbol por el mapa (por cierto el único frutal disponible). Entiendo que el tema supervivencia en este caso se refiere a que no te maten los demás, pero creo que estábamos todos demasiado preocupados buscando y transportando materiales como para preocuparnos de matar a nadie. Dudo que nadie pueda encontrarse en condiciones de tener armas o armaduras decentes antes de las 40 o 50 horas de juego. No es coña.
- Ambientado en el universo steampunk: Este es el motivo por el que me decidí a probar el juego y también es mi mayor decepción. Lo de la ambientación steampunk no sé cuándo se verá pero ahora mismo el mundo no es demasiado diferente de lo que nos podemos encontrar en un Rust o Life is Feudal con diferentes tipos de tierra, agua, montañitas y llanuras… la única ambientación steampunk es la ropa que te dan para que empieces , que si te matan (o te mueres en uno de los innumerables bugs a elección del cliente) te quedas con un horroroso pijama a rayas como si te hubieras escapado de La Roca, y el único elemento steampunk que he encontrado en todo el mapa son unos zepelines que parecen estar de adorno volando en el cielo…oooohhh.
Tras leer estas notas tal vez hayáis podido llegar a la errónea conclusión de que no me ha gustado el juego pero no es así, creo que el juego promete y mucho, pero mentiría si no dijera que está bastante en pañales y que ahora mismo no creo que ofrezca nada particularmente innovador como para hacerme seguirlo de cerca durante su desarrollo.
Nuestras primeras 2 horas de juego. Yo este farmeo no lo veo sano.
Zfrenzy, Txus y una servidora nos creamos nuestros personales (cuyas características elegimos a boleo porque eso de leer guías antes de jugar es de n00bs) y entramos un servidor con poca latencia en el que había unos 20 jugadores con la idea de hacernos algunas armas y comenzar a darnos palos por ahí.
Para resumir las 2 primeras horas de juego farmeo insano, os diré que Zfrenzy murió 3 veces mientras saltaba intentando salir de los hoyos que habíamos hecho en el suelo buscando cobre (perdiendo todo lo que llevaba encima WTF!!!)Nunca conseguimos ver cobre. Yo invertí 1 hora y media en intentar allanar un terreno para poner una caseta cutre para la que ni siquiera teníamos ingredientes. Nunca vi como es la caseta. Y Txus fue el único que vio un poco de acción, intentando caerle a ostias a un jugador que se acercó demasiado a nuestras cestas de cosas y que se desconectó sin haber sufrido daños. Nunca vimos como funciona el PvP. Y entonces, se cayó el servidor.
La decepción inicial fue tal que si solo hubiera llevado 1 hora de juego habría pedido la devolución del dinero a Steam.
Pero soy perseverante. Vale, en realidad soy super cabezota y tras leer en Steam las críticas de jugadores con mucha más experiencia que yo, que habían avanzado mucho más en el juego sin encontrarse con estas dificultades decidí probar a crear un mundo propio por mi cuenta y … Por obra y gracia de H. G Wells, no era todo tan horrible como parecía.
Solo Play. Me niego a pensar que he tirado 20 euros.
Vale, he de reconocer que el principal motivo por el que esta segunda experiencia fue mejor, es que me digné a leer una guía antes de comenzar, Reverend Vanover’s Stupendulous Beginnings Guide, una guía muy práctica y concisa que explica todos los elementos iniciales del juego. Gracias a esta guía descubrí que para encontrar cobre no podíamos cavar en el suelo, debíamos hacerlo en horizontal en las montañas. También que dentro de los infinitos menús disponibles con el botón derecho existe uno llamado observar que te permite ver la altura del terreno para adaptarlo a las construcciones que puedas realizar y también que existía un árbol de habilidades para desarrollar que te explicaba que debías subir para continuar tu progresión en el juego.
Decidida Empecinada en construir mi casa, continúo mi aventura en solitario recolectando materiales para construir nuevas mesas de trabajo, que a su vez me piden mas materiales que se fabrican en otras mesas de trabajo que a su vez requieren que suba determinada habilidad para poder fabricar el puto tornillo … Vale, ahora entiendo lo de Hardcore… Entre que no puedes llevar nada de peso, y cada vez que cavas un agujerito para sacar un recurso tienes que fabricar una cesta al lado para guardarlo dentro porque ya vas escombrado, mi base se convirtió en las siguientes horas de juego en una cama rodeada de mesas de trabajo a medio construir y como 20 cestas llenas de montones de materiales pendientes de refinar. Ah y ninguna caseta porque jamás llegue a poder construirla.
Pues al final … me ha gustado el juego.
He de decir que me acosté a las 5 de la mañana y me levante a las 10 para seguir jugando, algo que no hacía creo desde que probé el 7days por primera vez. Me gusta la atmósfera del juego y me encanta que un juego por fin me suponga un reto, pero el grindeo en solo play es absolutamente infumable. Reconozco que el juego está diseñado para jugar en cooperativo, pues no es posible subir tú solo todos los árboles de habilidades, si comes duermes y amas la luz del sol. Esto es un problema para mí porque estos mamones que tengo por amigos me van a dejar tirada fijo, pero seguro que encontraré gente que quiera jugar de manera cooperativa y construir nuestra primera ciudad y tal vez algún día volar en uno de esos zepelines tan chulos.
Desde el principio he querido dejar claro que entiendo que el juego está en acceso anticipado y que esta es mi experiencia personal, pero me gustaría añadir que, después de estas 15 horas de juego y a pesar de obligarme a jugar con un personaje masculino (y encima calvo) no me arrepiento de haberlo comprado. Al contrario, estoy encantada de colaborar con esta pequeña compañía y estaré pendiente del desarrollo y futuras actualizaciones del juego que espero incluya muchísimo más contenido, porque ciertamente aunque tiene poco, lo poco que tiene está muy bien hecho, y esto señores, es algo que desgraciadamente no podemos decir de la mayoría de accesos anticipados que hay por ahí fuera. ¿Seguiremos informando?