Bienvenido a todos a esta review exprés o primeras impresiones de The Elder Scrolls Online: High Isle. Los que ya me conocen, sabrán que TESO nunca ha sido uno de mis MMORPG preferidos, de hecho, ni siquiera me ha llegado a gustar un poco. ¿Significa esto que TESO es un mal MMORPG? Pues la respuesta en sencilla, depende de para quien.
The Elder Scrolls Online lleva recibiendo nuevo contenido desde hace mucho tiempo. Siendo exacto, hablamos de 26 expansiones que van desde una primera Imperial City en 2015, a Morrowind en 2017, Dragonhold en 2019 o Blackwood en 2021, por citar algunas, llegando ahora High Isle en 2022.
Como dije antes, a un MMORPG lo puedes odiar o amar, y en el caso de TESO ha ido cogiendo fuerza en su base de jugadores con el paso de los años, quedando claro que los usuarios estaban encontrando algo que les atraía en este juego. Pero para mí, le seguía faltando algo que me enganchara. ¿High Isle cambiará mi percepción? Veámoslo.
Mi rápida incursión en High Isle me sigue dejando ese sabor de boca agridulce por la combinación de combate de acción y las habilidades más tradicionales de los MMO que no termina de convencerme. Además, el aspecto visual me tira muy para atrás, pero como todo en la vida, para gustos están los colores y está claro que el poder bloquear, esquivar y luego lanzar hechizos, acompañado de la opción de subir los atributos, como buen RPG, le puede gustar a muchos usuarios.
Como hacía mucho tiempo que probé TESO, me he decantado por comenzar de cero para High Isle. Al salir del nuevo tutorial, nos metemos de lleno en el caos de los naufragios, los líderes de la Alianza desaparecidos y la lucha contra la Orden Ascendente, lo que supuso un salto bastante rápido desde el tutorial hasta la acción. Esto funciona bien como introducción al juego, ya que evita un montón de historias innecesarias, y el diálogo con los NPC nos pondrá al día sobre la situación política en Tamriel en el momento de la expansión, tanto si hemos jugado la campaña básica, como si hemos saltado directamente al nuevo contenido.
Debido a que TESO nos permite ir directamente al meollo de cada nueva expansión, no hay ninguna restricción de nivel en la mayoría de los contenidos, aparte de las instancias privadas del buscador de mazmorras. Por lo tanto, podemos intentar superar en solitario algunas incursiones para 12 personas con un mísero nivel 20, donde obviamente, comeremos plomo en el intento.
Sin embargo, también significa que podemos entrar en una de las nuevas mazmorras públicas y encontrarnos con el contenido en solitario con dificultad adaptada u optar por hacer la dungeon con un grupo de jugadores. Esto hace que casi todo el contenido sea accesible a los nuevos jugadores, aunque puede frustrar un poco a los usuarios que prueban por primera vez el género.
Dicho esto, TESO permite limpiar casi todo el contenido de forma individual, algo que cada vez es más común en los MMORPG. Mucha gente no quiere socializar en los juegos y prefieren jugar solos. Para ellos, The Elder Scrolls Online: High Isle introduce dos nuevos compañeros NPC que podrán invocar para que les ayuden, lo que eleva el número total de compañeros a cuatro. Llevar a un compañero que pueda proporcionar apoyo como tanque o DPS es una gran ayuda, pero los compañeros también tienen un sistema de lealtad que aumenta o disminuye, en función de nuestras acciones.
Los dos nuevos compañeros de TESO, Isabelle Valois y Ember, son algunos de los NPC más atractivos que encontraremos en el nuevo contenido. El hecho de que nos acompañen proporciona una experiencia de juego que se siente muy Dragon Age. Es una buena versión de los sistemas de compañeros NPC que otros MMO han implementado para facilitar el juego en solitario.
También podemos buscar grupos para realizar contenidos específicos en el buscador de actividades, o simplemente escribiendo en el chat. Los servidores gozan de buena salud, así que tenemos muchas opciones para abordar el contenido. Otro detalle a destacar, es que contaremos con un asesor de habilidades para las builds que puede ayudar con los problemas de equilibrio del grupo.
Lo más destacado y carencias de The Elder Scrolls Online: High Isle
- Tamriel, un mundo maravilloso que descubrir.
- High Isle cuenta con elementos de fantasía medieval muy divertidos gracias a los druidas locales, los eventos volcánicos y un gran torneo.
- Un buen puñado de eventos, jefes y mazmorras para high-end.
- Las misiones secundarias encajan a la perfección con la narrativa principal.
- Unas 10 horas de nueva historia principal, no dedicando mucho tiempo al contenido secundario.
- Varias narrativas abiertas que continuarán en el transcurso de la temporada «El legado de los bretones”.
- Batalla final y cierre de la historia de la expansión muy épico.
- Vuelven viejos conocidos de otras expansiones.
- Nuevo minijuego de cartas con el que generar recursos enfrentándonos a NPCs o contra otros jugadores.
- Ya están disponibles los textos de forma oficial en español.
- Gráficos estancados en el pasado.
- Combate que no termina de agradarme.
- Poco de MMO y mucho de solo player.
Conclusión Final sobre de The Elder Scrolls Online
The Elder Scrolls Online es un MMORPG viejuno que necesita una nueva entrega como el comer. Se mantiene con nuevo contenido constante, pero que para mi gusto no es suficiente para lograr que me enganche, tanto a mí como a muchos amantes de este género.
Como MMO pienso que se queda bastante corto, pero si quieres jugar en solitario, subir de nivel en actividades no relacionadas con el combate o jugar con amigos sin importar las diferencias de nivel, puede ser un punto a favor para comprarlo. Por otro lado, creo que hay juegos RPG mucho mejores para este tipo de jugadores. Todo depende del gusto de cada uno.
Si te pica el gusanillo de probarlo por ti mismo, puedes comprarlo al mejor precio en su versión básica en el siguiente sitio;