Aunque Fade to Silence tenga defectos, es un buen juego de supervivencia y gestión de bases
Fade to Silence es un juego de supervivencia ambientado en un mundo posapocalíptico congelado y lleno de corrupción donde deberemos gestionar nuestro campamento y lidiar con los problemas personales y mentales de nuestros refugiados entre muchas otras cosas.
Este juego desarrollado por Black Forest Games y distribuido por THQ Nordic nos pone en el papel de Ash, un líder nato atormentado con el objetivo de mantener con vida a su hija y volver a repoblar su campamento destrozado.
Dicho todo esto, solo decir que si eres un amante de los juegos de supervivencia con gestión de bases a lo State Of Decay, presta atención porque puede que estés interesado en este título.
Con que nos encontraremos
Lo primero que nos encontraremos será una pequeña introducción en forma de tutorial donde nos explicaran rápidamente los elementos y mecánicas de combate y como purificar la corrupción que asola el mundo en el que vivimos.
Si os puedo ser sincero el juego tiene un principio algo tosco, donde no sabremos muy bien que estamos haciendo o más bien porque, pero con el transcurso del tiempo iremos entendiendo todas las partes jugables y disfrutándolas poco a poco.
Una de las cosas más interesantes de este juego es la gestión de recursos para nuestro campamento, y como craftearemos con estos. La base es sencilla, tenemos tres grupos de zonas o cotos para explotar, los cotos de caza y las zonas de extracción de madera o mineral.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]Una de las cosas más interesantes de este juego es la gestión de recursos para nuestro campamento, y como craftearemos con estos.[/miptheme_quote]Teniendo esta base, debemos saber que estas zonas no nos brindaran infinitos recursos, sino que se irán gastando con el transcurso del tiempo y el uso que demos a sus materiales, y debo añadir que me parece una manera bastante inteligente de hacer que avancemos sin aparentemente obligarnos, ya que si no queremos quedarnos sin materiales (algo que tarde o temprano nos hará morir de cualquier manera, tanto de frió si no tenemos leña para mantener los fuegos encendidos, o inanición si nos quedamos sin cotos de caza..), deberemos si o si explorar y alejarnos cada vez mas de nuestra zona segura.
Otro de los factores más importantes en el juego es la gestión de los supervivientes de nuestro campamento.
Y es que mediante eventos en el mundo que nos iremos encontrando mientras estamos explorando, podremos dar con otros supervivientes por el páramo congelado en el que viviremos estas aventuras. Por lo general todos estos eventos nos obligan a sacar de algún aprieto a los supervivientes, ya que por norma general suelen estar bastante en apuros.
Una vez hayamos salvado a nuestro superviviente podremos entablar conversación con él para poder reclutarlo. Destacar que en las conversaciones tenemos decisión a la hora de escoger que dice Ash, lo cual nos brinda un poco de inmersión y se agradece bastante.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]En las conversaciones tenemos decisión a la hora de escoger que dice Ash.[/miptheme_quote]Y es que si os digo la verdad, el juego empieza a coger forma una vez que empecemos a tener integrantes en el campamento, ya que los supervivientes son una de las piedras angulares en este juego, mediante un sistema de órdenes podremos decir que queremos que recolecte o haga nuestro compañero, desde ir a por leña o carne, hasta construir una nueva cabaña para nuestro campamento.
También podremos hacer que nos acompañen en nuestras expediciones para brindarnos un apoyo extra o simplemente dejarlos a su bola para que ellos decidan cuales son las tareas con más prioridad en el refugio. Cabe destacar que cada superviviente tiene unos puntos fuertes, tanto a la hora de combatir como habilidades de creación o fabricación de objetos, por lo tanto deberemos tener en cuenta estos factores a la hora de escoger donde y como usarlos en cada momento.
Otro aspecto realmente destacable es la construcción y gestión de nuestro campamento, ya que dispondremos de un menú con estructuras que van desde una cabaña para que nuestros supervivientes puedan tener un sitio calentito para dormir, a un taller o fragua para poder construir los objetos más avanzados del juego.
Y no penséis que me he dejado la faceta de construcción para el final por un factor aleatorio, resulta que no podremos construir absolutamente nada si no disponemos, no solo de los materiales que previamente debemos haber recolectado, sino que no podemos construir nada sin la ayuda de los supervivientes.
Los supervivientes aquí tienen uno de los roles más importantes, ya no solo son necesarios para crear la estructura en sí, sino que para que podamos hacer funcionar dichas estructuras como por ejemplo crear una espada de nivel dos en la fragua, necesitaremos un superviviente con la habilidad correcta, en este caso concreto “metalería”.
Y no solo podremos crear construcciones como talleres, fraguas o cabañas, también dispondremos de estructuras de defensas como barricadas, ya que uno de los eventos que se pueden dar en el juego cada cierto tiempo es una oleada de corrupción en forma de ataque a nuestro campamento. Llegaran hordas de enemigos que deberemos repeler junto con nuestros supervivientes y creedme que tener creadas unas buenas defensas marcan aquí la diferencia.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]Durante nuestra aventura un fantasma que llamaremos “la voz interior” se burla de nosotros por intentar recuperar lo perdido.[/miptheme_quote]Teniendo en cuenta ya que hemos hablado de los seguramente tres factores más importantes del juego (recolección, supervivientes y la gestión y construcción del campamento), ahora toca hablar sobre el mundo que no rodea.
En esta aventura estaremos inmersos en un mundo golpeado por una catástrofe que ha convertido abundantes bosques en una zona desolada y congelada llena de corrupción y mal.
Durante nuestra aventura un fantasma que llamaremos “la voz interior” se burla de nosotros por intentar recuperar lo perdido. Nuestro mundo está muerto y las criaturas corruptas llamadas “Eldritch” se darán un festín con cualquier cosa que encuentren en su camino.
También sufriremos ventiscas que nos harán morir congelados en cuestión de minutos, tornados que se llevan todo a su paso u oleadas de enemigos que ya mencionamos anteriormente.
Jugabilidad
Después de solo haber dicho cosas buenas en la anterior sección no os vayáis a pensar que Fade to silence es un juego perfecto, y es que ahora es cuando debo dar un par de tirones de orejas con varios factores que no nos fastidiaran la experiencia de juego, pero si pueden quitarnos parte de la inmersión que aparentemente buscan en este proyecto.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]No debéis esperar un combate avanzado en ningún aspecto, este es uno de los puntos más débiles y decepcionantes del juego.[/miptheme_quote]Lo primero es el sistema de combate, debo decir que se nota que la idea era crear algo similar a Dark Souls, pero la realidad es que se queda bastante lejos de esto. Os advierto que no debéis esperar un combate avanzado en ningún aspecto, este es uno de los puntos más débiles y decepcionantes del juego, al principio podemos tener una falsa sensación de dificultad ya que no conocemos a los enemigos y pueden matarnos con cierta facilidad, pero la realidad es que una vez que nos hayamos enfrentado un par de veces al mismo tipo de enemigo ya dominaremos casi a la perfección la situación por culpa de una falta bastante grave de ataques por partes de los enemigos. Llegado a un punto os garantizo que el combate se resume en coger distancia con el enemigo, esperar a que siempre haga el mismo combo y cuando termine este golpear, no tiene más misterio.
Uno de los factores también importantes en este juego son sus zonas corruptas que deberemos purificar para poder desbloquear desde refugios o cualquier zona de extracción de objetos, hasta incluso lobos.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]El trineo da muchísimos problemas, colisiona y se comporta bastante mal con el entorno.[/miptheme_quote]Los lobos tienen un desempeño realmente importante en este juego, como ya he dicho antes nos veremos obligados cada vez a alejarnos más de nuestro campamento por lo que movernos a pie es realmente un calvario, un conjunto de dos, cuatro o seis lobos pueden componer trineos que serán nuestro medio de transporte en este juego, y creedme cuando os digo que son realmente necesarios. En el trineo también dispondremos de un pequeño compartimento para guardar objetos sobrantes que nos vendrán genial para poder farmear mejor y más rápido.
También debo decir que con las mismas que los trineos son algo imprescindible, son el mayor problema que vamos a tener a menudo.
El trineo da muchísimos problemas, colisiona y se comporta bastante mal con el entorno, se colapsa, sale disparado y en general se buguea de mil formas, pudiendo hacer incluso que nos metamos dentro de las texturas del juego obligándonos a reiniciar el último punto de control. Solo espero que esto se arregle con el tiempo mediante parches, pero tengo la impresión de que después de tres años de desarrollo como acceso anticipado podrían haber tenido más tiempo para prestar atención a esto.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]Otro aspecto destacable de Fade to Silence es su muerte permanente con el sistema de ofrendas.[/miptheme_quote]Otro aspecto destacable de Fade To Silence es su muerte permanente. Intentare resumirlo de la forma más rápida posible porque creo que aunque la gente puede asustarse al escuchar muerte permanente, el estudio ha hecho un buen trabajo al proporcionar un sistema de lo que ellos han llamado ofrendas donde podremos desbloquear ciertas ventajas, una vez hayamos muerto las suficientes veces el juego no termina y ya está, si no que tendremos un sistema de ofrendas que nos permitirá desbloquear ventajas para nuestra siguiente aventura o reencarnación, dicho sistema desbloquea ofrendas que van desde empezar con un alijo considerable de leña o alimento, hasta conservar nuestro trineo o armas más avanzadas.
De esta manera el juego nos invita a seguir intentándolo con la ventaja de tener ciertos avances desde el principio, aparte de la experiencia que hayamos obtenido. También decir que el número de ofrendas que podamos desbloquear solo dependerá del avance que hayamos logrado en nuestra aventura anterior, así que encárgate de aguantar hasta el final y desbloquear el máximo número de puntos de interés antes de morir tontamente.
Gráficos y sonido
Debo admitir que en este aspecto tengo sentimientos encontrados.
El juego visualmente luce bien, no es ningún alarde de medios pero sus paisajes y ambientación es aceptable aunque no es para nada la revolución de los videojuegos.
Si debo agradecer que por ejemplo antes de una ventisca se nota el incremento de partículas de nieve y eso está realmente logrado, de igual manera que los tornados se ven realmente imponentes y dan bastante pavor cuando los tienes cerca pudiendo ver como se llevan todo a su paso.
Sin embargo los personajes si se notan poco trabajados en especial Ash, no sé si solo es impresión mía, pero creo que es el primer videojuego donde noto que el protagonista está menos detallado que los supervivientes, personajes totalmente secundarios y para nada jugables.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]El juego visualmente luce bien, no es ningún portento de medios pero sus paisajes y ambientación es aceptable.[/miptheme_quote]El rendimiento es bueno y no he experimentado en ningún momento ningún bajón de frames o tirón de algún tipo, aquí si debo felicitar al estudio por haber hecho un buen trabajo de optimización.
El sonido es bueno y aceptable, pero como en el aspecto visual no es nada de lo que se pueda alardear.
Conclusión
Fade To Silence es un buen juego de supervivencia, puede dejarnos un poco mal sabor de boca porque el sistema de combate o los bugs con el trineo lastran un poco la experiencia.
Pero en lo personal la sensación de estar creando un campamento con supervivientes rescatados, ir conociendo sus historias, avanzando con todo en tu contra y crear un campamento realmente grande y defendible es una sensación bastante agradable.
No digo que este juego sea para todos los públicos ni que sea perfecto, pero creo que con todos sus defectos y dejando como algo secundario su historia quizá sosa, o su pobre y algo aburrido combate… estamos delante de un juego de supervivencia que ofrece algo que aunque no es innovador, cumple con su cometido y es muy entretenido.
Si eres un jugador que busca una experiencia similar a State Of Decay y le llama la idea de intentar sobrevivir en un mundo congelado, aquí tienes una buena compra.