Hunt: Showdown es uno de los juegos más implacables que podemos encontrar
De la mano del conocidísimo Crytek, se alza el repugnante y espantoso nuevo titulo llamado Hunt: Showdown, un pequeño infierno con forma de pantano que nos hará perder la cabeza.
Seguro que todos estáis pensando que esto promete, Crytek es una de esas desarrolladoras que sabemos que hagan lo que hagan, llevará un sello de calidad. Y no nos confundamos, aunque a primera vista pueda parecernos solo un Shooter más en el género de la supervivencia, este juego realmente tiene el potencial de llevar a los cazadores a un territorio completamente nuevo, como hicieron títulos como Overwatch, PUBG o Fortnite anteriormente.
Como ya hemos dicho antes, Crytek es un sinónimo de calidad en cuanto a juegos se refiere, y es que realmente han sabido dar un giro verdaderamente único a los juegos de multijugador de estilo supervivencia. A día de hoy las plataformas de juegos están repletas de Shooters en línea, pero, ¿Que ha hecho Crytek para sobresalir? Si de verdad estas interesado en saber sobre este juego, agárrate bien a la silla, ¡esto va a ser un viaje movidito!.
Con que nos encontraremos
Antes que nada debes tener en cuenta que Hunt: Showdown es un título en acceso anticipado, por lo que deberás tener en cuenta que todo lo contado aquí, se puede someter a cambios.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Es un título en acceso anticipado, ten en cuenta que todo lo contado aquí, puede ser sometido a cambios[/miptheme_quote]En lo que respecta a las actualizaciones, debo dar un sobresaliente a este proyecto ya que tendremos muy a menudo parches con arreglos, mejoras de rendimiento o visuales, junto con armas o monstruos nuevos. Cabe decir que esta gente para nada son unos novatos sin experiencia, por lo tanto tiene cierto sentido ver cómo van mimando el juego poco a poco y como está en constante evolución, sin pasar por ningún periodo de estancamiento. También se preocupan para que la comunidad se mantenga informada en todo momento a la hora de hacer arreglos o cambios mediante hojas de ruta.
Aspecto jugable
Reencarnaremos distintos cazarrecompensas que iremos desbloqueando y mejorando con el tiempo, las partidas transcurren en un pantano lovecraftniano del siglo XIX situado al parecer en Luisiana, pantano por cierto, repleto de demonios putrefactos de todo tipo.
El objetivo es sencillo, reunir pistas para descubrir la localización del boss, vencerlo para poder desterrarlo y huir con éxito del pantano para poder cobrar la recompensa.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]Donde empieza a complicarse el asunto es cuando te explican que no eres el único cazarrecompensas en el pantano[/miptheme_quote]Como veréis, es sencillo. Donde empieza a complicarse el asunto es cuando te explican que no eres el único cazarrecompensas en el pantano, y estando en el mismísimo corazón del infierno, no hay opción para compartir batallitas o hacer alianzas momentáneas para nuestro beneficio, así que nos veremos en batallas encarnizadas contra otros cazarecompensas mientras estamos rodeados de enemigos con no muy buenas intenciones.
Tenemos la opción de cazar las recompensas en modo solitario, contra otros nueve jugadores, o con un compañero en modo cooperativo contra otros cuatro equipos.
Antes de empezar tus aventuras por los pantanos de Luisiana, deberemos contratar cazarrecompensas para usar en las misiones. Cada personaje que podemos contratar dispondrá de unas habilidades y armas distintas a los demás, manteniendo obviamente un balance para que no haya una descompensación entre unos jugadores y otros.
A medida que avancemos en el juego iremos adquiriendo niveles de jugador que nos desbloquearan nuevas habilidades y nuevas armas equipables para nuestros cazadores, así como los cazadores que consigamos mantener vivos también subirán de nivel, que harán que por ejemplo podamos obtener más vida o más slots para equipar aún más habilidades.
Algo que sí que no alcanzo a comprender, es que después de ver la gran diversidad de enemigos que nos podemos encontrar en el pantano, habilidades y armamento para nuestro cazador, me sabe a poco ver que solo y únicamente hay dos bosses como tal, estoy seguro que esto mejorara con alguna actualización, o incluso sea porque estén preparando una súper actualización donde introduzcan varios bosses de golpe.
Pero la realidad es que a día de hoy solo dispondremos de un demonio gigante, que cariñosamente han llamado “carnicero” y una araña demoníaca enorme.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]El diseño del mapa se generará aleatoriamente en cada partida[/miptheme_quote]Una pega que si pongo es que la IA de por ejemplo el carnicero es un poco pobre, es fácil marearlo dentro del granero donde habitualmente combatiremos con él y confundirlo para que no pueda darnos ningún golpe. De la araña no sabría deciros, estaba ocupado intentando no cagarme encima y no despertar a todos mis vecinos mientras combatía contra ella.
Algo que si es destacable es el diseño del mapa que se generará aleatoriamente en cada partida y luego deberemos decidir entre dos puntos de aparición también generados aleatoriamente.
Dicho todo esto ya solo nos queda decidir de qué manera vamos a jugar, y es que aunque te hayamos dicho que Crytek ha establecido un objetivo en la partida, deja que te explique qué puedes salir de la partida en cualquier momento, eso sí, no podrás hacerlo desde el menú de opciones, deberás buscar puntos de extracción que estarán puestos también aleatoriamente en la linde del mapa. Simplemente ve a la zona, y mantente en ella 20 segundos vivo.
Este aspecto ayuda a la idea de que el tiempo que estamos jugando a Hunt: Showdown es verdaderamente nuestro. Por lo tanto, si quieres dedicarte a cazar perros infernales, hazlo.
Si te apetece campear a los cazadores que han derribado el boss, hazlo. O si simplemente te apetece pasarte para saludar, no hacer nada e irte, también puedes hacerlo.
Necesaria o no la muerte permanente
Puedo garantizar que Hunt: Showdown es uno de los juegos más implacables que he jugado, y desafortunadamente lo he aprendido de la manera más cruda y cruel, perdiendo cada cazador que llegaba a mis manos. Cuando matan a tu cazarrecompensas en la misión, absolutamente todo lo que lleves equipado, incluyendo el cazador, se pierden de forma permanente.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Las muertes permanentes tienen un objetivo, sentir el peso de cada bala fallada o decisión tomada a la ligera[/miptheme_quote]Esto claramente puede ser algo muy discutido, ya que a nadie le gusta perder el cazador que llevas usando semanas y que prácticamente has configurado exactamente como tú lo querías.
Pero estas muertes permanentes en los cazadores que llevamos tienen un objetivo (y os aseguro que lo consiguen), sentir el peso de cada bala fallada o decisión tomada a la ligera.
Con cada partida iremos dominando más el arte de “pensar antes de actuar”, ya que a base de errores iremos aprendiendo que se nos presenta un juego cruel y que no perdona.
Algo que si me gustaría discutir, y no es culpa del juego, sino de su comunidad de jugadores. Es que por “culpa” de la muerte permanente, nadie se arriesga a nada. Mis primeras partidas fueron desquiciantes, ya que me proponía conseguir las pistas y matar al boss, pero para mi sorpresa todos los jugadores te esperan juera del granero para matarme (porque cuando lo vences se le marca en el mapa a todos los jugadores, lo que les da tiempo para coger un buen sitio y repartirse el botín que tanto te ha costado conseguir).
Esto puedo asegurar que es bastante frustrante, ya que si eres un jugador que de verdad quiere cumplir con los objetivos de la misión, arriesgando la vida de tu cazador, debes a la fuerza contar con que la mayoría de los jugadores que tendrás en la partida, se dedicaran a esperar a que lo hagas por ellos, y luego matarte.
Pienso que esto sería fácilmente arreglado no penalizando tanto con la muerte del cazador, que quizá puedas recuperarlo pagando una tasa, pero soy consciente de que eso no es lo que busca este juego y que seguramente perdería parte de su magia.
Pero no todo es negro en este aspecto, afortunadamente no perdemos todo con la muerte del cazador. Los puntos de experiencia que obtendremos no se pierden y nos ayudaran para ir potenciando nuestra línea de sangre, que cuantos más niveles tenga, nos ira ofreciendo nuevas armas y herramientas. Los beneficios monetarios tampoco se pierden, y es que en este juego lo más importante es el dinero (no olvidemos que somos cazarrecompensas).
Gráficos y sonido
No os contaré nada que no sepáis cuando al referirnos a Crytek, hablamos de un estudio que hace maravillas con sus motores, gráficamente simplemente es brutal, hay muy pocas experiencias tan inmersivas y terroríficas como Hunt: Showdown, estamos delante de un juego hecho con muchísimo mimo y cuidado, los enemigos no podrían ser más asquerosos visualmente ni el ambiente más tétrico u oscuro.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]Lo que verdaderamente destaca de este videojuego es el sonido. El estudio ha hecho un trabajo simplemente brillante[/miptheme_quote]Aunque está claro que gráficamente es muy difícil de superar, por lo que verdaderamente destaca este videojuego es el sonido. El estudio ha hecho un trabajo simplemente brillante, verdaderamente increíble.
El ambiente es visualmente espectacular y se nota quien lo hace, pero realmente el sonido lo mejora hasta un nivel de pura excelencia. Es simplemente terrorífico y desconcertante escuchar como respira o gime una criatura al otro lado de la puerta, prácticamente obligándote a salir corriendo y no querer volver a saber más de ese lugar, o la espeluznante escena de ver un caballo herido siendo devorado por zombies, el sonido no podría ser más desagradable.
Conclusión
Tenemos un juego que personalmente se me ha convertido en un reto por el miedo que me ha hecho pasar, pero teniendo en cuenta que ese es uno de los objetivos del juego, me parece sorprendente lo que ha hecho la gente de Crytek y no puedo hacer otra cosa que no sea quitarme el sombrero.
Está claro que no es perfecto, no todos los ordenadores podrán disfrutar de esos gráficos tan inmersivos a 60fps, o no todos estarán de acuerdo con la muerte permanente y como por esto, la comunidad opta por campear y jugar de una forma muy poco “competitiva”.
Pero estoy seguro de que todo este tipo de cosas de irán mejorando con el tiempo mediante actualizaciones, si algo ha demostrado este estudio es que va a por todas y no van a parar hasta dar exactamente la forma que quieren a este proyecto.
Si eres un fan del terror, de los juegos de supervivencia y de los shooters, honestamente no sé qué haces sin este juego en tu biblioteca.