Maelstrom, un Battle Royale qué innova y se desmarca del resto de la competencia
Maelstrom está desarrollado por Studio Gunpowder Games y antes de salir como Acceso Anticipado en Steam, el pasado 11 de Abril, pasó por una campaña de recolección de fondos en Kickstarter con una meta bastante discreta de 10.000$. El proyecto consiguió su objetivo y se hizo con un botín de 16.163$.
Maelstrom es un Battle Royale que pretende alejarse de las propuestas de los reyes del género como son Fortnite o PUBG, y plantea unas batallas navales donde manejaremos nuestro buque de guerra el cual puede ser personalizado con un capitán, tripulación y equipo, dando así una progresión fuera de las partidas.
Para esta ocasión, y para los más perezosos en la lectura (tampoco es que mi escritura sea exquisita y contribuya), he preparado un vídeo que seguramente haga más amena estas impresiones y añade información sobre las actualizaciones lanzadas hasta ahora.
Contenido y jugabilidad
Actualmente contamos con 3 razas disponibles; Humanos, Orcos y Enanos, cada una con 3 barcos distintos (ligero, mediano y pesado) y con diferentes características cada uno de ellos.
En cuanto a los modos de juego disponibles, tendremos un modo entrenamiento que al terminarlo nos indicará que raza y barco elegir, un modo contra Bots que simplemente nos servirá para practicar, y el modo Batalla con el cual nos uniremos a una partida, ya sea solo, o antes formando un grupo de 2 o 3 amigos.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Maelstrom ampliará sus razas jugables ha 2 conocidas por el momento, los No muertos y los Goblins[/miptheme_quote]En las partidas, nuestro buque se manejará de una manera muy sencilla, dispondremos de 3 velocidades (parado, velocidad media y velocidad máxima), contaremos, además, de varios tipos de munición para destrozar a nuestros enemigos, balas normales, balas con cadenas para dañar las velas ( no efectiva contra los enanos y sus buques de vapor) y metralla, que se usa para dañar a la tripulación y mermar la recarga de los cañones, así como la regeneración del barco y escudos. Por supuesto, será vital tener en cuenta los ángulos de disparo del cañón, mantener las partes más fuertes del navío orientadas hacia el enemigo y seguir las corrientes marinas a nuestro favor si queremos tener éxito en la partida.
También tendremos disponibles a 3 compañeros a modo de tripulación que otorgarán estadísticas que mejorarán el barco como; más velocidad, mejora en la regeneración del casco, mejor regeneración de la tripulación, etc.
Por otro lado, gracias a los capitanes, contaremos con una habilidad especial que varía en función al que hayamos elegido o que tengamos disponible. Estos capitanes se podrán conseguir en los cofres que desbloquearemos a medida que vamos jugando.
Para terminar con el arsenal disponible, contaremos con los tan populares abordajes, los cuales se pueden realizar con el botón derecho del ratón siempre y cuando estemos lo bastante cerca del objetivo, así como las embestidas o cargas que también estarán presentes y serán más o menos efectivas dependiendo de cómo llevemos equipado el barco.
La personalización se me ha hecho bastante corta. Solo contaremos con 3 tipos de cañones, 2 mejoras en utilidad, 2 mejoras en defensa y mejoras ofensivas, y una sola opción en la casilla de «única». Todas estas opciones se irán desbloqueando a medida que aumentamos el barco de tier.
¿El objetivo en cada partida?
Ser el último barco a flote y conseguir el mayor número de oro posible será nuestro principal objetivo.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Barcos, Leviatanes, remolinos y peligrosas corrientes marinas serán los peligros que tendremos que afrontar[/miptheme_quote]El oro lo conseguiremos al acabar con los barcos que maneja la IA y barcos tripulados por otros jugadores, así como también en determinadas zonas del mapa. Ambos barcos nos darán potenciadores que nos harán más fuerte en la partida en curso. El oro nos servirá, única y exclusivamente, para comprar nuevos barcos e ir subiéndolos de tier.
Como cualquier otro Battle Royale, el mapa ira haciéndose más pequeño, con la salvedad de que aquí no seremos avisados de cual será la próxima zona segura y tendremos que estar muy atentos al mini-mapa si no queremos ser destrozados por los poderosos leviatanes. Estas criaturas rondan fuera de las zonas seguras y será el sustituto al ir recibiendo daño continuo poco a poco. Ellos serán los encargados de reventar nuestro barco si nos salimos del perímetro seguro.
Otros peligros por el mapa serán los colosales remolinos que te engullirán sin piedad si no estás atento, y bestias marinas que rompen la regla de estar esperando fuera de las zonas seguras. Estos dos peligros añadidos solo estarán presentes en algunos de los mapas disponibles.
Dependiendo de la posición que consigamos al finalizar la batalla nos darán nuevos compañeros aleatorios, disponibles en distintas rarezas.
El futuro del juego
Gunpowder Games tiene unas promesas pendientes que irán añadiendo a la hoja de ruta según el número de jugadores que consiga el título.
Estas promesas son:
- 25,000 jugadores – Man Overboard & Flotsam: Nuevos efectos que muestran a la tripulación y objetos flotando en el agua durante un tiempo.
- 55,000 jugadores – Flota Goblin: Como su nombre indica una nueva flota con la raza de los Goblin que incluye 3 tipos de barcos, 3 capitanes y 11 compañeros.
- 90,000 jugadores – Escenarios Cooperativos: Misiones PvE de hasta 4 jugadores.
- 125,000 jugadores – Campaña de un jugador.
Además, de cara al lanzamiento oficial, tienen previsto añadir una nueva raza de no muertos, nuevos mapas y nuevos mounstruos, entre otras cosas. En el futuro, las expansiones o lanzamientos de DLCs añadirán también nuevas razas y naves como contenido opcional que los jugadores pueden comprar. Sin embargo, los mapas futuros estarán disponibles para todos los jugadores y podrán jugar contra el contenido descargable, incluso si no lo tienen.
Gráficos y sonido
Maelstrom cuenta con una calidad gráfica bastante decente y no me he topado con problemas de optimización. Es importante remarcar que el equipo usado para realizar esta preview es un i7 con una GTX 980 y 16 GB de Ram siendo lo suficientemente potente como para que el juego haya ido fluido, en calidad máxima, en todo momento.
El sonido es bastante bueno y su BSO no se hace repetitiva ni molesta durante las partidas.
Conclusión
Como conclusión final, Maelstrom no me ha parecido un mal juego, si bien las partidas tardan bastante en comenzar, es divertido y entretiene un rato, sobre todo si lo juegas con amigos. La progresión fuera de las partidas te mantendrá ocupado y por lo menos te obligará a seguir jugando. Es un Battle Royale que ha intentado innovar y desmarcarse del resto de la competencia.
El título cuenta con unos gráficos decentes, sin bug aparentes que influyan en la jugabilidad, buena optimización y unos requisitos mínimos nada elevados. Si tengo que achacarle algo malo, diría que le faltan más opciones de personalización, más capitanes, más barcos y más razas, así como un repaso al equilibrio de las razas y barcos, cosas que se añadirán en un futuro.
Su precio, 17 pavetes. Te valdrá la pena pagar esta cantidad, dependiendo del tiempo que le quieras dedicar.