En 2021 los juegos MMO no son nada nuevo. El género ha estado evolucionando continuamente en conjunto con los desarrolladores, para poder crear un título innovador, nuevo y lo suficientemente interesante para que los gamers quieran participar, pero no es una tarea fácil.
¿Por qué crear y vender un juego MMO es complicado?
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los MMO no son como cualquier juego online que puedes adquirir en Steam, Epic Games u Origin, donde los compras una sola vez y se tiene acceso a todos sus beneficios. Por el contrario, se tienen que tener en cuenta algunos puntos clave para que el juego no decaiga. Así que, ¿Cómo se puede convencer a las personas para que jueguen un MMO y que paguen por él?
Los juegos MMORPG son un fenómeno muy peculiar
A diferencia de títulos comunes como Cyberpunk 2077, que se trabajan, diseñan, promocionan, se venden y se obtienen beneficios, los MMORPG no tienen este lujo.
Necesitan una fuente constante de ingresos para poder mantener el juego online 24/7, con mantenimientos de servidores, desarrollos y corrección de bugs. Esta inversión tiene un costo fijo, por lo que el flujo de dinero es obligatorio.
Por eso, las opciones más populares de modelo de negocios para los MMORPG son:
Suscripciones
El mejor ejemplo de este modelo de negocio es World of Warcraft, en donde se debe gastar dinero mensualmente para tener acceso a los servidores oficiales. Si bien se puede pagar con la moneda del juego, aún así se debe dedicar tiempo y dinero.
Freemium
Hay casos conocidos como EVE Online o RuneScape (con un pase de membresía) en donde ofrecen contenido gratuito, pero si se desea obtener equipamiento, skins, objetos o mapas especiales, es necesario gastar algo de dinero.
Juegos pagos
Están también los juegos como Black Desert, Elder Scrolls Online, Guild Wars 2 en donde además de pagar por el juego base, también es necesario comprar la mayoría de las expansiones.
Si bien después de esto no se necesita pagar nada más, muchos usuarios son reacios a este tipo de juegos porque no conocen cómo es la dinámica del mismo.
A no ser que el buyer persona de un juego sean jugadores similares a los que participan en FIFA, no se puede esperar que los usuarios jueguen una y otra vez a las mismas aventuras sin actualizaciones, ya que se aburrirán.
Es necesario entregarles novedades periódicamente. El problema es que estas tienen un costo.
Para solventarlo, se puede notificar a la comunidad el lanzamiento de una nueva expansión, tal como hizo WoW con Shadowlands, en donde vendió 3.7 millones de copias el primer día de lanzamiento.
Otra opción es hacer como Path of Exile, en donde se presentan nuevas ligas cada 3 meses de forma gratuita.
Ahora, ¿por qué traemos esto a colación?
Porque parece que hemos encontrado algo completamente nuevo que parece querer cambiar el concepto de los MMO.
FootballTeam Game
Se ha estado escuchando cada vez más sobre este juego desde que fue lanzado oficialmente en el mercado latinoamericano. Desarrollado por una empresa indie especializada en juegos de fútbol, vio la luz el 19 de octubre. Y ahora, después de 3 meses posee casi 100.000 miembros registrados y miles de jugadores conectados a diario.
Entonces, ¿De qué se trata y cómo está relacionado con el MMO?
Al ser desarrollado por un pequeño estudio europeo, no se pueden esperar gráficos de última generación como FIFA o PES, así que parece que el juego ha decidido enfocarse en lo que estos últimos no pueden proveer. Una experiencia social-deportiva inmersiva.
Cada uno de los jugadores de FootballTeam es una persona de carne y hueso, lo que lo hace extremadamente real. Y como las opciones que brinda son las de ser un jugador o un director técnico, las decisiones resultan ser más difíciles que solo presionar un par de clicks.
Liderar un equipo es algo completamente diferente en este título, ya que se deben tener en cuenta la sinergia, química y la voluntad de cooperación, que son aspectos que hacen grandes a los equipos.
Estas habilidades importarán más que la forma en la que el jugador mueve el balón.
Subir de nivel y habilidades
Esta es una de las razones por las que se dice que busca asemejarse a un MMORPG.
Para subir de nivel son necesarios 3 recursos: energía, dinero y tiempo. A medida en que se avanza, el costo y el tiempo de espera de cada entrenamiento se alarga. Así que si se puede comparar este sistema de nivelación con algún juego, sería el de RuneScape.
La única forma de acelerar este proceso es usando un Asistente, ya que permite reducir significativamente el tiempo necesario para entrenar.
Items y Colecciones
Durante el desarrollo de la experiencia en FootballTeam se pueden recibir paquetes. Cada uno de ellos puede variar entre Bronce, Plata, Oro y Platino. Estos contienen equipamiento especial, como zapatillas, shorts, bandas, balones, etc, que el jugador puede utilizar y que incrementa el nivel de las habilidades.
Conclusiones
El mercado gamer es muy grande, por lo que todavía hay mucho potencial para lanzar algo que tenga un valor increíble para la comunidad.
Es curioso cómo los desarrolladores han cambiado sus temáticas y buscan lanzar ahora juegos con características de MMO para que los factores sociales determinen el valor del mismo.
El mejor ejemplo es FootballTeam, en donde los mejores equipos de fútbol no serán los que tengan jugadores individuales, sino aquellos en donde participen como una máquina ensamblada y lista para anotar.
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