Headlight Studio, en preparación para la fase 2 del lanzamiento de la versión alpha de Rooted, ha detallado cómo gestionarán la expansión de su mapa de juego. Después de una primera sesión de alpha que se limitó solo al Monasterio, ahora se abrirá una porción significativamente mayor del mapa para la exploración y prueba del sistema de construcción.
La elección de un mundo abierto trae consigo desafíos importantes, especialmente en lo que respecta a la tecnología. El uso del Unreal Engine 5 es crucial aquí, destacando la tecnología de World Partition, que divide el mapa en una cuadrícula y carga o descarga zonas dinámicamente según la ubicación de los jugadores.
Optimizaciones y colaboraciones tecnológicas
Una novedad en la fase 2 de alpha es la colaboración con Victor Careil, desarrollador del Voxel Plugin, para manejar la carga y visualización de props del mapa mediante un sistema de Pool. Este método permite una administración eficiente de recursos, crucial para mantener una buena performance en PC.
Además, la generación de paisajes y vegetación mediante Generación de Contenido Procedimental (PCG) es una parte integral del desarrollo, permitiendo crear un mundo rico y detallado que se ajusta al lore post-apocalíptico del juego.
Optimización del renderizado y materiales
El estudio ha puesto un gran énfasis en la optimización del renderizado para que Rooted funcione eficientemente en PCs promedio. Esto incluye la reducción del número de texturas y la implementación de materiales genéricos para minimizar los drawcalls necesarios, un proceso crucial para mantener altos los frames por segundo sin sacrificar la calidad visual.
Las capas de materiales y Vertex Painting son técnicas utilizadas para agregar detalles como musgo y suciedad a los objetos, aunque se enfrentan a limitaciones con tecnologías como Nanite que requieren un enfoque diferente para la pintura de vértices.
Conclusiones y futuro
La fase alpha ha sido esencial para validar las decisiones tecnológicas y de diseño. Con la actualización anticipada del Unreal Engine 5.4, que soportará Server Streaming, el estudio espera resolver problemas actuales de carga de mapa y optimizar aún más el juego.
Rooted es un juego de supervivencia disponible tanto en modo solitario como en multijugador, donde los jugadores se sumergen en un mundo ancestral repleto de riesgos. En este juego, los participantes deben rescatar, construir, fabricar y cazar para mantenerse con vida, ya sea en solitario o acompañados de amigos. Ambientado en un mundo post-apocalíptico que evoluciona constantemente, Rooted está desarrollado utilizando la avanzada tecnología de Unreal Engine 5, garantizando una experiencia visual y de juego impresionante.