Supongo que muchos habréis oído que alguien relacionado con Stadia (Alex Hutchinson, director creativo de Typhoon Studios) ha hecho una declaraciones más o menos controvertidas y no se si os habéis enterado que a muchos streamers o creadores de contenido en Twitch les están desapareciendo los videos, pero ¿qué está pasando realmente?
Las declaraciones de Alex Hutchinson
The real truth is the streamers should be paying the developers and publishers of the games they stream. They should be buying a license like any real business and paying for the content they use.
— Alex Hutchinson (@BangBangClick) October 22, 2020
Los streamers preocupados por que se les retire el contenido porque usaron música que no pagaron, deberían estar más preocupados por el hecho de que están transmitiendo juegos que no pagaron también. Todo desaparecerá tan pronto como los editores decidan hacerlo cumplir.
La verdad es que los streamers deberían pagar a los desarrolladores y editores por los juegos que transmiten. Deberían comprar una licencia como cualquier negocio real y pagar por el contenido que usan.
Este comentario es realmente la continuación de una conversación por Twitter relacionada con la música y los derechos de autor, así que vayamos por partes. Lo que nadie parece que le ha explicado a este buen señor es que cuando la gente migró de plataformas como Machimina a JustinTV, precursora de Twitch, fue por que, básicamente, ellos “pagaban” los derechos de emisión o sea que: TWITCH YA SE ENCARGA DE PAGAR POR LA EMISIÓN O DE TENER LOS PERMISOS REQUERIDOS DE ESE JUEGO.
En el fondo es un poco más complejo, pero ni soy abogado ni voy a entrar a trapo en el tema, simplemente estoy aclarando lo que pasa a un nivel que hasta yo puedo entender.
Podemos hablar de si la Compañía de Juegos se beneficia o no de la emisión en directo o de los vídeos de Youtube pero eso sería material para otro artículo y entra dentro del campo de las opiniones ya que legalmente funciona así como someramente os he explicado.
La emisión de los juegos “SE DEBERÍA PAGAR POR EMITIRLOS O SEA JUGARLOS EN UNA PLATAFORMA DE MANERA PUBLICA Y LUCRARTE POR ELLO YA QUE REALMENTE NO SON TUYOS“. Tú sólo tienes derecho a jugar el juego ya que ni siquiera según el copyright es “tuyo” tú pagas por el derecho de usarlo y disfrutarlo igual ocurre con el bar de tu barrio o pueblo que no “debería” poder poner la tele y ya no hablemos del canal digital de turno que para ello debe el establecimiento público pagar una cuota diferente bastante más cara.
Lo que debemos aclarar llegado a este punto es que cuando hablamos de todo estas cosas tan polémicas realmente estamos hablando de DINERO. De Lucro ganado o dejado de ganar o sea si usas el canal digital en el bar, legalmente hablando, la compañía de marras está dejando de ganar suscriptores para ver esa tele o partido de Fútbol en su casa y tu bar con ello está vendiendo cafés y cervezas. O sea ganando dinero. Por ello la cuota de establecimientos públicos es más cara que la de una casa. O debería ser, ya que no voy a entrar en que si tu bar la tiene más o menos “legal” ni a quien le importa, ni los beneficios de ello. Yo no soy abogado ni juez solo comento cómo va el percal. Podéis dejar vuestras opiniones debajo y las comentaremos.
Volviendo a Twitch y a por que Alex Hutchinson comento estas cosas, es que a Twitch se le está machacando con el tema de los derechos de autor en la música, y ya sabéis, que cuando hablamos de música y derechos de autor, surgen todos los abogados del infierno y todas las compañías ávidas de el último céntimo que puedan exprimir y por ello llegamos a la desaparición de los VDOs o “videos on demand” de Twitch.
En realidad se le exige a Twitch que sea más dura con el contenido musical irregular y que ponga un sistema de control, o sea un bot de búsqueda de música con copyright como el que tiene Youtube
¿Qué ha respondido a todo esto la todopoderosa Amazon, dueña y señora de Twitch? Pues que no va a invertir un dólar en todo esto y que si no puede controlar los vídeos pues los borra y se queda tan pancha.
Carreras de 15 años de vídeos borradas, ya que a tu plataforma le importa un pito. Además alega, que montar una plataforma de vídeos decente le cuesta dinero, y esto ha sido la excusa perfecta para desoír a todos los que pedían una revisión, y de un plumazo borrar todo.
Veremos que hacen sus plataformas competidoras ante esta muestra de afecto a sus “colaboradores”. ¿Qué opinas?