En el foro de Resetera se ha liado una buena con Epic Games, tanto es así, que la misma desarrolladora de videojuegos ha tenido que salir a dar explicaciones. El usuario ‘Madjoki’ ha descubierto que el Epic Launcher recopila información de Steam tanto para sacar nuestro listado de amigos como nuestro historial de juegos.
¿Epic Games Launcher actúa como un Malware?
El tema es que al ejecutar el Epic Games Launcher este busca la instalación de Steam y procede a obtener una lista de archivos de nuestro Steam Cloud. Concretamente dice esto;
“Steam Cloud is stored under userdata\[account id]\ if you wanna check
It will also create encrypted copy of config\localconfig.vdf.
This file contains your steam friends, their name history (groups you’re part of, are considered “friends”).
It seems friends might be used for friends suggestions, but I don’t even use that feature and it collects more than that.
While it’s called “localhistory” it is synced from cloud
It will read, encrypt and then write copy to: C:\ProgramData\Epic\SocialBackup\RANDOM HEX CODE_STEAM ACCOUNT ID.bak
It will also keep historical entries there.”
Como mucho pensarán, la gente ha entrado en cólera ya que es un claro indicio de que «Epic Launcher actua como un malware» espiando nuestro PC y sacando información a la que no debería de tener acceso.
Epic Games sale a defenderse
Epic Games ha respondido a estas acusaciones, afirmando que sólo importa nuestra lista de amigos de Steam con nuestro permiso explícito.
Utilizamos un píxel de seguimiento (tracking.js) para nuestro programa Support-A-Creator para poder pagar a los creadores. También realizamos un seguimiento de las estadísticas de la página.
El lanzador envía una encuesta de hardware (CPU, GPU, etc.) a intervalos regulares, tal y como se describe en nuestra política de privacidad (consulte la sección «Información que recopilamos o recibimos»). Puedes encontrar el código aquí.
El tráfico UDP resaltado en este post es una función de lanzamiento para la comunicación con el Unreal Editor. La fuente del sistema subyacente está disponible en github.
La mayoría de la interfaz de usuario del lanzador se implementa utilizando tecnología web que está siendo renderizada por Chromium (que es de código abierto). El certificado raíz y el acceso a las cookies mencionados anteriormente son el resultado de la puesta en marcha normal del navegador web.
El Launcher analiza los procesos activos para evitar la actualización de los juegos que se están ejecutando actualmente. Esta información no se envía a Epic.
Sólo importamos a tus amigos de Steam con tu permiso explícito. El lanzador realiza una copia local cifrada de su archivo localconfig.vdf Steam. Sin embargo, la información de este archivo sólo se envía a Epic si decide importar a sus amigos de Steam y, a continuación, sólo se envían los identificadores hash de sus amigos y ninguna otra información del archivo.
Actualización de última hora;
Tim Sweeney, jefe de Epic Games, ha reconocido en Reddit que el Epic Launcher sólo debería acceder a localconfig.vdf desde Steam después de que el usuario haya optado por importar su lista de amigos de Steam, y no antes.
«La implementación actual es un remanente de nuestra prisa por implementar características sociales en los primeros días de Fortnite. En realidad es mi culpa por presionar al equipo de lanzamiento para que lo apoyara súper rápido y luego identificar que teníamos que cambiarlo», escribió. «Ya que este asunto ha pasado a primer plano, vamos a solucionarlo.»
También quiso aclarar que el Launcher accede a los archivos de datos de Steam directamente en lugar de utilizar la propia API de Steam, diciendo que Epic pretende minimizar el uso de librerías de terceros por motivos de seguridad y privacidad, no con Valve específicamente, sino «por la preocupación general de las API que recopilan más datos de los esperados».