Blizzard Entertainment reveló información clave sobre la próxima expansión de World of Warcraft, titulada The War Within, en un reciente Q&A en el programa Wildcast. El director del juego, Ion Hazzikostas, y el director asociado, Morgan Day, proporcionaron respuestas detalladas a las preguntas de la comunidad.
Hoja de ruta 2024 y Actualizaciones de Dragonflight
Durante el Q&A de World of Warcraft: The War Within, uno de los puntos más destacados fue la confirmación por parte de Ian Hazzikostas de que el equipo de desarrollo está trabajando activamente en una hoja de ruta para el año 2024. Esta hoja de ruta, similar a la presentada para 2023, está diseñada para ofrecer a los jugadores una visión clara y estructurada de lo que pueden esperar en términos de contenido, actualizaciones y dirección general del juego en el próximo año. La expectativa es que esta hoja de ruta se revele en los próximos meses, proporcionando así una anticipación y claridad muy necesarias sobre el futuro del juego.
Adicionalmente, Hazzikostas anunció que antes de la llegada del pre-parche de War Within, la expansión actual, Dragonflight, recibirá tres actualizaciones más. Estas actualizaciones son significativas porque demuestran el compromiso continuo del equipo de desarrollo con la expansión actual, asegurando que Dragonflight reciba una atención y un enriquecimiento constantes antes de que la comunidad se embarque en la nueva aventura que War Within promete ofrecer. Estas actualizaciones probablemente incluirán nuevos contenidos, ajustes de equilibrio y quizás nuevas características, manteniendo así el interés y la participación de los jugadores en el mundo de World of Warcraft.
Acceso Anticipado y Cambios en los Paquetes de Expansión
Los directores abordaron el tema del acceso anticipado incluido en la Edición Épica de War Within. Este acceso anticipado ha sido un punto de interés para la comunidad, y los directores se esforzaron por clarificar sus intenciones y el impacto que tendrá en el juego.
El equipo de desarrollo destacó que su enfoque principal con la inclusión del acceso anticipado en la Edición Épica es agregar valor a todos los niveles de los paquetes de expansión. Es decir, no solo se busca beneficiar a aquellos que optan por la versión más cara del juego, sino también mejorar la experiencia para los jugadores en todos los niveles de compra.
Una preocupación clave entre la comunidad de jugadores ha sido cómo el acceso anticipado podría afectar el equilibrio y la competitividad del juego. Al respecto, los directores aseguraron que el acceso anticipado está diseñado principalmente para la progresión de niveles y no para proporcionar ventajas competitivas a largo plazo. Esto significa que, si bien los jugadores con acceso anticipado podrán comenzar su aventura en War Within antes que otros, no tendrán una ventaja significativa en aspectos competitivos del juego, como el PvP (Jugador contra Jugador) o el PvE (Jugador contra Entorno) de alto nivel.
La decisión de limitar las ventajas del acceso anticipado muestra un compromiso del equipo de desarrollo para mantener un campo de juego equitativo. Aunque los jugadores con acceso anticipado podrán disfrutar de una inmersión temprana en el nuevo contenido, el diseño está pensado para evitar que esto se traduzca en una ventaja competitiva sustancial, preservando así la integridad y la equidad en el corazón de la experiencia de World of Warcraft.
Ritmo de Lanzamiento de Expansiones y Contenido
Respondiendo a preocupaciones sobre el ritmo de lanzamiento de las expansiones y su impacto en la calidad, Ian Hazzikostas abordó directamente las preocupaciones de la comunidad al respecto, ofreciendo tranquilidad sobre el futuro del juego.
Hazzikostas destacó que, aunque el equipo está trabajando en acelerar el lanzamiento de nuevas expansiones, esto no comprometerá la calidad a la que los jugadores de WoW están acostumbrados. En particular, mencionó las expansiones futuras «Midnight» y «The Last Titan», asegurando que mantendrán el estándar y la escala de las expansiones anteriores. Este compromiso es crucial, ya que demuestra que, a pesar de los cambios en el cronograma de lanzamientos, la esencia y la riqueza del contenido de WoW permanecerán intactas.
Vuelo Dinámico para Druidas y Cambios en el Vuelo
Los desarrolladores confirmaron una actualización significativa: los druidas ahora tendrán la capacidad de vuelo dinámico en todas sus formas de vuelo. Esta mejora representa un cambio importante en la forma en que los druidas interactuarán con el entorno del juego, otorgándoles una mayor flexibilidad y una nueva dimensión en su movilidad aérea.
Además de esta novedad para los druidas, los desarrolladores también discutieron cambios generales en las mecánicas de vuelo en el juego. Una distinción clave se hizo entre el vuelo estático y el vuelo dinámico. El vuelo estático, que es la forma tradicional de vuelo en World of Warcraft, no estará disponible hasta que los jugadores alcancen el nivel 80. Esto significa que los jugadores tendrán que esperar hasta un nivel más avanzado del juego para acceder a esta forma de vuelo.
Por otro lado, el vuelo dinámico, una mecánica más nueva y ágil, estará disponible de manera inmediata. Este tipo de vuelo ofrece una experiencia más interactiva y fluida, permitiendo a los jugadores maniobrar a través del aire de una manera más activa y realista. La disponibilidad inmediata del vuelo dinámico promete cambiar la forma en que los jugadores exploran y experimentan el mundo desde las primeras etapas del juego.
Profesiones y Órdenes de Fabricación en War Within
Los desarrolladores compartieron información valiosa sobre los cambios planificados para el sistema de profesiones en el juego. Estos cambios están diseñados para enriquecer la experiencia de los jugadores que participan en actividades artesanales y de fabricación, un aspecto central de la experiencia de WoW.
Uno de los cambios más destacados es la introducción de nuevos puntos de especialización dentro del sistema de profesiones. Esta actualización permitirá a los jugadores personalizar aún más sus habilidades artesanales, brindándoles la oportunidad de especializarse en aspectos específicos de su profesión. Esto no solo agrega profundidad al sistema de profesiones, sino que también permite a los jugadores afinar sus habilidades y destacar en áreas particulares de artesanía y fabricación.
Además, se mencionó un ajuste en el stat de inspiración. Este ajuste está diseñado para abordar el feedback de la comunidad sobre cómo este stat influye en la experiencia de fabricación. La idea es equilibrar mejor el stat de inspiración para que el proceso de fabricación sea más gratificante y justo, evitando que el éxito dependa demasiado del azar.
Otro tema importante fue la exploración de la idea de incorporar órdenes de fabricación de NPCs (Personajes No Jugables) para mejorar la accesibilidad del sistema de órdenes de fabricación. Esta innovación tiene como objetivo ampliar el alcance y la utilidad del sistema de órdenes, permitiendo a los jugadores que no están en el borde de corte de la fabricación participar de manera más activa. La inclusión de órdenes de NPCs podría proporcionar a los jugadores una fuente constante de demanda y, por ende, de oportunidades para practicar y mejorar sus habilidades de fabricación.
Transmog y Sistema de Warband
- Transmogrificación y Objetos Bloqueados por Clase: Uno de los temas centrales fue cómo se manejarán los objetos bloqueados por clase para el desbloqueo de transmog. Los desarrolladores explicaron que están trabajando en soluciones para que los jugadores puedan desbloquear y utilizar apariencias de objetos que son específicos de ciertas clases. Sin embargo, también se enfatizó que algunos artículos, como los tokens de conjunto de armadura de clase, probablemente seguirán siendo vinculados a la clase. Esto significa que si un objeto de conjunto de clase se obtiene de manera específica para una clase, entonces solo esa clase podrá desbloquear y usar esa apariencia.
- Sistema de Warband y Extensiones de Cuenta: El sistema de Warband, es una de las nuevas características de «War Within». El sistema de Warband está diseñado para permitir que los beneficios, los logros obtenidos en una cuenta se compartan entre todas las cuentas de WoW vinculadas a un mismo Battle.net y además tengamos un banco unificado para la cuenta y un banco de componentes. Esto significa que los jugadores podrán aprovechar el progreso y los logros realizados en una cuenta en sus otras cuentas, facilitando la experiencia de juego en múltiples personajes y cuentas.
Reputación y Contenido de Cuenta Ampliada en World of Warcraft: The War Within
Durante el Q&A, se abordó cómo funcionará el sistema de reputaciones en relación con el nuevo concepto de Contenido de Cuenta Ampliada en World of Warcraft: The War Within. Los directores explicaron que algunas reputaciones, en particular aquellas que están estrechamente relacionadas con decisiones narrativas específicas de cada personaje, seguirán siendo exclusivas de cada personaje individual. Esto significa que el progreso y el estado de estas reputaciones no se compartirán entre diferentes personajes en la misma cuenta.
Sin embargo, los beneficios o recompensas obtenidos a través de estas reputaciones específicas estarán disponibles para otros personajes en la misma cuenta. En esencia, mientras que el progreso de reputación en sí permanece único para cada personaje, las ventajas adquiridas a través de este progreso podrían ser accesibles a nivel de cuenta, permitiendo a los jugadores disfrutar de ciertos beneficios en múltiples personajes.
Este enfoque busca equilibrar la individualidad de las experiencias de juego de cada personaje con la conveniencia de compartir ciertos logros a través de una cuenta de jugador.
Cataclysm Classic y Season of Discovery
- Balance de Facciones para World PvP en Season of Discovery:
- Se abordó el equilibrio de facciones para el PvP mundial, destacando los esfuerzos para evitar una mayor fragmentación de la población de jugadores. Se mencionó el desarrollo de tecnología para aumentar la capacidad de los reinos y así manejar mejor el equilibrio de facciones.
- Buff y Ajustes en el Contenido del Juego:
- El equipo discutió cómo planean equilibrar el contenido del juego, tanto en instancias como en el mundo abierto, para compensar el aumento de poder que recibirán los jugadores con los nuevos sistemas de runes.
- Viabilidad del Chamán Mejora de Dos Manos para DPS:
- Se exploró la posibilidad de hacer viable el Chamán Mejora de dos manos para DPS en «Season of Discovery», aunque se mencionó que actualmente se está modelando más en la versión de «Burning Crusade» del Chamán Mejora.
- Contenido de Raids Clásicas en Season of Discovery:
- Se confirmó que las raids clásicas estarán disponibles en «Season of Discovery», posiblemente con algunos cambios y ajustes para adaptarlas al nuevo sistema de juego.
- Introducción de Nuevos Objetos Legendarios:
- Se discutió la posibilidad de introducir nuevos objetos legendarios en «Season of Discovery», aunque no se confirmaron detalles específicos.
- Equilibrio de Raciales y Potencial Ajuste para Sacerdotes:
- Se habló del equilibrio de las habilidades raciales y cómo podrían ser ajustadas en el futuro, especialmente para los sacerdotes, quienes podrían tener acceso a habilidades raciales de otras razas como parte de su progresión en «Season of Discovery».
- Fin de la Temporada de Descubrimiento y Futuro de los Servidores:
- Se abordó la pregunta de si «Season of Discovery» terminará con un borrado de servidores como ocurrió con «Season of Mastery». Aunque no se dio una respuesta definitiva, el equipo aseguró que están considerando cómo manejarán el final de la temporada y el futuro de los personajes creados.