SQUARE ENIX ha estrenado hoy el tráiler de lanzamiento de la esperadísima expansión, FINAL FANTASY XIV: Endwalker, pero también ha anunciado que el lanzamiento que estaba previsto para el 23 de noviembre de 2021 se retrasa al 7 de dciiembre de 2021.
Según el extenso comunicado publicado en la web oficial, el motivo principal es que necesitan más tiempo para comprobaciones finales de calidad, debido al tiempo que le han dedicado a las mejoras adicionales.
Nuevas fechas para FINAL FANTASY XIV: Endwalker
- Lanzamiento oficial: Martes, 7 de diciembre de 2021
- Inicio del acceso anticipado: Viernes, 3 de diciembre de 2021
- Lanzamiento programado del parche 6.01: Martes, 21 de diciembre de 2021
- Lanzamiento programado del parche 6.05: Martes, 4 de enero de 2022
El factor más importante detrás del cambio de fecha de lanzamiento fue mi propio egoísmo como director del juego. Desde que me pusieron al frente del FFXIV original, he continuado con el desarrollo y las operaciones de FFXIV durante los últimos 11 años, procurando siempre equilibrar mi posición como productor que supervisa el proyecto y como director a cargo del desarrollo. Mi intención era trabajar de esta misma manera a medida que nos acercábamos a las etapas finales del desarrollo de Endwalker.
Como he mencionado anteriormente en entrevistas y durante transmisiones en vivo, Endwalker será el mayor paquete de expansión en la historia de FFXIV. Ha sido una empresa enorme, pero seguimos con el desarrollo siguiendo los planes que nos permitirían llegar a tiempo para la fecha de lanzamiento originalmente programada, aunque hay que admitir que todo estaría al límite.
Sin embargo, a medida que nos acercábamos al final del desarrollo y jugaba a todo -desde las misiones hasta el contenido de las batallas y demás- no podía contener mi deseo de mejorar aún más la calidad de Endwalker, especialmente porque este pack de expansión marca la primera gran culminación de los acontecimientos en FFXIV hasta ahora. Incluso cuando miramos más allá de Endwalker, la historia de FFXIV continuará durante mucho tiempo y esperamos ofrecer muchas más experiencias agradables en el juego. Sin embargo, fue precisamente porque Endwalker concluye la primera gran saga, que sentí que nuestro equipo tenía que llegar a los «límites» que yo imaginaba.
Como resultado, nos mantuvimos firmemente decididos a ajustar hasta los más pequeños matices y a asegurarnos de que nuestra narrativa cubriera hasta los puntos más sutiles de la vasta e intrincada historia que se ha extendido a lo largo de estos 11 años desde el FFXIV original, para garantizar que todo el mundo pudiera disfrutar plenamente de su aventura en Endwalker. Por desgracia, la consecuencia de esto fue que acabamos en una situación en la que recortamos el tiempo necesario para las comprobaciones finales de calidad debido a este tiempo dedicado a las mejoras adicionales.
A este ritmo, había un mayor riesgo de que llegáramos a la fecha de lanzamiento sin asegurar la «estabilidad» como una forma de calidad, y por esa razón, he decidido posponer el lanzamiento en este momento. Como también anticipamos grandes cantidades de congestión en todos los Mundos del juego, sentí que incluso en este aspecto no sería correcto que lanzáramos la expansión mientras no haya una «estabilidad» adecuada. Lo siento de verdad.
Cuando miro mi propia carrera, hasta ahora nunca he pospuesto una fecha de lanzamiento previamente anunciada (aunque una vez cambié un lanzamiento de primavera a principios de verano…) y, cuando también consideré que muchos jugadores ya habían hecho arreglos como tomar días libres en el trabajo en preparación para la fecha de lanzamiento original, estaba increíblemente dividido entre si debíamos o no recortar el volumen del paquete de expansión o incluso lanzar el contenido en cuotas. Por ello, os pido humildemente que me perdonéis por la decisión que he tomado.
Naoki Yoshida | FINAL FANTASY XIV Producer & Director