Una experiencia de terror diferente en un gran mundo
Nota: Este análisis lo ha realizado un colaborador que ya no forma parte de MMOinGame por incumplir nuestras políticas.Infernium, un Survival Horror en primera persona desarrollado por Carlos Coronado. Es un juego con una estructura de laberintos interconectados con diferentes zonas ofreciéndote un autentico, pero a la vez muy bello infierno, que nos garantizara unos feos sustos.
Explorando el infierno
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]El acabado visual de esta obra es algo muy disfrutable[/miptheme_quote]
Los primeros pasos que damos en Infernium pueden dar una impresion de ser un juego de terror y puzzles del montón, pero mientras te vas adentrando en su retorcido pero detalladamente precioso mundo, te das cuenta que tiene una gran experiencia que ofrecerte. Una obra en la que seremos prisioneros de su mundo, llegando a transmitirnos esa agonizante situación del protagonista.
Infernium fue desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4 y cuenta con soporte para resoluciones nativas de hasta 8K en PC. El juego cuenta con 17 niveles en total ofreciéndote verdaderos paisajes que van desde castillos flotantes, cuevas o vistas infernales a maravillosas cascadas, todo de una forma laberinticamente estructurada en la que tendrás que buscar la salida, escapando de los enemigos que te acechan en todo momento. Ligado a esto está la opción de un «Modo Foto», que servirá para inmortalizar esos momentos únicos que experimentaremos.
Otra característica, es el añadido de los mods hechos por la comunidad, con varios de serie, por medio de la ya conocida Workshop. Los que posean una copia del juego en Steam, podrán instalar mods y expansiones hechos por otros jugadores, haciendo que la experiencia de juego sea mas divertida y con muchas mas posibilidades.
La muerte, una conocida
En los primeros compases del juego, aprenderás que la muerte es necesaria, el juego te enseña que sin fallo no hay éxito y te lo demuestra dejándote en un solitario escenario en el cual podrás tomar varias rutas o atajos. Todo esto bajo la duda sobre que nos espera a la vuelta de la esquina. Cada vez que mueras serás enviado a un lugar oscuro en el que hay unas esferas de luz. Cada muerte que acumulemos las irán oscureciendo, vaciandolas de luz, por lo que si quieres llegar al final de la aventura, deberás de estar atento a las veces que la palmas (Permadeath). Tendrás la oportunidad de volver a recuperar esa luz perdida si vuelves al lugar exacto en donde acabaron con tu vida, siempre teniendo en cuenta, que si regresas, existe la posibilidad de que el enemigo te elimine nuevamente y pierdas la luz para siempre.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Avanza como quieras (o como puedas)[/miptheme_quote]El desarrollador lo define como «Un Survival Horror moderno que se asemeja a Pac-Man» y puedo decir que es una descripción mas que acertada. Mientras vamos jugando te darás cuenta que la estructura de Infernium está basada en construcciones con muchos caminos para tomar, varios atajos para llegar a un punto más fácilmente, pero que no todos te conducen hacia la salida. Siempre te encontrarás con enemigos a los cuales deberás de evitar dando media vuelta y corriendo lo mas lejos posible, no hay posibilidad de acabar con ellos. Estudiar todo el nivel será lo más adecuado si quieres llegar a la salida airoso, planificar bien la ruta que tomas será clave para poder dejar atrás a los aterradores enemigos.
La rejugabilidad en Infernium está presente gracias a un modo New Game +, que además de hacer que algunos enemigos evolucionen, también modifica la localización de los enemigos y modifica los niveles, para que tengamos que ingeniar otro plan de escape en la vuelta al juego.
Tus acciones, tu destino
Los desafíos que tendremos que afrontar van desde escapar de los diferentes enemigos a desbloquear ciertas zonas o resolver distintos puzzles. Para ello contaremos con un Kit de 6 habilidades que van desde poder absorber luz que nos ayudará a pasar ciertos obstáculos después de llenar una barra que esta en la mano del personaje, hasta teletransportarnos de una superficie a otra realizando una pequeña «traslación». Hay ciertas zonas y atajos a los que podremos acceder únicamente con este poder.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]Un gameplay simple pero que engancha[/miptheme_quote]El juego no presenta una historia en sí, los mundos de Infernium son el verdadero protagonista. No hay cinemáticas, NPC con los que dialogar o monólogos, simplemente se trata de descubrir la historia de fondo gracias a una notas colocadas por todos los niveles y alcanzar la cima de unas escaleras «divinas» que aparecen bloqueadas al inicio, por medio de la exploración.
Por otro lado, como punto negativo del juego, pondría el sistema de checkpoint o puntos de control. Básicamente, cuando llegas a una zona en concreto habrá una hoguera, muy a lo Dark Souls, la cual podrás encender para que así cada vez que mueras puedes reaparecer justo en esa hoguera. Lo malo está en que cada vez que el personaje es eliminado, el juego te traslada a una pantalla oscura en donde tendrás que caminar para llegar a cierto punto y mantener presionado el botón de acción para ser devueltos a «Infernium». Lo tedioso de esto es que tendrás que hacerlo una y otra vez , haciendo el tiempo entre reapariciones un tanto largo y aburrido; no tiene sentido mostrar esta pantalla después de que hayamos muerto la primera vez.
Conclusion
Infernium no es un juego para todos los públicos. Ofrece situaciones de verdadero terror y persecuciones agonizantes, así como desafíos para el jugador. Cuenta con un buen trabajo artístico, mostrando bellos y tenebrosos paisajes. La mecánica del juego, aunque parezca de lo mas simple y vaga, se volverá bastante disfrutable y entretenida a medida que vamos avanzando. Para mi ha sido un juego que te muestra el infierno desde otra perspectiva y ofrece una experiencia bastante satisfactoria. La integración con Twitch le da un extra para poder interacturar con tus espectadores dejando que voten por el chat para que ocurran distintos eventos en el directo.