OrbusVR, ¿el primero de muchos?
Sigue sin convencerme para nada esto de la realidad virtual. Tenemos claro que es una tecnología que lleva muchos años en desarrollo, más de lo que muchos piensan, pero ahora es cuando más se ha hablado de ella. El tema es que apenas ha evolucionado y cada vez que vemos un proyecto nuevo que puede ser interesante, el aspecto gráfico deja mucho, mucho, que desear.
El ejemplo lo tenemos con OrbusVR, el primer MMORPG para realidad virtual, desarrollado por Ad Alternum y que está apunto de terminar su financiación en la plataforma Kickstarter.
Estado de la finanziación
En OrbusVR nos encontraremos con miles de jugadores, enemigos de todas las formas y tamaños, un mapa de 9 kilómetros cuadrados y tres profesiones de crafting, Alquimia, Artificiero y Pesca. Al ser un título de realidad virtual, no tendremos un teclado y un ratón disponible y por eso, la principal forma de comunicación en el juego será el chat de voz.
Combate
En lugar de tomar los arquetipos existentes en los MMOs y ponerlos en una pantalla VR, han querido darle una vuelta de tuerca al combate. En VR, matar con un arco depende de la capacidad de apuntar realmente. Lo bien que defiendes a otros está determinado por lo bien que puedes bloquear los ataques con tu escudo y realizar un seguimiento del campo de batalla y lanzar hechizos de gran alcance requiere que memoricemos decenas de runas complicadas.
- Ranger: El arma del guardabosques es el arco, y una variedad de flechas especiales que puede imbuir de efectos como veneno o una lluvia ardiente de destrucción. Los Rangers más poderosos pueden alcanzar objetivos desde grandes distancias, disparar varias flechas a la vez y poseer una precisión mortal. Tendrás que apuntar cuidadosamente cada disparo para aprovechar al máximo tus habilidades.
- Runemage: El arma del Runemage es su varita, que utilizan para dibujar runas. Las runas deben ser memorizadas y practicadas para que puedan ser lanzadas rápidamente y con precisión durante la batalla; Los magos más poderosos saben toda una letanía de hechizos para usar en un momento determinado, incluyendo bolas de fuego, frostbolts y portales.
- Musketeer: El Musketeer tiene un rifle como arma, y puede aumentar la potencia de su arma con orbes rúnicos que proporcionan efectos nocivos y beneficiosos a sus enemigos y aliados. Los Musketeer más poderosos pueden usar el rango de sus orbes explosivos para dañar o curar muchos objetivos a la vez. También despliegan una torreta flotante y varias mejoras para el equipo, es lo que vendría a hacer el rol de support.
- Guerrero: Los guerreros pueden lanzar su espada para recorrer grandes distancias rápidamente y venir en ayuda de un aliado. Su escudo proporciona una barrera contra los ataques más brutales. También pueden proyectar una barrera de fuerza que puede proteger a todos a su alrededor de golpes de aplastamiento.
Mazmorras y Raids
Una de las partes más emocionantes de OrbusVR será su desafiante contenido de grupo.
En el juego final se incluirán varias mazmorras, cada una con varios jefes y alas que debemos completar, y su diseño está preparado para grupos de 5 jugadores y bastantes difíciles. Además de eso, cada mazmorra tiene un área central abierta donde habrá un jefe para 20 jugadores que puede ser invocado. Las raids para 10 jugadores se añadirán después del lanzamiento, ya que por el momento no las tienen preparadas.
Como no podían faltar, habrá jefes del mundo que sólo se puede invocar de maneras muy especiales que requieren cooperación a través de todas las partes del juego. En Ad Alternum tienen la esperanza que este contenido lleve varios meses para que la comunidad descubra, colectivamente, cómo invocarlos a todos.
Servidores y conclusiones
Por el momento no tiene mucho de MMO, pues los servidores aguantan 100 personas por zona al mismo tiempo, aunque el servidor alberga a miles de jugadores. Pero ya sabemos que está cifra de jugadores simultáneos es lo que se está poniendo de moda lamentablemente. En el caso de OrbusVR, supongo que será por temas de tecnología y pulir código.
Todo suena muy bien y puede parecer divertido por un rato, pero… ¿esto tiene futuro? ¿tantas personas disponen de la tecnología de VR que es tan sumamente cara?
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