Nos encontramos una vez más ante la encrucijada de los MMORPG. Esta vez, el contendiente que pisa el ring es Throne and Liberty, el próximo título de NCSoft y Amazon Games. Según lo que hemos podido ver durante la Beta Cerrada en Corea, lo que apuntaba a ser un titán reinante en el reino de los MMORPGs, ahora parece más un coloso prehistórico intentando desesperadamente disfrazarse de depredador contemporáneo.
Anclados en el pasado
Abordemos directamente el primer gran escollo: ese sistema de combate obsoleto y estático que parece haber ignorado los avances realizados en las últimas dos décadas. Algunos, usuarios de las redes sociales, buscan refugio en la añoranza de los viejos tiempos de Lineage 2 para justificar este enfoque desfasado. Pero, me pregunto, ¿qué ha ocurrido con la chispa de innovación que debería impulsar este medio? ¿No hemos aprendido nada de títulos como Black Desert Online, que ha demostrado que un sistema de combate de acción puede aportar dinamismo y fluidez, incluso en situaciones de PVP a gran escala?
El Paradigma del Auto-Combate: ¿Innovación en MMORPG o Jugamos sin Jugar?
Un MMORPG debería fascinar y enganchar a sus jugadores, no instarles a que deleguen el control a un sistema automático
Luego tenemos la polémica función del auto-combate y la tediosa rutina del grindeo. Hay quienes defienden el juego argumentando que este sistema de auto-combate alivia la fatiga de estar grindeando sin parar, permitiendo a los jugadores enfocarse en contenidos más gratificantes. No obstante, ¿no es esto una señal inequívoca de un fallo en el diseño básico del juego? Un MMORPG debería fascinar y enganchar a sus jugadores, no instarles a que deleguen el control a un sistema automático.
El grind, ese viejo y conocido enemigo. Hay una parte de la comunidad que sugiere que las nuevas generaciones no aprecian su valor. En mi opinión, esto es una generalización injusta. El grindeo puede ser una parte gratificante de los juegos si se hace correctamente, pero Throne and Liberty parece depender demasiado de él para el progreso del personaje.
Siguiendo la opinión de algunos miembros de la comunidad, se esperaba una versión mejorada de Lineage 2 con un sistema de combate más dinámico y actual. Sin embargo, lo que nos encontramos es una propuesta estancada bajo una capa de renovación superficial. Un videojuego que, a pesar de su prolongado periodo de desarrollo de más de una década, parece haberse desviado de su objetivo. Nos encontramos ante un juego diseñado para móviles, maquillado para ser presentado en PC y consolas.
A pesar de las críticas, estoy seguro de que Throne and Liberty tendrá su público
A pesar de las críticas, estoy seguro de que Throne and Liberty tendrá su público. Sin embargo, es evidente que no será ese público occidental moderno que espera algo más que un refrito de lo que ya hemos visto antes.
El auto-combate y el grindeo pueden ser la norma para algunos jugadores, pero el futuro de los MMORPG exige más. Los jugadores quieren ser desafiados, quieren estar comprometidos y quieren sentir que su tiempo y esfuerzo son recompensados. Throne and Liberty, en su estado actual, parece no poder ofrecer eso.
Conclusiones
Creo profundamente que Throne and Liberty es una oportunidad perdida. Un juego que, en lugar de mirar hacia el futuro y abrazar la innovación, parece contento con revolcarse en las glorias del pasado. Puede que eso sea suficiente para algunos, pero para aquellos que buscamos algo más, seguiremos buscando.
Invitación al Debate: Comparte Tu Perspectiva sobre Throne and Liberty
Desde luego, siempre es interesante escuchar a todas las voces en esta discusión. Invito a todos los lectores a dejar sus opiniones y comentarios a continuación. ¿Están de acuerdo con mi análisis crítico de Throne and Liberty? ¿O acaso encuentran valor en los argumentos de sus defensores? ¿Qué opinan sobre la dirección que está tomando el género de los MMORPGs?
Para aquellos interesados en profundizar aún más en este debate, les recomiendo que echen un vistazo a los últimos videos de Steparu. En él, podrán ver en acción muchos de los aspectos que he comentado en este artículo.
Al final, la belleza de los videojuegos radica en la diversidad de experiencias que pueden ofrecer. Como siempre, les animo a que prueben Throne and Liberty por ustedes mismos y formen su propia opinión. Después de todo, cada jugador tiene su propia visión de lo que debería ser un buen juego.
Espero sus comentarios y sus ideas. ¡Nos vemos en la siguiente discusión!