Dark Devotion es un RPG de acción en 2D que bebe directamente de la saga Souls, y es que debo decir que los soulslike es uno de los subgéneros que más estamos viendo estos últimos años después del evidente éxito del estudio From Sfotware.
Este juego desarrollado por un pequeño estudio francés llamado Hibernian Workshop y distribuido por The Arcade Crew y Maple Whispering Limited nos presenta un pequeño proyecto que vio la luz gracias a una campaña de crowdfunding, este juego coge prestados muchos elementos de los trabajos desarrollados por From Software combinándolos con su propia dinámica.
Como resultado tendremos un juego que nos resultará un reto gracias a sus plataformas en 2D donde la exploración de niveles realmente estrechos nos presentará un entorno realmente hostil e implacable. ¿Será todo esto suficiente para destacar entre los pesos pesados?
Con qué nos encontraremos
Antes de nada debo ser honesto con vosotros, Dark devotion no reinventa nada en el género, pero todo lo que hace o intenta hacer luce de alguna manera con una luz propia bastante interesante. Empezando con su atmósfera clásica con temática bastante sombría y fantástica, y siguiendo con su particular narrativa que muy a los Souls, nos irán empapando en el lore los pocos personajes que nos encontraremos por el camino. Y como no mencionar su sistema de combate, totalmente centrado en la gestión de resistencia.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Aunque estemos hablando de un juego en 2D lo cierto es que los combates son realmente interesantes y consiguen asemejarse bastante a lo que cabría esperar cuando hablamos de un soulslike.[/miptheme_quote]Aunque estemos hablando de un juego en 2D lo cierto es que los combates son realmente interesantes y consiguen asemejarse bastante a lo que cabría esperar cuando hablamos de un soulslike. Cada enemigo dispondrá de su propio set de movimientos y particularidades convirtiendo cada enfrentamiento en un verdadero reto.
La progresión de nuestro personaje está bastante centrada en el looteo aleatorio que nos encontraremos en las mazmorras. Podemos encontrar desde una antorcha o un arco hasta armaduras, y es que cada pieza de equipo dispondrá de unas estadísticas que a la hora de los enfrentamientos pueden realmente marcar la diferencia ya que no como en otros juegos, en Dark Devotion sí que se siente realmente como avance y se hace más fuerte nuestra templaria.
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Después de cada muerte, o resurrección dependiendo de que perspectiva lo miremos, perderemos todo, pero debes saber que la posición de los objetos no es aleatoria y por lo tanto se pueden volver a conseguir llegando exactamente al mismo punto que la vez anterior, exceptuando los consumibles.
Los cofres o cadáveres que nos encontremos siempre nos proporcionaran el mismo loot.
Una de las cosas más interesantes de Dark Devotion, y esto tranquilizará a más de uno, es que una vez hayamos conseguido algún tipo de arma o armadura, sobre todo las que nos pueden soltar los jefes, se desbloquearan en la armería. Por lo tanto cada vez que volvamos a adentrarnos en la mazmorra después de haber muerto, podremos escoger nuestro equipo inicial a partir de nuestros objetos conseguidos anteriormente, sin tener que pasar por el calvario que sería comenzar de cero de nuevo.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]Cada vez que desbloqueamos un área nueva, desbloquearemos también un atajo que nos proporcionará la posibilidad de comenzar la aventura cada vez desde un punto más avanzado.[/miptheme_quote]Y siguiendo la misma línea, cada vez que desbloqueamos un área nueva, desbloquearemos también un atajo que nos proporcionará la posibilidad de comenzar la aventura cada vez desde un punto más avanzado.
Otro aspecto bastante importante a tratar, es la exploración. Dark Devotion nos recordará más a un juego de plataformas con un estilo metroidvania que un soulslike. Las habitaciones del mapa están conectadas entre sí y repletas de secretos, incluso de presencias misteriosas ocultas que una vez descubiertas, mejorarán nuestras estadísticas principales.
Y todo esto es algo que hay que tener en cuenta, ya que deberemos interactuar con bastantes elementos del escenario, placas de presión, botones, y todo esto nos ofrece de alguna manera rompecabezas que aunque si son sencillos, sentimos que realmente tienen una gran importancia en la experiencia.
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La importancia de la Fe
De la misma manera que no tenemos almas como estamos acostumbrados a ver en la saga Souls, aquí la progresión está vinculada a la Fe. Podremos interactuar con altares que nos encontraremos por la mazmorra y desbloquear con ellos bendiciones cada vez más poderosas.
Esto se traduce en que dispondremos de habilidades pasivas que obtendremos al orar en los santuarios o altares. Estos puntos de Fe obviamente los obtendremos derribando enemigos a lo largo de las mazmorras.
La Fe sin embargo no se pierde cada vez que nos derrotan, y es que cuanto más crece nuestra “devoción”, mayor posibilidad tendremos de obtener bendiciones adicionales al resucitar.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]Cuantos más enemigos derrotemos y más exploremos antes de morir, más bonificaciones tendremos para nuestra próxima aventura dentro de las mazmorras.[/miptheme_quote]En definitiva, cuantos más enemigos derrotemos y más exploremos antes de morir, más bonificaciones tendremos para nuestra próxima aventura dentro de las mazmorras.
Algo que si siento que debo advertiros es que Dark Devotion para nada es un caminito de rosas, y es que con las mismas que tenemos el sistema de bendiciones anteriormente hablado, también es posible contraer maldiciones y enfermedades, dichas nos las podemos encontrar cuanto más expuestos estemos a las “influencias malignas” que viven en las mazmorras.
Gráficos y sonido
La estética y diseño visual de Dark Devotion realmente se ven como un aspecto pulido y hecho con mimo. Aun siendo un pixel art se nota como cada entorno de la aventura o el propio juego están logrados con bastante esmero. Las animaciones y expresividad de los personajes, tanto amistosos como enemigos también se ven como otro aspecto bastante logrado, resultándonos desde imponentes hasta aterradores.
[miptheme_quote author=»» style=»text-center»]La estética y diseño visual de Dark Devotion realmente se ven como un aspecto pulido y hecho con mimo.[/miptheme_quote]El sonido o banda sonora también es un recurso que se agradece bastante en este juego, consiguiendo que nos sintamos cada vez más involucrados con el juego.
Y en cuanto a rendimiento, nada que objetar, el rendimiento es correcto y no he experimentado ningún tirón o bajada de FPS en ningún momento.
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- CPU: Intel I7 7700k
- GPU: nVIDIA GeForce GTX 1070
- RAM: 16 GB DDR4 3000
Conclusión
Aunque Dark Devotion intenta acercarse al estilo y la atmósfera a la que nos tiene acostumbrados From Sorftware, realmente ha demostrado que ha sabido separarse de todo esto lo suficiente como para marcar su propio estilo.
Estamos delante de un juego que pondrá a prueba nuestra paciencia y habilidades. El combate en este juego es realmente bueno, y no necesariamente se siente injusto, por lo general pagaremos con la muerte nuestros errores, pero siempre querremos volver a la mazmorra para ver que había más allá de esa habitación o acabar con ese grupo de enemigos.
Solo decir que si buscas un buen Soulslike, o un RPG con elementos de roguelikes y plataformas, con un Pixel Art muy bien llevado y una atmósfera propia realmente oscura e interesante a partes iguales, seguramente aquí tengas una compra realmente interesante para tu biblioteca.