Antiguamente a la hora de contratar nuestra tarifa móvil teníamos en el mercado sota, caballo y rey, las opciones en operadoras se limitaba a 3 candidatos. A día de hoy la cosa ha cambiado para mucho, y se han ido incorporando multitud de compañías, que si bien no cuentan con infraestructura propia en la mayoría de casos, mejoran la oferta de las operadoras dominantes.
El dilema de las tarifas móviles ilimitadas
Hago uso de Internet mucho antes de que se lanzarán las tarifas ilimitadas de datos para el hogar, sí, aquella época de los módem de 56k. Más tarde llegó la ADSL y una tarifa plana, aunque la conexión era de risa (30K) a un precio realmente alto comparado a lo que tenemos a día de hoy.
Los años han pasado y la normalidad es tener banda ancha en casa. Sinceramente, eres un bicho raro si no tienes contratado Fibra en casa o similar. Pero la situación todavía ha llegado más lejos y los servicios de streaming y el uso de datos en los dispositivos móviles ahora a tomado la delantera. Diablos, sí es que hasta las visitas en la web ya son más relevantes desde móviles que en dispositivos de sobre mesa y todo apunta a que irá a más, como así lo demuestras diferentes informes.
El tema a debatir ahora es; ¿Las tarifas móviles se han adaptado a los tiempos que corren? Tengo que decir que poco a poco la cosa se va tornando interesante. El uso del teléfono móvil se ha vuelto tan relevante que ya tendríamos que tener minutos y gigas ilimitados desde hace mucho tiempo, pero la realidad es que en España estas ofertas recién acaban de aterrizar, y aunque parezca contradictorio, bastante limitadas. Es decir, «Habla y navega a máxima velocidad y sin límites», pero con límites.
Si queremos contratar una tarifa con datos ilimitados, primero tendremos que mirar bien la letra pequeña y ver que nos conviene más para cada caso en particular. Podemos ver limitaciones relacionadas con el tethering y la velocidad de la conexión, calidad de vídeo reducida y roaming restringido.
El tethering es el proceso por el cual un dispositivo móvil con conexión a Internet actúa como pasarela para ofrecer acceso a la red a otros dispositivos, es decir, la opción «Conexión y compartir» o «Punto de acceso Portátil» que nuestros dispositivos tienen disponibles y con la cual compartimos la conexión del móvil con tu amigo, familiar o vecino.
ad=»19778″ align=»center» hide_on_mobile=»no»][/miptheme_adssystem]
Por ejemplo, si quieres una tarifa de datos móviles ilimitados donde su principal uso sea el visionado de vídeos, algunas operadoras tienen capada la calidad de reproducción de streaming de vídeo a calidad SD o 480p.
Si por otro lado, viajas con regularidad fuera de España y necesitas seguir haciendo uso de tu smartphone con conexión a Internet, hay también cierta restricción en el máximo de gigas disponible en roaming dentro de la Euro Zona.
En fin, el mensaje que te quiero dar es que detectes tus necesidades, analices todas las opciones y elijas el mejor servicio valorando el precio, más que cubra tus exigencias. No tengo dudas que las condiciones de estos servicios irán mejorando aún más con el tiempo. Llegará un día en que todos estemos conectados sin limitaciones allá donde vayamos.