Facebook presentó oficialmente ayer su nueva criptomoneda de nombre Libra. Esta nueva moneda virtual tiene previsto su lanzamiento en 2020 respaldada un gran elenco de grandes empresas como son; Mastercard, Visa, PayPal, eBay, Spotify, Lyft, Uber, Stripe, Coinbase o Vodafone, por citar algunos, haciendo un total de 27 socios. Pero su puesta en marcha podría verse truncado, ya que el Congreso de Estados Unidos ha solicitado a Mark Zuckerberg parar el lanzamiento de la nueva moneda hasta que estudien bien todo lo que está relacionado con ella.
LIBRA el Banco en la sombra
La presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, del partido demócrata, ha solicitado que Facebook pare el desarrollo de esta plataforma alegando que «dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento para desarrollar una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas.»
No está claro cuándo tendrá lugar tal audiencia, aunque Waters dijo que los ejecutivos de Facebook deberían testificar ante el comité sobre el tema. Hace más de un año, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se sentó ante el Congreso por primera y única vez para hablar de las consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica.
Otros legisladores también piden que se supervisen los planes de Facebook. El senador Sherrod Brown (demócrata de Ohio) dijo en un comunicado que haría un llamamiento a los principales «guardianes» financieros del gobierno para que evalúen el proyecto de la cripto y la Blockchain.
Pero no solo Estados Unidos está preocupada por el anuncio de Libra, miembros del Parlamento Europeo ya la tacharon de un posible «banco en la sombra» al estar completamente vinculada a las empresas.
ad=»40229″ align=»center» hide_on_mobile=»no»][/miptheme_adssystem]
Libra será una stablecoins que no podrá minarse
Para ponernos en materia vamos a tocar por encima las principales características de la nueva criptomoneda que plantea Facebook y qué la diferencia del resto;
- Libra hará uso de una cadena de bloques propia llamada Libra Blockchain.
- Está formada por 28 empresas que han desembolsado un monto mínimo de 10 millones en los llamado Libra Investment Tokens. Algo parecido a una ICO, pero privada. La nueva oligarquía de las criptodivisas.
- Libra será pseudo-anónima ya que habrán datos visibles como la cantidad de «Libras», la marca de tiempo y las direcciones públicas de la Blockchain pero sabiendo las empresas que están detrás de la cripto y el pasado de Facebook, muchos ponen en duda que se respete la privacidad.
- No se podrá minar. Solo los miembros fundadores tendrán el hardware necesario para participar en el proceso de consenso necesario para crear nuevas monedas.
- Será una «stablecoin», una moneda que apenas verá alterado su valor, asemejándose al del dolar o euro.
- Moneda centralizada, no por los bancos, si no por grandes empresas.
- Demasiadas lagunas en el White paper donde se explica todo sobre la criptomoneda de una forma bastante opaca, sobre todo la parte de los posibles beneficios asociados a la Reserva.
- Calibra será el monedero de Libra y estará incorporado en Facebook.