Dauntless puede llegar a ser un ARPG muy divertido y gratuito para jugar con amigos
Dauntless es un ARPG free-to-play cooperativo muy inspirado en Monster Hunter. Matas monstruos grandes, cosechas sus partes y usas esas partes para fabricar mejores armas o armaduras para matar monstruos más grandes. No hay árboles de habilidades, ni clases, y el mundo es más escenario que trama. Todo son peleas de jefes, todo el tiempo.
Me apasionan los juegos de este estilo. Con grandes y adictivas horas de farmeo y looteo de botín que tratan de mejorar tus habilidades y te obligan a establecer tus propios objetivos. He caído cientos de horas en los juegos de Monster Hunter, así que cuando se anunció Dauntless, me hizo sentir un bonito cosquilleo en el estomago ver que este título traería caza de monstruos a PC, el maldito mejor lugar para cazar monstruos.
Después de pasar una buena cantidad de tiempo jugando a este juego, siento menos ese cosquilleo. No es que el juego sea malo. Pero si está muy lleno de errores e inacabado, honestamente esperaba que entrase mejor. Lo que me sorprendió es lo desagradablemente libre que te sientes al jugar, y lo lineal que es hasta la última misión.
Los monstruos o behemoths
Dauntless tiene un enfoque central en la lucha contra monstruos, así que comenzaré por ahí. En el momento de escribir esto, hay cuatro tipos de armas: hojas de cadena ágiles, martillos fuertes con escopetas incorporadas, hachas enormes con ataques de carga y espadas bien equilibradas. Estas cuatro variedades se juegan de forma muy diferente, son fáciles de usar y se controlan bien tanto en un mando como en teclado y raton.
Eso es más o menos donde terminan los aspectos positivos. Para empezar, solo hay cuatro armas. Con Monster Hunter: Generations se siente bien con 14 tipos de armas diferentes, no puedo evitar sentirme algo decepcionado. Eso sí, ya se ha anunciado que hay más armas en camino, así que estoy dispuesto a atribuir esto a la infancia de Dauntless, ya que no podemos olvidar que estamos hablando de un juego que aun está en su beta cerrada.
Dejando aparte la poca variedad de armas, hablemos de los combos. En Monster Hunter (si, se que las comparaciones son odiosas), puedes montar combos sobre la marcha, intercambiando velocidades de ataque y ángulos de acercamiento a medida que los monstruos se mueven y se tambalean. En Dauntless, los ataques y los combos son demasiado sencillos o rígidos y rápidamente se vuelven repetitivos, simplemente no hay variedad.
No hay ataques mientras corres, saltas o ruedas, y en lugar de inventar tus propios combos, tienes que repetir una y otra vez el mismo hasta el infinito. Estos rara vez implican machacar más de un botón, y peor aún, cada arma tiene al menos un combo o ataque especial. En este sentido, la frustrante falta de valores de daño, hace que no se muestre cuánto daño causan sus ataques y los colosos no tienen medidores de salud, a parte de las vistosas heridas que irás viendo durante el transcurso de la pelea. Que no tengamos esto, es discutible para el beneficio del juego, ya que seguramente de lo contrario los jugadores ignorarían algunos ataques por completo.
Donde las armas constantemente decepcionan, los conceptos básicos de combate son frecuentemente molestos. Entre la extraña cámara de bloqueo y las armas también extrañamente cortas, solemos acabar pulverizando el aire frente a los gigantes.
La artesanía
Derrotar a un gigante te da un puñado de partes de este, así como una caja de botín llena de los bienes reales. Tienes que llevar esa caja a la ciudad central, Ramsgate, y abrirla para comenzar a crear el set de armadura o armas creadas a partir de las piezas de cada monstruo específico. Bueno, pero igual que digo esto, debería ser realista y comentar que necesitarás hacerlo otras ocho o nueve veces para llegar a el loot necesario, porque Dauntless es increíblemente repetitivo en este aspecto.
El verdadero cuello de botella es el mineral. No hay una manera rápida (o divertida) de obtener el hierro y el cobalto que necesitas. Mientras que otros juegos permiten a los jugadores realizar misiones de recolección dedicadas con recompensas bastante consistentes.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Dauntless te pide que explores los mapas para encontrar materiales aleatorios[/miptheme_quote]
Por lo menos, Dauntless tiene algo genial para crear. Las piezas de armadura vienen con puntos de «Aspect» que desbloquean buffos de manera pasiva. Mezclar y combinar armaduras para desbloquear Aspectos específicos es bastante divertido y conserva la utilidad del equipo anterior. También puedes crear linternas equipadas con habilidades activas como un impulso temporal de sanación o resistencia. Sin embargo, aquí también, desearía que las armas estuvieran más involucradas. Tal como están las cosas, elegir un arma para fabricar se reduce a elegir el número más grande de daño.
Los grandes males
Afortunadamente, los gigantes son coloridos e interesantes. El primero que te encuentras, el Gnasher, es un castor del tamaño de un jeep. Luego están el Alcaudón y Skraev, enormes osos alados con cabezas y garras de búhos. Quillshots y Charrogs son bestias enormes y pesadas.
Los Behemoths, por supuesto también tienen niveles. Si demuestras que derribas un pequeño Alcaudón rebelde, por ejemplo, podrás luchar contra un espécimen completamente desarrollado de este. Estas variantes tienen más salud y causan más daño. Sin embargo, hay margen de mejora. Me gustaría ver que las gigantescas variantes usen nuevos ataques en lugar de usar los mismos un poco más rápido o en un orden diferente.
Mi mayor queja es, que no se siente como si fueran monstruos realmente peligrosos. Sus ataques son fáciles de leer y son bastante fáciles de interrumpir, quizá se tenga que depurar bastante la dificultad de estos Behemoths.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]Comencé a tener más diversión y a disfrutar bastante más con Dauntless, una vez que me di cuenta de que no debería intentar jugar solo.[/miptheme_quote]No solo son más fáciles y divertidas las peleas con un grupo, sino que varios elementos y mecánicas fomentan la cooperación. Los compañeros de equipo se aglomerarán a tu alrededor cuando arrojes una sanación de AoE, por ejemplo, y también se congregarán cuando lances una bengala, que señala la ubicación de un coloso. También puedes revivir a los compañeros de equipo caídos infinitamente, lo cual es bueno porque no puedes llevar muchos objetos sanadores.
Como casi todo lo demás, el modo multijugador está tan inacabado que es difícil de criticar. El chat es inútilmente lento y el sistema de emparejamiento no es intuitivo, pero seguramente ambos mejorarán con el tiempo.
Pero de nuevo, Dauntless será gratuito una vez que esté completo, y para entonces puede valer la pena echarle un vistazo. Por lo menos, definitivamente vale la pena vigilarlo. Me temo que a los veteranos de Monster Hunter siempre les resultará demasiado simple, pero si la gente de Phoenix Labs puede agregar más contenido y hacer que todo sea más fácil de acceder, Dauntless puede llegar a ser un ARPG muy divertido y gratuito para jugar con amigos.