Escape From Tarkov, una mezcla de géneros no apta para todo el mundo
Escape From Tarkov es un shooter que mezcla mecánicas de MMO, FPS/TPS y elementos RPG que está desarrollando por el estudio ruso Battlestate Games. La acción estará ubicada en la ciudad de Tarkov, una región ficticia situada entre Rusia y Europa. Los bandos principales a escoger serán dos empresas militares privadas enfrentadas entre sí (USEC y BEAR) que se verán envueltos en un conflicto en el que nos encontraremos a las fuerzas de la ONU y los militares rusos bloqueando la ciudad. Los jugadores deberán encontrar una manera de salir de Tarkov, sobreviviendo a peligros y descubriendo los misterios de la ciudad.
El juego se dio a conocer en 2015 y actualmente se encuentra en beta cerrada ofreciendo diez escenarios que los desarrolladores van alternando y que en el momento de hacer esta preview están disponibles 4 de ellos: Shoreline, Woods, Factory y Customs.
La mecánica del juego es muy simple, Escapar de cada mapa. El objetivo final es subir de nivel a nuestro personaje principal, siendo el nivel 100 el máximo, e ir desbloqueado las skills pasivas, además de ir haciendo misiones de los distintos vendedores que tiene el juego para poder comprar mejor equipamiento.
En cada mapa deberemos de enfrentarnos con otros jugadores y a los NPC’s, tanto solos, como en grupos de 5 personas máximo. También tendremos que tener en cuenta, comer, beber, recolectar el equipo que encontremos, no disparar a nuestros compañeros de grupo ( si procede ) y buscar la salida de cada mapa. Es importante remarcar que cuando entramos en un mapa o incursión ( como las llaman ellos ), si nos matan, o no logramos escapar en tiempo, perderemos todo lo que llevamos a excepción de lo que guardemos en un pequeño contenedor que variará de tamaño según el pack que hayamos comprado.
- Standard Edition y Left Behind Edition: Contenedor de seguridad de 2×2
- Prepare for Escape Edition: Contenedor de seguridad de 2×3
- Edge of Darkness Limited Edition: Contenedor de seguridad de 3×3
Nosotros hemos probado el juego con una versión de prensa que equivale a la Edge of Darkness Limited Edition.
Otro tema que influye a la hora de elegir un Pack es el tamaño del «Stash» o almacén principal donde guardamos todas nuestras pertenencias y donde la diferencia de tamaño es bastante notable. Suponemos que en un futuro o a medida que subamos de nivel con los comerciantes podamos ampliar estos contenedores, pero por el momento es algo que desconocemos totalmente. Por último quiero también remarcar que cuanto más caro es el pack, este vendrá acompañado de más dinero para el juego, armamento, así como munición y equipo.
El modo de juego Scav
Cuando no tenemos ni dinero ni armas con las que entrar a hacer las incursiones, existe una alternativa a la que han llamado Scav. Los Scavs son habitantes locales de Tarkov que decidieron pasarse al camino de los bandidos. En esencia, un Scav es un personaje lateral que te puede ofrecer una experiencia de juego totalmente diferente, mucho menos Hardcore desde mi punto de vista. El equipamiento del Scavs es aleatorio. Si nos matan no perderemos nada de las posesiones del personaje principal, y si sobrevivimos, podremos añadir lo saqueado a nuestro alijo privado.
El modo SCAV se puede usar cada media hora tanto si logramos escapar como si nos matan. Mientras seamos SCAV la IA no nos atacará, a no ser que ataquemos primero volviéndonos hostil para todos los NPC’s en el mapa.
Sistema de Habilidades y Maestrias
El sistema de habilidades progresa a través del uso repetitivo y mediante la realización de una acción, una habilidad se mejora gradualmente y se vuelve más precisa. Todas las habilidades son pasivas. Los jugadores tendrán cinco principales categorías de habilidades, cada una llena de sub-habilidades. Las categorías incluyen física, práctica, mental, combate y especial. Por el momento no tienen una descripción detalla de lo que otorgan y muchas de ellas no están habilitadas en la Beta.
El sistema de maestrías con las armas, más bien parece un sistema de logros que iremos desbloqueando a medida que usamos un determinado tipo de arma. Por el momento no se sabe si darán alguna bonificación al llegar al nivel máximo.
Vendedores
El título dispone de un sistema de Trading mediante vendedores. Cada uno de estos vendedores están especializados en diferentes artículos y usan diferentes monedas; Dólares, Euros y Rublos. Podemos intercambiar una moneda por otra por comerciante, pero a costa de una pequeña comisión. También nos proporcionaran misiones que nos darán diferentes recompensas. Será necesario ir subiendo la afinidad con ellos ( y tener el nivel adecuado ) para desbloquear artículos más avanzados mediante la compra y venta de objetos, así como realizando las misiones.
Otras opciones que aún no están activas serán diferentes servicios que podrán ofrecernos, así como un sistema de comercio entre jugadores a través de una subasta y un mercadillo.
Jugabilidad y Sonido
Escape from Tarkov apuesta por el realismo por encima de todas las cosas, siendo un juego bastante difícil para el público en general que podría verse frustrado en las primeras horas de juego por todos los pequeños detalles que rodean sus mecánicas jugables y que hacen que la curva de dificultad del título sea bastante empinada.
Lo primero que resalta a la hora de comenzar una incursión es la ausencia de interfaz a excepción de una pequeña silueta de nuestro personaje que nos marcará la posición en la que estamos; agachado, tumbado, o cuando alternemos la velocidad a la que nos movemos. No hay barra de salud, ni punto de mira, y mucho menos una barra de nombres para marcarnos a los enemigos o aliados. Tampoco hay un mini-mapa que nos indique donde estamos, aunque si que podremos comprar un mapa de cada zona para ver como es el mapeado. Si comenzamos una incursión con su mapa correspondiente equipado, podremos seleccionar en que punto de spawn comenzamos.
Al pulsar el tabulador, podremos acceder al inventario del personaje donde veremos la munición, usar objetos, llenar de balas los cargadores, ver nuestra salud y otros elementos de utilidad a nivel jugable, como la sed o la energía que nos quedan.
El realismo no solo se refleja en la interfaz, también estará presente en los puntos de impacto de las balas ofreciendo daños localizados específicos en el cuerpo, afectándonos de distintas formas si nos dan en una pierna, en el estómago o en la cabeza y teniendo que utilizar diferentes tipos de medicinas en cada uno de ellos. Por ejemplo, si somos heridos en alguna pierna, nuestro movimiento se volverá más lento, cojeando, los daños críticos puede causar hasta pequeños desmayos con cada paso y tampoco podremos correr. Si por el contrario nos impactan en algún brazo, recargar se tornará más lento, al igual que nuestro tiempo de reacción o precisión al disparar también se verán afectados negativamente.
Para curarnos tendremos diferentes kits médicos los cuales, y sobre todo dependiendo del tamaño, nos darán más salud, así como solución a hemorragias, rotura de huesos, dolor o confusión.
En el uso de las armas también nos encontraremos con una apuesta por el realismo y la simulación, siendo realmente difícil acertar si no utilizamos la mirilla, necesitando pocos disparos para acabar con el enemigo o teniendo en cuenta las físicas de los proyectiles como la caída de las balas, distancia, etc. Otras cosas que están por llegar como el nivel de estrés de nuestro personaje afectarán a la hora de apuntar.
Buscar loot de las cajas lleva su tiempo de búsqueda, no es instantáneo, dándole también una sensación más real como si estuviéramos rebuscando, así que es importante que estemos bien seguros de que no hay nadie a nuestro alrededor o podríamos ser el siguiente en caer. Algunos objetos que no conocemos aparecerán en gris y tendremos que examinarlos para saber de que se trata y recibir experiencia por ello.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]El sistema para la modificación de las armas es el más detallo que jamás hayamos visto[/miptheme_quote]Si ya hemos repetido lo de realismo hasta la saciedad, sin lugar a dudas la personalización de las armas se lleva la palma. Escape From Tarkov cuenta con un sistema de modificación de las armas de lo más completo y extenso que jamás hayamos visto. Podremos desmontar el arma totalmente quitandole el cargador, la culata, cañón, cerrojo, miras, linternas y un sin fin de posibilidades que varia según el modelo del arma, permitiendo fabricarnos nuestra arma perfecta para matar.
Como en cualquier shooter, el audio es un aspecto importante y en Escape from Tarkov es determinante para que podamos escapar del escenario con éxito. Los «setas» están a la orden del día y el caminar sigilosamente será prácticamente obligatorio.
La música cumple con su cometido en los menús del juego y tampoco hay que destacar nada en este aspecto.
Apartado Gráfico
El juego luce realmente bien y se comporta de una manera bastante fluida con todos los gráficos a tope menos la distancia de las sombras, por lo menos con el equipo con el que se ha probado. Es difícil de creer que el juego funcione con Unity 5 ya que estamos acostumbrados a ver juegos de muchísima menos calidad gráfica con este motor. Destacar la recreación de las armas y el sistema de iluminación que están muy logrados.
Equipo
- CPU: Intel i7-5820k 3.3Ghz
- Placa: Asrock X99 Extreme4
- RAM: G.Skill Ripjaws 4 Blue DDR4 3000 PC4-24000 16GB 4x4GB CL15
- GPU: nVIDIA GeForce GTX 980 Gaming G1 WindForce OC 4GB GDDR5
- Pantalla: Acer XB280HK 28″ LED 4K G-Syng
- Discos Duros: 1. Samsung 850 Pro SSD Series 256GB 2. Seagate Barracuda 7200.14 3TB SATA3 64MB
- Torre: Corsair 780T Graphite Series Negra
- Fuente: Corsair RM1000 1000W 80 Plus Gold Modular
- Disipador: Thermaltake Water 3.0 Extreme
Otros aspectos del juego
Otros aspectos del juego que poco se han comentado son las Hideout, un sistema que llegará con la versión final del juego y que funcionan como el housing de los MMORPGs. Concretamente serán unas guaridas totalmente personalizables, donde los jugadores podrán descansar tranquilos en el mundo de Escape from Tarkov.
Battlestate quiere que los jugadores tengan un refugio a modo de hogar, donde poder desconectar y planificarse. Será un sitio donde todos podrán almacenar las armas y objetos que vayan obteniendo en las distintas incursiones y se podrá personalizar con objetos que proporcionen funcionalidades como sistema de agua, generadores, cuarto de baño, ventilación etc.
Por el momento se han confirmado trece módulos diferentes para añadir al comienzo a nuestra Hideout, cada uno con sus bonus y recursos. Para poder añadir estos módulos es necesario que nuestro personaje haya alcanzado un nivel específico.
Escape from Tarkov no pretende incluir vehículos en un futuro y no contará con un mapa global. Se añadirá un mapa sin limite de tiempo para liarla todo lo que queramos, así como un campo de tiro.
Por ultimo, ya se sabe que Battlestate Games pretende lanzar entre 1 y 2 DLCs al año para añadir nuevo contenido al juego, ya sea con nuevas características o nuevos mapas a un precio no superior a los 30 €. Está confirmado que Escape from Tarkov aparecerá en Steam después del lanzamiento oficial, ya que quieren aprovechar todas las ventas posibles a través de su plataforma.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]De 32 incursiones realizadas, solo en 2 de ellas logramos escapar[/miptheme_quote]Las primeras impresiones han sido muy positivas, pese al plomo que nos hemos llevado. Si que es verdad que quedan algunas dudas en el tintero de como lograrán que el juego no sea tan repetitivo, pero pese a eso, puedo decir que si te gusta el género es una compra obligada.
Me hubiera gustado que pusieran un mapa global más estilo DayZ, sin dejar de lado las incursiones. Veremos como va evolucionando el título e iremos actualizando estas primeras impresiones a una review a medida que vayan saliendo nuevas cosas.