Pathfinder Kingmaker se encuentra en Beta Cerrada
Los fans del rol clásico más occidental están de enhorabuena, pues este año ya han podido contar con algunas propuestas de los más interesantes, como es el lanzamiento de Kingdom Come Deliverance, o el recientemente lanzado Pillars of Eternity 2, el cual ha logrado superar a su predecesor.
Es un momento dulce para los apasionados de este género, y más ahora pues tenemos ante nosotros una nueva propuesta, la cual nos llega como agua de mayo, trayendo consigo lo mejor de este género, aunque por desgracia siga en fase beta.
El título en cuestión es Pathfinder Kingmaker, al que hemos podido jugar en su versión Beta 2, y por ello os traemos estas primeras impresiones, sobre lo que nos estamos encontrando y lo que esperamos que todo el mundo vea en su estreno. Uno de los puntos interesantes, es que este indie cuenta con un equipo de trabajo muy reducido, pero todos ellos han formado parte de importantes equipos de trabajos, realizando labores en otros videojuegos como: Fallout New Vegas, Caballeros de la Antigua República II, Neverwinter y un largo etc. Son gente instruida y con mucha experiencia, y su trabajo junto al estudio Obsidian se nota, ya que la propuesta que están realizando recuerda mucho a Pillars of Eternity o a clásico como Baldur’s Gate (Bioware).
¿Qué ofrece Pathfinder Kingmaker?
En esta versión, que se espera pronto para Steam, tenemos acceso a los capítulos dos y tres de la historia, así como la última iteración de la función Kingdom. Cuando comenzamos la aventura se nos propone crear a nuestro protagonista, quien será clave en toda la historia. Cabe decir, que por lo jugado, se nos deja elegir entre personajes ya configurados, a lo que podemos retocar estadísticas y otros elementos, como crear uno desde cero. Obviamente, esto último es lo más interesante, teniendo a nuestra disposición una amplia gama de razas como: humanos, altos elfos, enanos, gnomos o orcos. [miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Para los más neófitos puede ser muy difícil al principio[/miptheme_quote] Sin lugar a dudas la personalización es muy importante y por ello se hace compleja, ya que al elegir nuestra raza debemos elegir también nuestra clase, habiendo una gran cantidad de ellos más de 10 a elegir, las cuales se pueden subdividir a su vez en tres subclases. No se puede negar que es un sistema bastante completo, pero que para los más neófitos puede ser muy difícil al principio. También, al elegir clase y subclase, deberemos detallar una sería de habilidades pasivas para nuestro héroe y que habilidades de las tres subclases preferimos. Tras ello nuestra aventura dará comienzo, y nos veremos envueltos en más de un quebradero de cabeza.
Si destacamos la jugabilidad, esta no se diferencia mucho de lo que ya hemos podido ver en otras propuestas del mismo género. Los combates en Pathfinder Kingmaker son a tiempo real, y podemos pausar la acción para planificar nuestra estrategia, que será fundamental para sobrevivir. La IA es exigente, y cualquier movimiento en falso puede ser letal, contando con múltiples variables a la hora de dar y recibir, es por ello que hay que tener mucho cuidado y planificar bien tus acciones. En caso de que tu héroe muera, la partida termina y debes empezar desde el último punto guardado. Si por el contrario es un compañero el que fallece, este se regenerara al final del combate.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-left»]Se nos brinda de un abanico de posibilidades, a la hora de desarrollar y gestionar nuestro territorio[/miptheme_quote] Otro elemento que debemos destacar, siendo uno de los atractivos del juego, es la posibilidad de llevar a cabo la gestión de una serie de tierras, las cuales son entregadas al jugador en determinado punto de la historia. A fin de cuentas, lo que se ha prometido es que nuestro héroe dará comienzo su historia como un humilde caballero, pudiendo llegar a ser rey. Se nos brinda de un abanico de posibilidades, a la hora de desarrollar y gestionar nuestro territorio, fortificando y construyendo edificios que serán clave para nuestra andadura como señor.
En lo referente a la narrativa, lo que hemos podido ver es muy buena e interesante, pero que no va a gustar a todo el mundo, ya que las conversaciones son largas y con mucha información, donde todo se debe tener en cuenta, pues nuestras decisiones serán muy importantes a la hora de relacionarnos con el mundo y sus personajes, pudiendo conseguir o perder aliados dependiendo de lo que decidamos.
Gráficos y Sonido
A nivel visual el juego es bastante simple, siendo bonito, pero no llegando a grandes cotas como podrían ser otros títulos. Si bien es cierto, nos encontramos ante un juego en desarrollo, y de la beta a su versión final puede cambiar mucho. No puedo olvidar mencionar, que un elemento muy interesante, y que retorna en el título, y podíamos ver en otros, es el uso de escenas donde tu decide que hacer en base a unas opciones y donde se tiene en cuenta una serie de estadísticas de tu protagonista, y dependiendo de como lo hayas ido subiendo tendrás más éxito o menos.
Conclusión
Dejando a un lado todo esto, la propuesta que nos presentan desde el estudio de Owlcat Games, es sin duda emocionante para todo los amantes del ROL. Si bien es probable que no pueda competir de tú a tú con los grandes del género, como es Obsidian, sin duda estamos ante un juego que se tiene que seguir muy de cerca y que nos va a ofrecer muchas horas de diversión.
Para ir concluyendo, al ser una beta es probable que puedan surgir errores, bugs o cualquier otro extraño. En mi caso no he tenido muchos problemas, solo tuve un crasheo cuando empecé a jugar, pero tras eso nada más ocurrió. Además, la propia compañía tiene a disposición de los usuarios de la beta de una pestaña integrada en el juego para notificar cualquier fallo o bug.