Lo prometido es deuda, y aunque no es habitual en la web, tenemos el análisis de YS Origin, en su versión para Nintendo Switch. Esto es una review express, realizada por una persona totalmente casual y que no está acostumbrada a jugar videojuegos (Mi mujer). Tenemos un ARPG, de la mano de Dotemu, que se lanzó el 1 de octubre y que básicamente es un remake del juego que se lanzó hace 10 años por Nihon Falcom.
Nuestro Análisis Casual de YS Origin
Todo transcurre 700 años antes de la primera entrega, en esta aventura tendremos que proteger a la humanidad de ataques demoníacos que intentan alcanzar Ys. Podremos jugar con uno de los 2 héroes disponibles de inicio y más adelante se podrá coger un tercer personaje secreto:
Yunica Tovah
Yunica Tovah cuenta con habilidades cuerpo a cuerpo. Nació sin ninguna aptitud mágica, y se sintió muy extraña y fuera de lugar al crecer alrededor de sus conciudadanos de Ys, que eran todos usuarios cotidianos del arcano.
Un día de su infancia, cuando ella y su abuelo visitaron el Templo de Salomón, se escapó por su cuenta. Eventualmente, al encontrar su camino a las habitaciones privadas de las Diosas gemelas, Feena y Reah, habló con ellas. Ambas hermanas divinas eran diferentes a lo que Yunica había esperado, mostrando hospitalidad y comprensión hacia ella. Antes de volver con su abuelo, la niña y las Diosas habían acordado reunirse de nuevo en secreto. Así, Yunica ganó dos amigos que la aceptaron, con o sin magia. Su vínculo se fortaleció con el paso de los años, y Yunica juró convertirse en un Caballero Santo de Ys, para estar siempre a su lado como un fiel guardián.
Hugo Fact
Hugo Fact cuenta con ataques a distancia y fue criado junto a su hermano Toal por Cain Fact, quien le enseñó el valor de tener poder, así como el esfuerzo de obtener más de él a cualquier coste.
Aunque nunca en los mejores términos, Hugo empezó a despreciar a su hermano cuando éste decidió perder su derecho a heredar las responsabilidades del legado de Fact, optando por unirse al cuerpo de Caballeros Santos. Hugo se convirtió en el blanco de la obsesión de su padre, perforándolo implacablemente para convertirse en el verdadero heredero de la Casa de los Hechos.
Más detalles…
Dependiendo del personaje que escojamos veremos estrategias, jefes y diálogos diferentes, eligiendo la dificultad entre 4 niveles y algunos modos de juego como; historia (Algo corta), contrarreloj y arenas. Nuestro reto será el de encontrar a las diosas, saber qué están haciendo y por qué han desaparecido. Durante el largo camino iremos derrotando enemigos y resolviendo puzzles al ir explorando la Torre Demoníaca, subiendo de nivel y desbloqueando habilidades.
Jugabilidad
La jugabilidad es fácil, instrucciones claras en cuanto a la adquisición de nuevas habilidades, pero no puedo decir lo mismo a la hora de derrotar a los jefes o de cómo avanzar en la historia ya que para personas con poca experiencia, como es mi caso, en este tipo de juegos sin una guía que seguir o algunas señales de ayuda, se hace complicado saber a donde ir. El juego ofrece guardar las partidas en cada nivel de la torre, pareciéndome muy práctico, por si tenemos que dejar de jugar o tomarnos un descanso.
La UI me ha parecido bastante cómoda, muy sencilla. En este aspecto si esta todo más explicado y guiado. Podremos omitir los diálogos, que por cierto están en español, japonés, alemán, francés e inglés, y contaremos con potenciadores y mejoras de equipo que nos permitirán hacer más combos, más técnicas y desbloquear más habilidades. Es interesante saber que hay habilidades que se pueden usar fuera de combate, las cuales son necesarias para poder llegar a zonas o caminos que de otra forma no podríamos acceder. Otro de los componentes que podremos equiparnos son los artefactos, pero únicamente podremos llevar equipado uno de cada tipo y se hace algo molesto cambiar entre ellos.
Gráficos y Sonido
En cuestión de gráficos, poco que rascar. Un apartado que no brilla nada con un aspecto bastante simple y anticuado. Cuenta con cinemáticas para darle un plus a la hora de meternos en la historia.
La banda sonora, mayormente producida por JDK, y que irá incluida en la edición coleccionista, suena genial.
Conclusión
En conclusión, no es juego nada monótono, permitiendo elegir personajes y modos juegos variados lo cual le da bastante rejugabilidad al título. No es necesario haber jugado a las entregas pasadas, cosa que me ha gustado bastante, ya que esta misma entrega se encargará de ir poniéndonos al día.
El modo historia ronda las 15-20 horas y está disponible por 19,99 euros en la e-Shop. Ys Origin es un buen juego incluso para alguien que nunca ha tocado un ARPG.
[amazon box=»B08CNJ4FQW»]