Throne and Liberty, desarrollado por NCSOFT, se prepara para su acceso anticipado el 26 de septiembre y su lanzamiento global oficial el 1 de octubre. He tenido la oportunidad de jugar tanto en su versión coreana (Guía de cómo jugar a Throne and Liberty en Corea) como en el servidor de prensa con la versión global. Con esta experiencia, he podido probar el juego en profundidad, lo que me permite compartir de primera mano lo que este MMORPG tiene para ofrecer.
Desde su lanzamiento en Corea el 7 de diciembre, NCSoft ha demostrado un compromiso ejemplar con Throne and Liberty. La compañía ha lanzado parches y llevado a cabo mantenimientos de forma ágil y efectiva, solucionando problemas iniciales y ya planificando mejoras y ajustes para optimizar la experiencia de juego. Con este nivel de dedicación como contexto, me dispongo a analizar las características más destacadas del juego y explorar lo que podemos esperar de su inminente lanzamiento global.
Gráficos, Optimización y Tecnología
En Throne & Liberty, los gráficos, la optimización y la tecnología se combinan para crear una experiencia visual y de juego profundamente inmersiva y técnicamente impresionante.
- Calidad Gráfica y Detalle Visual: El juego destaca por su excepcional fidelidad gráfica. Cada elemento, desde los vastos paisajes hasta los personajes y enemigos, está renderizado con un nivel de detalle que eleva el estándar para los juegos de su género. La calidad de las texturas, los efectos de iluminación y sombreado, y la representación realista del agua y la vegetación son especialmente notables. Esta atención al detalle no solo mejora la inmersión visual sino que también enriquece la experiencia general del juego.
- Sistema Dinámico de Ambiente y Clima: Una de las características más llamativas es el avanzado sistema de clima y ambiente que cambia dinámicamente. Los ciclos de día y noche, acompañados por patrones meteorológicos variables como la lluvia y el viento, crean un mundo vivo y en constante cambio. Este sistema no solo afecta la estética del juego, sino que también puede influir en la jugabilidad, ofreciendo una experiencia más realista y variada.
- Optimización y Rendimiento: En términos de optimización, Throne & Liberty maneja bien el equilibrio entre los gráficos de alta calidad y un rendimiento estable. A pesar de la densidad gráfica y los detalles del juego, los desarrolladores han logrado una optimización que permite que el juego se ejecute fluidamente en una amplia gama de sistemas. La eficiencia en la gestión de recursos gráficos es clave para mantener una experiencia de juego suave y sin interrupciones significativas.
- Tecnología Avanzada: El uso de tecnología avanzada en Throne & Liberty se refleja en varios aspectos del juego. Desde el motor gráfico hasta los sistemas de física y de renderizado, todo está diseñado para ofrecer una experiencia de alta calidad. La implementación de tecnologías como renderizado en tiempo real y efectos de partículas mejora la inmersión y la interactividad del mundo del juego.
- Impacto en la Jugabilidad: Todos estos elementos gráficos y tecnológicos no son solo para mostrar; tienen un impacto directo en la jugabilidad. Por ejemplo, los cambios en el clima y la hora del día pueden afectar las estrategias de combate o la disponibilidad de ciertas misiones. Este nivel de integración entre la estética y la mecánica de juego asegura que la experiencia visual siempre esté al servicio de la jugabilidad.
Contenido del Juego
En Throne & Liberty, el contenido del juego se presenta como una experiencia integrada y fluida, donde diversos elementos se entrelazan para crear una experiencia de juego rica y envolvente.
El mundo abierto es un aspecto central, ofreciendo un vasto terreno para explorar. Cada región del juego está meticulosamente diseñada, no solo en términos de paisajes y ecosistemas, sino también en lo que respecta a su clima y fauna. Esta diversidad en el entorno no solo añade belleza visual al juego, sino que también juega un papel crucial en la jugabilidad, afectando las estrategias y las decisiones del jugador.
La narrativa en Throne & Liberty es otro pilar importante. Las misiones principales conducen al jugador a través de una historia que se ramifica en varias misiones y que nos sirven, al comienzo, como una guía para aprender las principales características del juego. Las misiones secundarias son un complemento perfecto para rellenar esos vacios de nivel que necesitamos para alcanzar el nivel mínimo para continuar con la misión principal de historia, y además, son esenciales para conseguir transformaciones (monturas), amitois (mascotas) y guardianes (ultimate).
Salvo algunas misiones secundarias que requieren asistir de noche a una zona o con un clima concreto, no son realmente complicadas y llegar al nivel 50, que es el máximo, realmente es fácil y rápido.
[su_adsense_inarticle]Además, el juego incluye una variedad de actividades de grupo y contenido social, desde misiones en equipo hasta desafíos de gremio y eventos de comunidad. Estas actividades fomentan la colaboración y la competencia, creando un entorno de juego dinámico y siempre cambiante. Vamos a detallar y explicar todo lo que podemos hacer en TL:
- El Codex: El Codex es una colección de misiones y logros que los jugadores pueden completar a lo largo del juego. Funciona como una guía y un registro de los logros del jugador, incluyendo tareas completadas, descubrimientos realizados y hitos alcanzados. Este sistema incentiva a los jugadores a explorar y experimentar todos los aspectos del juego.
- El Libro de Litografías: Este libro es esencial para el sistema de crafting. Los jugadores desbloquean litografías que luego utilizan como recetas para crear objetos y equipos. Este sistema añade una capa de profundidad al crafting, ya que los jugadores deben de conseguir estas litografías para acceder a creaciones más avanzadas y poderosas.
- Encantamiento del equipo: El encantamiento permite a los jugadores mejorar su equipo, aumentando sus estadísticas y habilidades. Este sistema es clave para el progreso del personaje, ya que proporciona mejoras significativas en el equipo que los jugadores utilizan en combate y exploración.
- Milestone: Los Milestones son hitos o metas en el juego que los jugadores deben alcanzar. Estos pueden incluir alcanzar ciertos niveles, completar series de misiones o lograr objetivos específicos. Al alcanzar estos Milestones, los jugadores desbloquean nuevos contenidos, áreas y desafíos a nivel servidor.
- Jefes de Mundo: Son enemigos poderosos y únicos que aparecen en áreas específicas del mundo abierto. Estos jefes ofrecen desafíos significativos y requieren estrategias y tácticas específicas para ser derrotados. Los enfrentamientos con estos jefes son eventos dinámicos que suelen atraer a múltiples jugadores.
- Jefes de Arco: Similar a los Jefes de Mundo, pero aún más desafiantes y raros. Estos jefes son parte integral de la narrativa y la mecánica del juego, ofreciendo combates épicos y recompensas únicas.
- Eventos de Mundo PvP y PvE: Estos eventos son actividades programadas que ocurren en todo el mundo del juego, ofreciendo tanto contenido de jugador contra jugador (PvP) como de jugador contra entorno (PvE). Estos eventos varían en escala y tipo, ofreciendo una experiencia dinámica y cambiante.
- Abbys (mazmorras abiertas): Son mazmorras de acceso libre donde los jugadores pueden entrar y explorar sin restricciones. Estas mazmorras ofrecen una variedad de enemigos, tesoros y desafíos, y suelen ser lugares populares para la recolección de recursos y el combate. De día son zonas PvE pero de noche el acceso a las Abbys se cierra y los jugadores que queden dentro podrán hacer PvP para expulsar a los posibles rivales que también se hayan quedado dentro. Es importante señalar que para obtener algún drop de los mobs de las abbys es necesario contar con Contract token abbys (máximo acumulable 20.000 tokens). Los Contract token abbysse recargan matando mobs en el mundo abierto y con chapas que recibiremos de algunos contratos o de recompensas de misiones de guild, codex, etc.
- Paola’s Dimencion Circle (mazmorras instanciadas): Estas mazmorras instanciadas proporcionan desafíos específicos y únicos en entornos controlados. Cada instancia está diseñada para ofrecer una experiencia de juego particular, con sus propios jefes, puzzles y narrativa. Para conseguir las recompensas finales es necesario contar con Contract token Dimension. Estos token se consiguen diariamente (600 por día) (máximo acumulable de 1800 tokens) y dependiendo del nivel de la mazmorra necesitaremos una cantidad que va desde 120 token para abrir el cofre final en las primeras, hasta 300 token para las mazmorras de nivel 50.
- Taedal’s Tower: Retos individuales contra Jefes: Esta torre es un desafío para jugadores individuales, donde enfrentan a una serie de jefes en combate uno a uno. Es un test de habilidad y estrategia, y ofrece recompensas acordes a la dificultad.
- Misiones de Guild: Estas misiones están diseñadas para ser completadas por miembros de un gremio. Son necesarias para subir de nivel el gremio.
- Jefes de Guild: Son poderosos enemigos que requieren la colaboración de varios miembros de un gremio para ser derrotados. Estos jefes suelen ser parte de eventos especiales de guild y ofrecen recompensas valiosas y únicas para el gremio que logra vencerlos.
- Sistema de asedios: Este sistema, que se desbloquea progresivamente a través de etapas de misiones a nivel del servidor, culmina en asedios semanales que son eventos abiertos para todos los jugadores, sin necesidad de inscripción previa. Durante estos asedios, los jugadores pueden invocar diferentes tipos de golems, cada uno con habilidades específicas, como atravesar murallas o combatir para romper entradas. Ninguno de estos golems puede entrar en la Citadel, el corazón de la fortaleza donde se encuentra el trono. La lucha por el control de puntos de respawn dentro del castillo genera un entorno de constante tensión y estrategia, donde los equipos deben adaptarse rápidamente a los cambios en el campo de batalla.
- Evento de la Caravana: Después de los asedios, se realiza el evento de la Caravana, donde se transporta un porcentaje de las tasas recaudadas al trono. Durante este transporte, el Golem de caravana, que lleva las recompensas, puede ser atacado, lo que añade una dimensión adicional al juego después de los asedios.
- Conquista de zonas del mapa: Simplemente una lucha de mundo abierto por la conquista de una zona del mapa, donde se la queda el que más integrantes quede en una zona concreta después de pasar un tiempo determinado.
Monetización y P2W
En Throne & Liberty, la progresión de personajes se basa en varios sistemas clave: nivel de poder, habilidades, maestrías de armas, equipo y runas. Aunque es posible acelerar el progreso con la compra de ciertos elementos, el juego ha reducido la dependencia del dinero real para alcanzar el máximo nivel.
En el pasado, los jugadores que invertían dinero obtenían una ventaja significativa, especialmente en la mejora del equipo y habilidades. Sin embargo, con las actualizaciones recientes, ya no es posible maximizar el nivel de poder únicamente a través de pagos. Ahora, el progreso depende principalmente de actividades dentro del juego, como la obtención de materiales y la participación en mazmorras de mundo abierto.
Un aspecto importante es el uso de Lucientes, la moneda premium de Throne & Liberty. Aunque permite adquirir objetos que facilitan el avance, como materiales para mejorar equipo o libros de habilidades, no es indispensable para progresar. El dinero real solo acelera procesos que, según diversas opiniones, son accesibles sin necesidad de invertir. Esto incluye la mejora de habilidades y el avance en las maestrías de armas, eliminando gran parte del contenido «pay-to-win» (P2W) que antes predominaba.
En cuanto al equipo, el sistema de mejoras es uno de los más complejos y está influenciado por la aleatoriedad. El equipo épico de nivel 2, el más poderoso, puede mejorarse hasta +12, pero requiere grandes cantidades de recursos. Aquí es donde Lucientes puede ayudar, permitiendo la compra de materiales en el Marketplace, aunque las piedras de pulido, esenciales para las mejoras, solo pueden obtenerse jugando.
Los jugadores también deben enfrentarse al sistema de resonancia, que permite activar bonificaciones adicionales en las piezas de equipo. Existen dos opciones: una completamente aleatoria y otra que permite elegir el atributo deseado, aunque esta última consume más piedras. Estos elementos facilitan el progreso, pero no garantizan una ventaja decisiva frente a quienes invierten más tiempo que dinero.
El sistema de runas y sockets, en cambio, es una de las áreas donde el dinero real no tiene impacto. Las runas, que añaden efectos a armas y joyas, solo pueden obtenerse jugando y no pueden comprarse en el Marketplace. Con 60 niveles, maximizarlas tomará meses de juego, asegurando que todos los jugadores estén en igualdad de condiciones, independientemente de si gastan dinero o no.
En cuanto a si Throne & Liberty es un juego P2W, los cambios implementados en Corea, que también estarán presentes en la versión occidental gestionada por Amazon Games, indican una monetización menos dependiente del pago que en el pasado. No obstante, la velocidad con la que se lancen nuevas actualizaciones será clave. Un ritmo acelerado de contenido podría generar presión en los jugadores para maximizar su equipo rápidamente, lo que podría incentivar el gasto de dinero real.
Sistema de Combate
El sistema de combate en Throne & Liberty se presenta como una mezcla intrigante y dinámica de mecánicas tradicionales y modernas, ofreciendo a los jugadores una experiencia de juego rica y variada. La estructura del combate se basa en un sistema de «target» clásico, pero incorpora elementos de acción que añaden una capa de profundidad y estrategia.
En el núcleo del sistema de combate, los jugadores encuentran una interfaz familiar donde seleccionan a sus enemigos y utilizan una variedad de habilidades y hechizos desde una barra de acciones. Esta estructura es intuitiva para aquellos acostumbrados a MMOs tradicionales, donde la planificación y la selección de objetivos son claves para una estrategia efectiva.
Sin embargo, lo que distingue al combate en Throne & Liberty es la incorporación de elementos de acción. Los jugadores no están simplemente limitados a seleccionar objetivos y ejecutar habilidades. En cambio, el juego anima a moverse constantemente, esquivar ataques y posicionarse estratégicamente en el campo de batalla. Esta combinación de acción y táctica requiere que los jugadores estén constantemente atentos y reaccionen rápidamente a las situaciones cambiantes.
Una característica notable es la capacidad de los jugadores para cambiar entre diferentes estilos de combate y armas, lo que les permite adaptarse a diversas situaciones y enemigos. Esta flexibilidad agrega un nivel adicional de estrategia, ya que los jugadores deben decidir qué estilo y arma se adapta mejor a cada enfrentamiento.
Además, el sistema de habilidades en Throne & Liberty es robusto y personalizable, lo que permite a los jugadores desarrollar sus personajes de acuerdo con sus preferencias de juego. Con una amplia gama de habilidades y hechizos para elegir, los jugadores pueden experimentar con diferentes combinaciones y tácticas para encontrar lo que mejor se adapte a su estilo.
Conclusiones y Todo sobre el LANZAMIENTO
Tras explorar Throne & Liberty, no cabe duda que NCSoft ha hecho un trabajo notable. El juego combina bien elementos tradicionales de los MMO con innovaciones, creando una experiencia de combate equilibrada y atractiva. Visualmente, el juego es impresionante, ofreciendo un entorno detallado y una atmósfera envolvente que enriquece la experiencia de juego.
La personalización del personaje y la variedad en el desarrollo de habilidades permiten una adaptación significativa a diferentes estilos de juego, lo cual es un punto fuerte. Además, la estrategia de monetización, diseñada para equilibrar a los jugadores que invierten tiempo con los que optan por contribuciones financieras, parece justa y bien pensada.
Para más información, dejo vídeo de Sark con mucha más información
https://www.youtube.com/watch?v=JetuRf0WtUI
El análisis
Throne and Liberty
Throne and Liberty ofrece una experiencia visualmente impresionante con una gran variedad de contenido y eventos a gran escala. Su sistema de combate flexible y su buena optimización lo hacen accesible para muchos jugadores. Aunque la progresión vertical puede ser una barrera para nuevos jugadores y aún existen elementos de monetización, el juego equilibra bien la accesibilidad para novatos y la profundidad para veteranos, consolidándose como una sólida propuesta en el género MMO.
PROS
- Gráficos impresionantes: El juego destaca por su calidad gráfica excepcional, con paisajes detallados, efectos de luz y clima dinámicos que mejoran la inmersión.
- Variedad de contenido: Amplia gama de actividades PvP y PvE, incluyendo mazmorras abiertas y asedios, lo que aporta diversidad al juego.
- Monetización menos intrusiva: Aunque hay elementos que se pueden acelerar con dinero, la mayoría del contenido importante no está bloqueado tras un sistema pay-to-win.
- Escala masiva de eventos: Los asedios y los jefes de mundo involucran a un gran número de jugadores, lo que añade emoción y estrategia a gran escala.
- Optimización notable: A pesar de sus exigentes gráficos, el juego está bien optimizado, funcionando fluidamente en una amplia gama de equipos, lo que asegura una experiencia de juego sin interrupciones.
CONTRAS
- Progresión acelerada: El contenido para llegar al nivel 50 es relativamente rápido, lo que podría limitar el desafío inicial y la longevidad de la experiencia.
- Monetización aún presente: Aunque mejorado, sigue habiendo oportunidades para que los jugadores aceleren su progreso a través de compras, lo que podría incomodar a algunos jugadores.
- Sistema de mejoras basado en azar: Las mejoras del equipo dependen mucho de la aleatoriedad, lo que puede frustrar a los jugadores que prefieren un enfoque más predecible.
- Progresión vertical exigente: La progresión vertical podría dificultar la entrada de nuevos jugadores si no se implementan mecanismos para ayudarlos a ponerse al día con los veteranos, creando una posible barrera de entrada.