SoulWorker cumple pero con peros…
SoulWorker es un MMORPG de acción desarrollado por Lion Games y publicado por Gameforge. Cuenta con un estilo gráfico Cel shading Anime, del cual podremos disfrutar tanto en solitario como en compañía de hasta 3 jugadores más. SoulWorker tiene 4 personajes principales para elegir, cada uno con su propio estilo bien diferenciado y ya voy adelantando que no es un MMORPG para todos los gustos. La ausencia de un mundo abierto y la sensación de «limpia habitaciones» es uno de los factores por lo que a mi no me ha gustado, pero pese a eso, hay que reconocer que no es un mal juego y seguramente le agrade a muchos jugadores apasionados por el anime.
Creación del personaje e historia
El juego cuenta con 4 personajes distintos sin la posibilidad de elegir raza o género, y como se puede ver en la captura, a la espera de 2 nuevos por lo menos.
[miptheme_quote author=»» style=»pull-right»]Cada personaje cuenta con su propia historia y personalidad pero todo bajo la misma trama[/miptheme_quote]Como se detalla en las características del MMO, las armas de los SoulWorker son el espejo de su alma. La valerosa Haru Estia blande su poderosa Espada ánima en cada batalla, mientras que Lilly Bloommerchen manifiesta su locura a través de la destructiva Guadaña bruma. La benjamina, Stella Unibell, tiene una personalidad marcada por un trágico pasado y expresa sus poderes al tocar la Kitara aullante. Erwin Arclight era un as de la informática y ahora lucha con los poderosos Meteorrevólveres.
La historia nos sitúa en un mundo que ha comenzado a dirigirse a una posible destrucción a causa de un gran agujero de gusano llamado The Void que aparece en el cielo. The Void ha comenzado a liberar monstruos y otras fuerzas demoníacas desatando caos, destrucción y muerte. Sin embargo, el mundo podría ser capaz de luchar gracias a un poderoso aliado denominado SoulWorkers. Estos guerreros tienen la capacidad de usar poderosas armas para detener a los monstruos y posiblemente puedan terminar con el vacío. Estás a punto de convertirte en uno de estos SoulWorkers y dependerá de ti salvar a la humanidad de la extinción.
En cuanto a la personalización, tenemos opciones, pero son bastante escasas y apenas habrá diferencia entre tu personaje y el de otro jugador.
Jugabilidad
Llevo jugando MMORPGs desde Ultima Online o EverQuest y he probado la gran mayoría de ellos, o por lo menos, los más populares, siempre bastante alejado de los free-to-play.
[amazon_link asins=’B00JR9HOX6′ template=’ProductAd’ store=’es-1′ marketplace=’ES’ link_id=’c26487ea-4601-11e8-ae22-23fcc29c74ae’]SoulWorker es un MMO sin mundo abierto y aunque hay muchos otros juegos de este tipo como Closers, Kritika Online o algunas más viejos como Divine Souls, todos tienen el mismo problema; repetitivos hasta decir basta.
Pasaremos por un breve tutorial y luego seremos enviados a un área central donde podremos interactuar con otros jugadores, comprar objetos de varios proveedores y, por supuesto, realizar misiones. En este punto no debemos de asustarnos porque hay bastante que leer y aprender de los distintos sistemas que contiene el juego, que no son pocos. A medida que vamos jugando, después de las primeras horas, comenzaremos a comprender los conceptos básicos y, antes de que nos demos cuenta, comprenderemos casi por completo el título.
SoulWorker dispone de un combate de estilo hack n’ slash que funciona muy bien. La mayor virtud que le veo es la posibilidad de crear nuestros propios combos combinando las diferentes habilidades que obtendremos a medida que subimos de nivel. Con la posibilidad de esquivar y poder realizar ataques en el aire, casi te da la sensación de estar jugando a un Devil May Cry más que a un MMORPG.
Respecto a las misiones, van desde matar a X cantidad de enemigos para cumplir un objetivo específico a conseguir X cosa dentro de una de las instancias. No son para nada creativas o que te animen a completarlas y, por lo general, requerirán que pases por un área específica varias veces. Si lo que te gusta es conseguir nuevos atuendos, completar misiones secundarias y derrotar a enemigos en diferentes dificultades (3 disponibles), entonces te sentirás cómodo con el principal problema de SoulWorker, la repetición. Teniendo en cuenta que prácticamente todos los MMO nos obligan a repetir cosas, ya sea con misiones diarias, mazmorras o raids, el hecho de estar en una misma zona todo el rato y simplemente tener que entrar en la instancia de turno acentúa esta repetición x10.
Otras cosas que tengo que comentar, es que no contaremos con profesiones. Existe la posibilidad de crear equipo como armas o equipamiento, entre otras cosas, pero todo se realiza a través de los NPCS.
También tendremos el típico NPCs para formar una guild o gremio, Subasta, e incluso, un modo PvP en estado Beta (Batalla de las Grietas) que por lo visto solo está disponible en determinadas horas y que, según los comentarios de los jugadores, deja bastante que desear. Personalmente no he podido probarlo.
[amazon_link asins=’B00OO9XNVG’ template=’ProductAd’ store=’es-1′ marketplace=’ES’ link_id=’fcabf6c6-4601-11e8-9943-eb2d0900b76e’]Como no podía faltar en ya prácticamente todos los MMORPGs del mercado, tendremos disponible una bonita tienda de efectivo que si bien, al no disponer el juego de un PvP de mundo abierto y competitivo, me la suda bastante los artículos que se pueden conseguir en ella, tiene objetos que pueden allanar bastante la experiencia general. También está presente el sistema de recompensas por ingreso diario y de tiempo jugado, así como los míticos spamers vende oro que no tienen ningún impedimento o restricción a la hora de anunciar sus ofertas.
Por último, en el aspecto de la jugabilidad y que seguro no agrada a los jugadores que le quieran tirar más de 10 horas al día, tendremos un sistema de energía o como lo llaman en el juego, Brío. Esta energía servirá como moneda para poder entrar en las instancias y se regeneran 100 puntos al día acumulables hasta 500 como máximo. Si se consumen todos los puntos y queremos seguir jugando, tendremos que pasar por caja o comprar por la subasta, si es que lo hay, un objeto ( vitamina Z) que te da al instante 100 puntos más y puede usarse 3 veces al día.
Como punto positivo tengo que decir que la lucha contra los jefes finales de cada instancia supone un desafío, sobre todo en las dificultadas más altas, y hay que estudiar su rutina de ataque antes de meterte de lleno a molerlo a palos. Si morimos durante el combate, siempre podremos abandonar el área y conservar la experiencia o utilizar una piedra de alma (limitadas) para resucitar.
Sonido y Gráficos
SoulWorker, en términos de gráficos y música, cumple bastante bien. Esa técnica de sombreado plano que hace que todo esté dibujado a mano, y su BSO, le han sentado que ni pintando a la temática anime. Las escenas cinemáticas también están muy bien realizadas y los efectos de sonido bien conseguidos. Quizás de lo que peca un poco este título es del uso abusivo de repetir los modelados de los enemigos y los escenarios, si bien hay bastante variedad, da la sensación de estar siempre viendo lo mismo, posiblemente, acentuado también, por la carencia del mundo abierto.
Conclusión
Considerado por el mismo desarrollador como «el mejor MMORPG de Anime», SoulWorker es el típico MMORPG free-to-play destinado a captar la atención de un determinado público, los apasionados por el anime. No aporta nada nuevo al género y encima le resta características que tienen otros MMORPG de mundo abierto. Lo que tiene, lo tiene bien implementado, y pese a que no es mi tipo de MMO, seguro le puede gustar a los jugadores más solitarios y que le quieran dedicar unas horas al día.
Por contra, no lo recomiendo para los jugadores más hardcore. Creo que el juego se queda bastante corto en cuanto a contenido, posibilidades y también algo limitado por el sistema de energía Brío, que recordemos que Gameforge ya tuvo que revisar.
Si tienes dudas de porqué le casco un 5.9, puedes revisar la política de puntuación de la web por aquí.