Resident Evil Village es tranquilamente y sin mojarnos a decirlo, uno de los juegos más esperados para este año 2021. Admito no ser un fan acérrimo de la saga, pero sí es un genero y una franquicia que siempre me ha llamado la atención. De hecho, mientras esperaba esta nueva entrega de la saga Biohazard, he ido adquiriendo todos los títulos poco a poco para completarlos de manera cronológica y así estar lo mas al día y empapado sobre esta mítica saga de videojuegos que fueron ya hace 25 años un precedente en los juegos Survival-Horror.
Nuestro Análisis de Resident Evil Village
RE Village es un juego desarrollado y distribuido por CAPCOM que sigue y está hecho con los mismos mimbres que Resident Evil 7, título que se atrevió a reinventar la saga con un resultado y aceptación brutal tanto para la prensa como para su comunidad de jugadores.
Y ya os adelantamos que estamos delante de un título que no va a dejar indiferente a nadie. Si es cierto que no mantiene tanto ese componente de Survival-Horror como si lo hizo la séptima entrega, pero, aunque se retroalimente quizá más de lo que debería de la acción, estamos delante de un Resident Evil que nos absorberá desde el primer minuto gracias a su ambientación, narrativa…y sobre todo por la atmosfera que impregna cada metro de esta pequeña aldea por la que daremos tumbos constantemente intentando descifrar los secretos y enigmas que la rodean.
¿Estará Resident Evil Village a la altura de las expectativas? …No te pierdas nuestro análisis.
Con qué nos encontraremos
De primeras aclarar y tranquilizar a los lectores, intentaré adentrarme lo menos posible en la trama principal para evitar cualquier tipo de spoiler mas allá de lo que ya se sabe de la trama.
Este título transcurre tres años después de los acontecimientos en Dulvey, nuestro protagonista Ethan intenta reconstruir su vida junto a la de Mia, de hecho tuvieron una pequeña niña que bautizaron como Rosemary.
Lo que aparentemente era una familia feliz es catapultado a la desesperación y destrucción tras la aparición de Chris Redfield, que aparentemente ataca a la familia Winter junto a un equipo de asalto, tras este asalto Mia aparentemente fallece y secuestran a la pequeña Rosemary. Y esto solo es el comienzo de una nueva pesadilla para Ethan, quien sin quererlo o esperarlo se encontrará en un misterioso pueblo rumano en busca de su querida hija.
Evidentemente este pueblo no está habitado por personas simples y normales, nada mas lejos de la realidad, Ethan deberá enfrentarse a nuevos peligros que van desde los feroces Lycans hasta los cuatro Bosses que gobiernan en las inmediaciones. La premisa es simple, llegar a la cripta de Madre Miranda y salir ileso junto a Rosemary…y ya os adelantamos que esta será una hazaña que quizá va mas allá de lo que está en las manos de Ethan.
Desde el primer minuto en el que se nos pone delante de la trama, queremos saber que ocurre con Chris Redfield y porqué actúa de esta despiadada manera.
Debo admitir que CAPCOM ha sabido hacer muy bien sus deberes y desde el primer minuto en el que se nos pone delante de la trama, queremos saber que ocurre ya que no entendemos porque nuestro querido Chris Redfield actúa de esta despiadada manera. Una vez hayamos pasado el fatídico prólogo y demos nuestros primeros pasos con Ethan podremos sentir de primera mano esa sensación de tristeza y abandono que lo embarga y castiga desde el primer momento.
La inmersión en Village es brutal y aunque dispondremos desde prácticamente el principio, de un arma de fuego, nos sentiremos constantemente vulnerables, vigilados y sobre todo caminaremos por los lares desolados de por ejemplo los pasillos del castillo Dimitrescu con pies de plomo, ya que, si algo queda claro en este título, es que la ansiedad y sensación de vulnerabilidad, serán nuestros compañeros de confianza en esta grandísima aventura.
Hablemos de narrativa
En cuanto a la narrativa solo puedo quitarme el sombrero ya que es genial, aunque si os digo desde ya que algo que acaba pasando factura al titulo es lo que se viene a llamar “síndrome de capítulo medio”. Aunque esto es nuevo para la saga, Village transcurre entre el pasado y futuro que aclara ciertos puntos de la trama pero a la vez abre otros tantos.
La octava entrega conecta muchos puntos con Resident Evil VII pero no es demasiado claro con las explicaciones e información que da.
Este octavo capítulo conecta muchos puntos con Resident Evil VII Biohazard pero no suele ser demasiado claro con las explicaciones o información que nos lanza. Algunos detalles siempre han estado bastante ocultos en las tramas de la saga y solo se podían entender después de una cuidadosa investigación y manipulación de información. Lo que quiero decir es que, si Village se hubiera tomado mas tiempo para explicar ciertos aspectos de la trama, esta casi seguro se habría visto beneficiada y seguro que los fans acérrimos que ya sabemos que son muchos, seguro lo habrían agradecido.
La narrativa es sobresaliente gracias a personajes como Ethan, Dimitrescu, Eisenberg o Madre Miranda.
Con esto no quiero decir que la historia en términos generales no sea buena o no muestre suficiente información, de hecho la narrativa e historia es sobresaliente, creando personajes como Dimitrescu que automáticamente nos harán recordar este título a lo lago de los años.
Una teoría que también barajamos y de hecho es bastante viable, es que estos huecos carentes de información de los que hablamos estén ahí de manera premeditada y que mas tarde se taparán con contenidos adicionales igual que se hizo con la séptima entrega.
La trama como tal es bastante lineal, y si queremos expandir el mundo que nos rodea deberemos prestar mucha atención para encontrar documentos dispersos a lo largo del juego.
Mi consejo es que os lo toméis con calma, explorad y mirad al detalle cada escenario para que podáis empaparos de la ambientación y no perderos nada de lo que el mundo de RE Village os ofrece, y así de esta manera seguro que encontrareis muchos secretos que irán arrojando luz sobre la trama que poco a poco podréis ir entendiendo y creando con un sentido mucho más coherente.
Jugabilidad
Resident Evil Village se desarrolla en primera persona pero, a diferencia de la séptima entrega, por el momento no existe soporte para VR.
Se pueden apreciar ideas que vienen de Resident Evil 4 como el comerciante que encontraremos llamado Duque, un par de situaciones que nos recordarán a la pesadilla que vivió Leon en España y en general, muchos más.
Village desde ya os adelanto que se sustenta mas bien de un sistema de Survival-Action que de Horror como a lo mejor si tuvimos con la séptima entrega. Pero no os preocupéis, el título baila entre en terror desmedido y la acción frenética de una manera totalmente equilibrada y salgo en momentos puntuales, no sentiremos que estamos jugando a “tiro al pato”.
Muchos nostálgicos se sentirán como en casa con esta entrega de resident evil. Sobre todo por similitudes con títulos como Resident Evil 4.
Un punto muy significativo es que muchos nostálgicos se sentirán como en casa con esta entrega de Resident Evil, aunque no dispondrán de esos movimientos especiales de los cuales disponían personajes como Leon etc en la cuarta entrega.
No diré quien donde o cuando, pero sabed que Resident Evil Village es un conjunto de situaciones o experiencias, que serán una lucha constante por la supervivencia, de un momento a otro nos veremos exprimiéndonos el cerebro con algún que otro puzle o enigma. O ideando la manera de evitar que nos detecten los enemigos para que cuando esto ocurra, nosotros tengamos una situación de ventaja, para escapar por ejemplo de Alcina Dimitrescu a la que ya os adelanto que nuestras balas no estropearán siquiera su querido estilo o elegante vestido.
llegado al final si debo decir que si lo hemos hecho bien, los enemigos no supondrán ningún problema y podría hacerse algo aburrido o monótono.
Algo genial de esta octava entrega es que definitivamente no nos aburriremos, llegado al final si debo decir que podremos sentir algo de cansancio o monotonía, sobre todo porque llegaremos, (si lo hacemos bien) armados hasta los dientes y básicamente los enemigos no supondrán absolutamente ningún problema, quitando con esto todo factor de terror o ansiedad que nos pueda crear la grandísima ambientación de la que estaremos constantemente rodeados.
Teniendo en cuanta la confianza que tendremos que tener en nuestras armas de fuego, esperábamos algo especial en el manejo de estas y definitivamente no nos han decepcionado.
La efectividad dependiendo del arma y la diferencia de manejo tan significativo de un arma a otra nos hará sentir el poder y progreso que iremos teniendo con Ethan a lo largo de esta aventura. Me ha encantado la variedad y progreso en las armas, de igual manera que dejarme todos los ahorros con duque para mejorar y armarme hasta los dientes.
Ya lo habíamos visto de una manera mas relajada y capada en los trailers, pero con todo el arsenal del que dispondrá Ethan, nos ha quedado mucho más claro cuanto cuidado se ha tenido en la función del combate. Cada arma tendrá un peso que percibiremos con tan solo movernos con estas en las manos.
¿Duque el comerciante?
No podemos dejar pasar este clarísimo homenaje a Resident Evil 4 que tendremos con Duque, el comerciante del juego. Esta imponente figura nos supondrá ese momento de alivio y de saber que estamos en una zona segura en el frenético poblado en el que nos encontramos.
Algo que ya os digo que no es un secreto a voces, es que no nos faltarán balas en RE Village, pero también es cierto que muchos enemigos serán una mas que resistente esponja de balas que nos darán solo dolores de cabeza. Y aquí está Duque para reestablecer el equilibrio que nos hará pasar de un pobre desgraciado que se deja los cargadores para tumbar a un enemigo, a una maquina de matar a lo Rambo en mitad de la jungla.
Duque nos permitirá tanto upgradear nuestro armamento, como desbloquear mejoras de habilidades para Ethan.
Duque nos permitirá y pondrá a disposición herramientas que van desde piezas para ampliar los cargadores de nuestras armas, o mejorar sustancialmente el daño de esa escopeta que necesitábamos a punto para desmembrar a los enemigos que prácticamente tendremos que pelear a melé.
Sin embargo, no se trata solo de potencia de fuego sino también de desarrollo de personaje.
También tendremos tesoros u objetos valiosos que obtendremos al explorar en zonas secretas o derrotar a enemigos o bosses.
Si en el séptimo capitulo teníamos esteroides que aumentaban nuestra salud o los manuales, que ocupaban espacio en el inventario, aquí tendremos que confiar en las excelentes habilidades culinarias de Duque a cambio de ingredientes específicos, de hecho, puede preparar manjares que afectarán aspectos específicos de Ethan.
E igual que en resident Evil 4 tendremos secciones especiales para tesoros y objetos clave que irán en virtud de la ausencia de baúles en los que dejar los objetos que ya no podíamos llevar por falta de espacio en el inventario.
El pueblo sombrío
Lo único que nos mantendrá con vida en el pueblo y alredores serán nuestras habilidades de combate y, por ende, nuestro armamento. En algunas circunstancias escapar es una opción, y en ese sentido he apreciado que algunos enemigos tienen un área de acción algo limitada.
El sigilo realmente solo sirve para posponer el combate o para darnos una situación de ventaja.
Hablando de este componente de “sigilo”, no siempre podremos salir por patas de las situaciones. Los licántropos son realmente rápidos, otros enemigos quizá puedan ser mas lentos y si te permitan retirarte y echar tierra de por medio para que puedas reaccionar, pero si o si tendrás que enfrentarte a ellos si quieres pasar por esa zona, simplemente no hay escapatoria.
A diferencia de RE 7: Biohazard, que apostaba quizá por espacios cerrados a los que en muchos momentos tendríamos que volver. RE Village plantea un mundo más orgánico, interconectando zonas de manera inteligente y coherente donde poco a poco iremos desbloqueando atajos y accesos que desde el principio de la trama teníamos limitados. Esto es realmente interesante porque nos veremos en la situación de querer volver atrás para explorar áreas secretas desbloqueadas y entrañar sus enigmas. Tendremos acertijos que resolver, llaves que recuperar para abrir puertas y así…sucesivamente.
En términos de diseño Village utiliza muchos recursos de los juegos anteriores.
En términos de diseño Village coge muchos ejemplos de sus antecesores y nos brinda una experiencia que nos atrapa poco a poco y no querremos dejar hasta terminar, la mayor parte del tiempo no estamos obligados a regresar a un área que ya habíamos visitado, pero por la simple idea en la cabeza de “¿Qué pasaría si ahora vuelvo a este lugar?” acabaremos en más de una ocasión repasando de principio a fin el mapa.
También encontramos en esta entrega una pequeña parte de verticalidad, bastante mas obvia cuando nos veamos luchando con enemigos agiles que saltan como locos como podrían ser los Licántropos y otros similares, así que Ethan también puede intentar explorar esto a su favor para tomar una posición elevada; también tendremos secciones por debajo del nivel del suelo, y ya os adelanto que aunque son con diferencia las menos frenéticas y con menos acción…también serán con bastante las más oscuras y terroríficas de la trama.
Gráficos y sonido
Creo que a estas alturas no es necesario decir lo maravilloso y espectacular que es el motor grafico RE Engine, pero nos vemos obligados a recalcarlo de todos modos porque Resident Evil Village alcanza un nivel de detalle, tanto en las texturas como en la ambientación simplemente envidiable. Sobre todo en interiores y personajes principales donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle…y es que basta con mirar las manos de Ethan.
Sin caídas de rendimiento ni bajones de FPS.
El castillo Dimitrescu resalta particularmente bien gracias a su estilo y aunque si os adelanto que por desgracia no he podido disfrutar el juego con Raytraicing, simplemente me quedaba embobado y se me caía la baba con el detalle de las instalaciones del castillo.
No hemos sentido ni rascadas ni caídas de rendimiento, y solo podemos decir que en la versión de PC el juego ha sido mimado y dispone de una gran optimización.
Con una GTX 1070 con todo al máximo (sin RTX), hemos jugado a una media de entre 80 y 120fps.
El diseño de sonido una vez mas hace un trabajo magistral creando una atmósfera de terror perfecta, alternando la música en un crescendo amenazante con sonidos ambientales hasta el silencio absoluto que ya os adelanto que nos hará sentirnos totalmente vulnerables.
La ambientación y sonido simplemente son magistrales y crean una ambientación tétrica y terrorífica perfecta.
Aunque es de manera premeditada intimidante, también el sonido logra alejarnos, aunque sea durante breves momentos, de la pesadilla que estamos viviendo. Sentir en los momentos de silencio el agobio y frustración de Ethan simplemente es algo con lo que solo podemos quitarnos el sombrero.
Conclusión
Resident Evil Village es una obra maestra, es la evolución en todos los aspectos de su anterior capítulo. Ha sido capaz de aprovechar los aspectos que más enamoraron a su comunidad con los antiguos títulos y ha sabido implementarlos en un título en primera persona.
El resultado es un título que difícilmente perderá su ritmo y que nos enganchará por su trama, narrativa, personajes…y definitivamente por lo bello y terrorífico del pueblo en el que Ethan deberá encontrar a su querida Rosemary.
Y no os confundáis, el juego no es una mezcla de idea recicladas, ha conseguido coger lo mejor de anteriores entregas y hacerlo propio, con su propia y nueva formula en la que parece que, la emblemática saga de Survival-Horror llamada Resident Evil, ha conseguido reinventarse y también sin lugar a dudas podemos decir a los fans que no se preocupen, porque su saga favorita ha levantado cabeza seguramente mas fuerte que nunca.
[content-egg module=AE__instantgamingcom template=list]Irónicamente…parece que la saga Resident Evil ha salido de entre los muertos, y definitivamente lo ha hecho para quedarse.
El análisis
Resident Evil Village
Resident Evil Village es un Survival-Action/Horror que recomendamos encarecidamente.
PROS
- Muy buen rendimiento.
- Combate frenético y muy bien implementado
- Sonido, Gráficos y ambientación genialmente implementada.
- Traducido y doblado al español
- Excelentísima evolución de Resident Eil VII
CONTRAS
- Narrativamente con algunos huecos, tal vez en vista de DLCs
- Llegado al final el juego resulta quizá demasiado fácil